Crean Comité por Los Cinco en República Dominicana



Divulgará la verdad sobre el caso de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 11 años
Redacción Internacional
El Comité por la Liberación de Los Cinco quedó constituido este viernes en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad dominicana en importancia, en presencia de la diputada Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 11 años.
El grupo fue juramentado por el embajador cubano, Juan Astiasarán, y se comprometió a sumar nuevos miembros y difundir la verdad sobre el caso de los cubanos presos.
Un encuentro fue celebrado en la Alianza Cultural Cibaeña, asociación fundada a fines del Siglo XIX, al que asistieron catedráticos, comunicadores, profesores y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La legisladora cubana dijo que "nos llega muy dentro del corazón encontrarnos con personas como ustedes, a las que no conocemos, pero han abrazado nuestra causa".
Reseñó que en los momentos actuales a los abogados de la defensa queda el recurso legal de solicitar el Habeas Corpus, pero existe la convicción de que a través de los canales jurídicos es poco lo que puede lograrse por el matiz político impuesto al caso por el gobierno estadounidense.
Apoyó el análisis en que personas que han sido condenadas por entregar información sensible a países adversarios de Estados Unidos han sido excarcelados por mandato presidencial, a diferencia de los cinco cubanos, que sólo protegían a su pueblo del terrorismo.
Con tal motivo, citó las palabras de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien dijo que el presidente estadounidense puede enmendar esa injusticia de un plumazo, por lo que la presión de la opinión pública es vital.
"Como madre les pido que la causa de Los Cinco los una a todos, no podemos defraudar a nuestros pueblos de América".
Reveló que está en elaboración una tarjeta postal, ilustrada con un dibujo de Antonio Guerrero, con una carta al dorso para remitírsela al presidente Barack Obama, la cual comenzará a ser distribuida en breve.
Ramona Jiménez, de la dirección de la ADP aquí, llamó a sus coterráneos a abroquelarse en torno a la lucha por la excarcelación de Los Cinco Héroes y la importancia de esta actividad en momentos en que arrecia la campaña mediática contra Cuba.
De su lado, Yolanda Santana, del Comité de Amigos de Cuba, subrayó que "la tierra americana es menos árida desde la firma del Manifiesto de Montecristi por José Martí y Máximo Gómez cuyo ejemplos se sintetizan en la firmeza de Los Cinco”.
En el acto intervino asimismo Juan Gómez, del Partido Fuerza de la Revolución, quien trazó un paralelo entre la prisión de los cinco antiterroristas cubanos y la sufrida durante más de un cuarto de siglo por el líder surafricano Nelson Mandela, otro que nunca claudicó, a pesar de los maltratos y vejámenes que sufrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario