El Nuevo Plan de Arbitrios y su Inhumano Impacto en la pobre Economía familiar de los capitalinos

El Alcalde Golpista Ricardo Alvares reelegido mediante un gigantesco fraude electoral en noviembre del año 2009, fruto de un proceso electoral ilegal porque se realizo en un escenario militarizado y represivo, desconocido por el mundo entero como repudio contra el golpe de estado del 28 de junio del 2009, que quebranto la frágil y maquillada institucionalidad hondureña. En esa coyuntura donde el ejercito nacional jefeado por militares fascistas, enemigos del pueblo y asesinos que controlaban todos los poderes con el apoyo de la oligarquía reaccionara, lideres religiosos farsantes, políticos embusteros y oportunistas sale reelecto este alcalde ladrón y asesino.

Finalizado en año 2009, Ricardo Álvarez con sus regidores golpistas aprobaron un nuevo plan de Arbitrios para el año 2010, las nuevas disposiciones en este plan describen la desesperación insaciable de esta camarilla de cachurecos fascistas por incrementar los ingresos municipales y así utilizarlos para su beneficio personal y para los grupos de poder que los apoyaron para reelegirse. Los capitalinos y capitalinas que no somos tontos sabemos que esos nuevos ingresos los utilizara Ricardo Alvares desde ya para su campaña presidencialista que al igual que el anterior ex alcalde corrupto y también cachureco Miguel Pastor utilizo los fondos municipales para pagar campañas presidencialistas publicitarias millonarias.

En el nuevo Plan de Arbitrios hay incrementos en las tasas por diversos servicios municipales, sin embargo la mas significativa y trascendente son los incrementos a los Bienes Inmuebles, dado que todos los propietarios de terrenos y viviendas de a ciudad capital deberán pagar incrementos que oscilan entre el 60% y 100%. En el siguiente cuadro se describe el incremento de esta tasa y de otros servicios.

Plan de arbitrios 2009 – 2010

Impuesto sobre bienes inmuebles se pagara

El incremento en el impuesto se efectuara mediante el establecimiento de ajustes o revalorizaciones de las propiedades tanto urbanas y rurales del Distrito Central. Para este propósito el Plan establece cuatro categorías (A, B, C y D) para los terrenos y edificaciones. En la categoría A los terrenos se les incrementara el 100% del valor actual del mercado y a las edificaciones el 60%; en la categoría B tanto los terrenos y las edificaciones tendrán un incremento del 60% del valor actual del mercado.

A Las categorías C y D se les recarga un lempira más por el terreno y un lempira más por edificaciones. Esto significa que las categorías C y D pagaran L. 4.5 por millar por las propiedades urbanas y L. 3.50 por las propiedades rurales dentro del Distrito Central. (En el 2008 se pagaba L. 3.50 por millar (urbanos), y L. 2.50 por millar (rurales))

El Plan de arbitrios no describe las características que distinguen a cada categoría de terreno y vivienda.

En concreto los incrementos de los impuestos de bienes inmuebles son del 160% para la categoría A y 120% para la categoría B. los inmuebles en la categoría C y D pagaran un 28.5% sobre el valor de sus edificaciones y terrenos.
La alcaldía tomara como referencia para el incremento de los valores catastrales los preciso de mercado que proporcione la Cámara nacional de Bienes y Raíces ( CANABIRH) Y LA Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO),
Manejo de residuos sólidos: los incrementos en las tasas en la prestación de este servicio se aplican según el rango de ingresos anuales en lempiras, El incremento es de 60% sobre la tasa aplicada en el año 2008, esta es aplicable a partir de ingresos anuales de un millón de lempiras.

Ejemplo 1. Lo situados en el rango de 2 millones a 5 millones de lempiras pagaban en el 2008 una tasa de L. 1,075.0 y en el 2010 pagaran L. 1,720.0 es decir un incremento de L. 645.0 lo que representa un 60% de incremento.

Ejemplo 2. Lo situados en el rango de un millón a 2 millones de lempiras pagaban en el 2008 una tasa de L. 700.0 y en el 2010 pagaran L. 1,120.0 es decir un incremento de L. 420.0 lo que representa un 60% de incremento.

Todas las empresas e instituciones que generan cantidades enormes de basura pagaran el 100% adicional de las nuevas tasas aprobadas, según su rango de ingresos.

Todos los rangos entre L. 75,000.0 hasta L. 600,000.0 se incrementa la tasa en un lempira.

En los sectores domiciliarios donde no se presta el servicio de recolección de desechos sólidos se pagara los siguientes valores: por barrido y limpieza de calles 10% del valor a pagar y por manejo y disposición final en el botadero pagaran 10% del valor a pagar.

Por el mismo concepto anterior los sectores comerciales e industriales pagaran el 15% y el 35% respectivamente.

A las instituciones públicas y privadas que prestan servicios hospitalarios se les cobrara 3 mil lempiras por tonelada métrica de desechos.

El Plan señala que la Alcaldía podrá subcontratar o privatizara estos servicios de recolección.

Todo el pueblo capitalino no debe pagar más incrementos por impuestos y tasas municipales. La capital es un desastre total, porque Ricardo Alvares utiliza el pisto de la alcaldía para sus proyectos asistencialistas que no le dejan nada al pueblo. El Alcalde golpista se enriquece con los ingresos municipales y enriquece a su círculo de activistas camberos dentro de los cuales hay paramilitares que los utiliza para infiltrarlos en las marchas de la Resistencia, también utiliza a estos paramilitares para infiltrarlos en las escuelas publicas para orejear a estudiantes y maestros y maestros delatarlos a los grupos de sicarios para que asesinen a nuestro pueblo y dirigentes en resistencia.

CAPITALINO Y CAPITALINA NO PAGUES NI UN CENTAVO MAS POR EL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES.

NO AL PLAN DE ARBITRIOS DEL GOLPISTA RICARDO ALVAREZ

VAMOS POR LA CONSTITUYENTE POPULAR Y DEMOCRATICA

FRENTE NACIONAL DE RESISITENCIA POPULAR (FNRP)

Marzo- 2010

1 comentario:

  1. Que desastre de redacción, penoso, pero bueno en fin la primera parte es útil como referencia.

    ResponderEliminar