Matrix: Apuntes para una interpretación política

En general el articulo es enriquecedor, pero, es mejor que cada quien haga sus propias conclusiones.

Matrix es ya una de las películas de culto de nuestro tiempo no lo duda prácticamente nadie. Al margen de sus espectaculares efectos especiales y de su atractiva estética, muy diferente a todo lo visto hasta ahora, Matrix guarda en su interior una potencia que le ha hecho encumbrarse ya como un auténtico clásico: la multitud de interpretaciones posibles que pueden hacerse de ella.

Proponemos aquí algunos apuntes para otra interpretación más, en esta ocasión desde el punto de vista socio-político. Para ello comentaremos algunos de los aspectos y personajes fundamentales de la trilogía.

Matrix. En la interpretación política de la saga, Matrix representaría a la sociedad actual: liberal, democrática y capitalista. En ella las personas vivirían felices sin conocer la auténtica realidad. Todos los ciudadanos de Matrix se dedican en el día a día a realizar lo que se espera de ellos: trabajar, criar a sus hijos... Con ello, el sistema se perpetúa y se asegura la estabilidad para futuras generaciones.

La sociedad representada por Matrix socializa a todos sus miembros desde su nacimiento, es decir, les inculca (en la película a través de unos tubos conectados a la espalda) una serie de valores que son los propios en los que se asienta la sociedad. Sin embargo, algunos miembros de esta sociedad no se dejan socializar o se socializan inadecuadamente, de manera que comienzan a plantearse la conveniencia o no de hacer cada día lo que el sistema espera de ellos. Finalmente se oponen al sistema y se salen de él, creando una sociedad al margen representada por Sión.

Matrix es consciente (como demuestra el Arquitecto en la segunda parte durante su charla con Neo) de que no puede socializar correctamente a todos sus miembros, pero cuenta con ello y tiene previstas “medidas de corrección” para acabar con las disidencias antes de que éstas sean capaces de atacar seriamente al sistema. Es por ello por lo que se nos dice que Neo no es el primer elegido en la historia de Sión, sino que antes hubo varios más y que todos fueron destruidos (por Matrix y su sistema de seguridad), al igual que Sión fue destruida varias veces y vuelta a levantar por sus habitantes.

Sión. Representa la extrema izquierda del espectro político. Sus habitantes están fuera del sistema (Matrix) y no participan de él, sino que apuestan por su destrucción completa. Saben, sin embargo, que no es una tarea fácil ni mucho menos. Ellos tienen medios muy limitados y sus victorias se reducen a alguna que otra escaramuza triunfante cada cierto tiempo (similar a los escaparates rotos y las manifestaciones del movimiento antiglobalización), algo que la gente que vive en Matrix ve más como una amenaza que como un movimiento de liberación.

Matrix tolera la existencia de Sión como el sistema tolera hasta cierto punto a la extrema izquierda, aunque cada cierto tiempo, cuando la amenaza crece, se ve obligada a destruirla para que no afecte a los cimientos del propio sistema. Muchos habitantes de Sión mueren entonces, reponiéndose poco a poco con las nuevas generaciones de personas no socializadas que van integrándose con el tiempo en la nueva Sión.

En la sociedad real, podríamos asimilar esta continua destrucción-reconstrucción de Sión a la constante renovación que padece la extrema izquierda, integrada en su gran mayoría por jóvenes que abandonan sus ideas y su actividad con la madurez. Esto ocasiona crisis cíclicas del movimiento, que vuelve a renovarse con jóvenes no socializados que reconstruyen la idealista Sión.

Neo. Es el líder de Sión, esto es, el líder de la extrema izquierda. Como suele ocurrir en estos casos, es considerado por su gente como un libertador, como un caudillo, mientras que Matrix y sus miembros lo ven como una amenaza más o menos seria para el sistema según el momento.

Como los líderes de extrema izquierda (Che Guevara, Lenin, Stalin...), en torno a él se forma un importante culto a la personalidad, presentándosele como el único capaz de guiar a Sión por el camino correcto.

Bien es verdad que esto es común también con la extrema derecha, que acostumbra igualmente a dotarse de líderes carismáticos en los que recaen todas las decisiones y cuyas opiniones no se discuten en ningún caso. Sin embargo, les distingue un aspecto: mientras la extrema izquierda pretende la aniquilación del orden establecido actuando al margen del mismo, desde fuera del sistema, la extrema derecha surge como movimiento interno de defensa del sistema, si bien sus elementos no están controlados por los propios resortes e instituciones existentes.

La muerte de Neo en la lucha final le convierte en un mito para los habitantes de Sión, cuando en realidad lo que ha hecho es “volver a la fuente”, como se dice en la película, es decir, volver a integrarse en la sociedad a la que siempre ha odiado. Algo muy parecido ocurre con determinados líderes de extrema izquierda. El ejemplo más claro de ello es, sin duda, Ernesto ‘Che’ Guevara, convertido en mito por la izquierda pero que realmente ha terminado siendo con los años uno de los grandes iconos de la modernidad en la triunfante sociedad capitalista, a la que él repudiaba.

Como él, Neo muere como mártir de la causa de Sión, lo que le permite seguir siendo un mito para los rebeldes, pero a la vez sucumbe ante Matrix, es decir, ante la sociedad democrática y liberal, a la que no puede vencer y que se vale de él incluso para solventar el problema de Smith (extrema-derecha).

Smith. Es el contrario de Neo, su antagonista. En un primer momento de la saga pertenece al sistema de seguridad de Matrix, lo que podrían llamarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, a lo largo de la trilogía se separa de esa senda y, como se diría vulgarmente, se toma la justicia por su mano. Se convierte así en la extrema derecha del aspecto político, es decir, elementos de defensa del sistema pero no controlados por el sistema, lo que los convierte en potencialmente muy peligrosos.

Su ideología va calando cada vez más entre los miembros de Matrix, a los que transforma simbólicamente introduciendo los dedos en el cuerpo de la víctima. Van surgiendo así cientos y miles de Smith, todos con la misma ideología e incluso la misma apariencia (su uniformidad recuerda la vestimenta de los grupos neo-fascistas).

Su crecimiento, al igual que el de Sión, supone una amenaza para el sistema, al que Smith desborda mucho más que Neo y los suyos. Esto se debe a que la apelación a la seguridad, la ley y el orden (apelación que hacen Smith y la extrema derecha) coincide mucho más con los deseos y necesidades de los habitantes de Matrix que la promesa del mundo libre que llega desde Sión, sobre todo porque los habitantes de Matrix creen que ya viven en un mundo libre y Sión no sería más que una amenaza para su actual libertad, además de una sociedad con unas condiciones de vida muy inferiores a la que ofrece Matrix.

Por eso Smith va convirtiendo en clones suyos (entiéndase, personas con la misma ideología) a muchas personas que están dentro del sistema, creando una legión de guerreros dispuestos a acabar primero con Sión y Neo, y después con la propia Matrix mediante la anulación de las personalidades individuales que permite conscientemente el sistema.

En definitiva, el crecimiento del número de Smith es paralelo al de Sión, lo mismo que sucede en términos sociales: cuando crece la extrema izquierda, la extrema derecha hace lo propio en un movimiento de reacción y defensa. Esta defensa, sin embargo, puede suponer a su vez una amenaza importante para la supervivencia del sistema actual.

El Oráculo. Representa el centro-izquierda del espectro político. Como él, está dentro del sistema (Matrix) y no se le ve nunca fuera de él. Sin embargo, simpatiza abiertamente con Neo y la causa de Sión (la extrema izquierda) y le ayuda en cuanto puede en su lucha. Como fuerza integrada en Matrix, conoce bien su funcionamiento, sus puntos débiles y sus puntos fuentes, aunque es consciente de que sus valores no son los mismos que imperan en el sistema.

Merovingio, El Francés. Sería el opuesto al Oráculo, es decir, representaría al centro-derecha. Al igual que el Oráculo, Merovingio está dentro del sistema y forma parte de él, pero en oposición al Oráculo no simpatiza en absoluto con la causa de Sión, que quedaría ya demasiado alejada de él en el espectro político. Merovingio defiende el sistema y está a gusto en él (siempre aparece en mansiones lujosas, dando grandes fiestas y rodeado de mujeres). Intenta destruir, a través de los elementos de seguridad que él controla (equivalentes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como hemos dicho) la amenaza que supone para el sistema (Matrix) la extrema izquierda.

Merovingio controla además la estación, es decir, la cárcel, donde aparece Neo en la tercera parte. El activista de extrema izquierda Neo es detenido por elementos de seguridad del sistema (controlados por Merovingio) y encarcelado. No se encuentra entonces ni en Matrix (el sistema) ni en Sión (el sistema izquierdista paralelo), sino “a medio camino”, como le dice otro viajero. Poco después será rescatado por Trinity.

El Arquitecto. Es el creador del sistema, el hacedor de Matrix. Como tal no quiere su destrucción, sino su salvación y su perpetuación en el tiempo. Políticamente podría asimilarse a un Jefe de Estado o Presidente de una República. En cuanto que tal, actúa como fundador del sistema, imparcial en la lógica lucha entre adversarios internos del sistema pero implacable como defensor de Matrix contra agresiones externas (Smith y Sión) que pretenden destruirlo. Su papel en la serie se reduce prácticamente a explicar a Neo el funcionamiento de Matrix. ¿Quién mejor que un Jefe de Estado iba a conocer su estructura interna?

Conclusión:

Matrix, asimilado a lo largo de toda nuestra interpretación con el sistema liberal, capitalista y democrático, socializa a todos sus miembros, es decir, les inculca una serie de valores y actitudes idóneas para la propia conservación del sistema. Algunos de esos miembros (los habitantes de Sión en la película y la extrema izquierda en la sociedad real) no se socializan correctamente, es decir, tienen valores distintos y optan por atacar al sistema para destruirlo.

La extrema izquierda, los no socializados, crean una semi-sociedad paralela y se dotan de líderes carismáticos y autoritarios, a los que elevan a la categoría de “elegidos”. El crecimiento de la extrema izquierda provoca una reacción interna de la sociedad (Matrix), en la que van triunfando paulatinamente las ideas de extrema derecha (Smith y sus clones).

Matrix cuenta con este inconveniente, y para ello tiene “medidas de corrección” que se traducen en periódicos ataques (asimilables a redadas e intervenciones policiales y militares en la vida real) para mermar la capacidad de Sión. Sin embargo, los rebeldes siguen creciendo, y la amenaza contra el sistema también, por lo que Matrix, para su salvación como sistema, necesita del choque de los opuestos, es decir, la extrema derecha y la extrema izquierda, y la destrucción de ambos.

De toda la trilogía se deduce que, en general, la sociedad actual tolera mejor a la extrema izquierda que a la extrema derecha. La primera rara vez puede convertirse en un peligro real para la sociedad liberal-capitalista, mientras que la segunda sí puede hacerlo al apelar a elementos de seguridad y orden, es decir, valores profundamente interiorizados en los habitantes de esa sociedad (Matrix) y divulgados por ésta en su constante proceso de socialización de sus miembros.

Para unos y para otros, para extrema derecha y extrema izquierda, queda como enseñanza de la trilogía Matrix una idea que ya manejaba en su tiempo el gran escritor checo Franz Kafka: “En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”.

Las cartas sobre la mesa de Jose Luis Rodriguez

Aumenta clase media en Bolivia

La Paz, 9 nov (ABI).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el "estrato medio" en Bolivia creció en 33%, de 2,4 a 3,6 millones de personas en las últimas tres década, en base de un informe, 'Los cambios detrás del cambio', presentado el martes en La Paz.

"El estrato medio en Bolivia se ha ampliado en términos de porcentaje de la población, como en números absolutos: Estamos hablando que de 2,4 millones personas (y) ahora 3,6 millones que pertenecen al estrato medio que básicamente son personas que viven por arriba de la línea de pobreza, pero no son ricos", enfatizó la representante Residente del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, que presentó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano.

Los datos de desarrollo humano a 2005 significaban que 67 bolivianos de cada 100 bolivianos vivían en situación de pobreza y que, más menos, un tercio de esos 67 eran indigentes.

"El informe concluye en que Bolivia sí ha avanzado mucho, a lo largo de la historia y en las últimas tres décadas, en construir igualdad y la garantía universal de las condiciones básicas para una vida digna", destacó Yasukawa.

Precisó que en Bolivia hubo "avances importantes" en las políticas de bienestar que se reflejaron en el acceso a servicios básicos, como la educación y la salud, aspectos que posibilitaron que al menos 138.000 personas superen la línea de pobreza anualmente.

Con un crecimiento vegetativo anual de 2,11%, Bolivia, emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica sobre 1,1 millones de km2, tiene una población de 10 millones de habitantes.

Aseveró que el crecimiento del estrato medio genera ingresos importantes para el país y posibilita una mejor calidad de vida de la población.

Resaltó que el 40% del estrato medio "es indígena", segmento que antes engrosaba los índices de pobreza en ese país andino amazónico.

Por su parte, la coordinadora del Informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia, Verónica Paz, afirmó que las trasformaciones que se registraron en los últimos años en el país permiten que la población "tenga mejores condiciones de vida".

"En las últimas décadas Bolivia ha tenido un desarrollo humano creciente, que se traduce en una esperanza de vida que aumentó de 45 a 65 años, una tasa de alfabetización que permite que hoy 9 de cada 10 saben leer y escribir y un importante reducción de la pobreza y la pobreza extrema", manifestó.

Explicó los factores que gatillaron esa transformación: el acercamiento de la población de las áreas rurales a las urbanas, que ha permitido acceso a la salud y educación.

"Además de una serie de políticas sociales, públicas y económicas, que ha permitido logros importantes como los bonos de incentivo a la demanda de esos servicios básicos", dijo.

En esa línea, señaló que el logro más importante es "la ampliación del estrato medio de ingresos de la población", que posibilita que 3,6 millones de personas vivan en condiciones monetarias que superan la línea de la pobreza.

"Es un estrato medio que refleja la pluralidad de la económica boliviana, que se inserta en el sector formal como en el informal", dijo.

Por otro lado, precisó que Bolivia vive un "interesante proceso de cambio político", que genera una igualdad creciente que se traduce en una nueva Constitución Política del Estado, que incluye a grupos tradicionalmente excluidos de la representación y participación política.

"Hoy 6 de cada 10 personas afirman que tanto los indígenas como las mujeres tienen una mayor posibilidad de acceso a cargos públicos", resaltó.

Paz aseveró que actualmente en Bolivia existen oportunidades "históricas y sin precedentes", por el contexto macro económico favorable que permite sostener una política social para cerrar las brechas de la desigualdad

Analisis nacional

Entender las contradicciones que impulsan el desarrollo de las sociedades es a veces muy complicado, especialmente si el análisis va salpicado de complejos enfoques personalistas, también las interpretaciones o sensibilidad al lenguaje juegan un papel crucial en este proceso que muchas veces se simplificaría si tuviéramos una vocación a debatir con franqueza y sin estigmatizar a quienes nos oponen ideas distintas. Muchas veces nos resulta más fácil entrar en acuerdos con la derecha que con otras personas, o grupos que piensan, teóricamente, igual que nosotros.

En la visión de muchos, los procesos políticos consisten en una serie de arreglos de pensamiento, costumbres y “sexto sentido” que permiten a ciertos hombres percibir las nociones y las intenciones de otros individuos. Normalmente, se llama pragmatismo a una esfera donde se impone el cinismo de lo que se puede arreglar “entre políticos” y que está más allá de la voluntad y el entendimiento de los simples ciudadanos, que deben acoplarse a las decisiones de los elegidos. En un día cualquiera, bajo un ardiente sol, u generoso político coloca a un filósofo en una posición metafísica que es extraña a lo terrenal, al campo de la praxis del que otorga: “Yo soy político, vos no entendes”.

De esta manera el político desdeña el valor del pensamiento y lo desplaza a un plano irreal, mientras el intelectual confunde la praxis con lo que puede hacer, que normalmente se limita al ejercicio cotidiano de lo subjetivo. En medio de esta monotonía de fuerzas gravitatorias más o menos equivalentes, se encuentra una masa enorme que solo es capaz de la contemplación, con mucha fuerza, pero donde se acumulan todos los productos que usualmente llamamos “imaginario Colectivo”.

No es sorprendente entonces ver como la discusión “fútil” relacionada con el “¿Qué Hacer?”, se convierta fácilmente en un tabú indescifrable para las mayorías que generalmente serán beneficiarias o víctimas de la respuesta que surja, tanto de la metafísica como de la praxis huérfana de conocimiento. Un cambio notorio se produce cuando la intuición popular comienza a percibir el desarreglo ideológico que se produce en el seno donde las líneas se aburguesan y se proletarizan los problemas.

En ese momento se producen interesantes procesos sociales, en los que, por norma, las bases inmensas, tienden a rebasar una y otra vez a sus clases dirigentes, cuyos procesos se van llevando a cabo de manera más lenta a medida que se acoplan a la mecánica superestructural del sistema, y una y otra tienden a legitimarse mutuamente. Llega entonces el momento de revisar la teoría y la praxis; los enfoques, las estrategias y las tácticas. El neoliberalismo, por su naturaleza, hace que los agentes sociales se muevan en un entorno que tiende permanentemente al desorden, aunque no por eso dejen de responder a leyes fundamentales del desarrollo histórico.

En nuestra Honduras, las coyunturas no se cansan de demostrarnos que debemos seguir un proceso más fiel al pensamiento que al dogma, y que la posición que adoptamos, en respuesta a una crisis determinada, debe estar condicionada por la forma en que los actores sociales se relacionan en un momento concreto. Así, la verdad insurgente de un momento pasa a convertirse es un proyecto masivo insertado en el corazón mismo del Estado Burgués. El problema no radica en la transición, sino como nos vamos sujetando a las condiciones objetivas y subjetivas que tiene la pésima “costumbre” de cambiar sin avisarnos.

Mucho se habla de facciones dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular; se dice que unas son “refundacionales” y otras “electoreras”; se afirma con terror que “nos arrastran a un escenario electorero…”, o se habla de la lucha por el poder, sin entender concretamente de que se trata este asunto tan delicado. Ahora bien, esta discusión no es de ningún modo un estancamiento; si acaso es más bien una señal de que hemos comenzado a movernos para destruir el sistema oprobioso que nos subyuga.

Ahora se habla de dialogo interno, de debate amplio de ideas, con franqueza y respeto. Nos dirigimos a un nivel cualitativo superior. Entramos al camino donde se marcan tendencias dentro del frente, pero no tendencia fatales, sino fuerzas que promueven desarrollo, y promueven la conformación de estrategias que, comienzan a ser menos “termodinámicas”, y tienden más a la cohesión frente a retos comunes.

En el debate surgen miles de ideas y posturas, pero se abre un espacio desconocido de convergencia en el que se asegura la derrota del adversario. No se promueven conspiraciones o trampas al estilo de las viejas prácticas partidistas que nos preceden, sino que se construye pensamiento valido con praxis sustentada en esa producción intelectual; se abandona el divorcio, y el político deja de ser “real” y el filósofo deja la zona de la “utopía”, por los que las bases se vuelven revolucionarias, es entonces donde suceden dos fenómenos trascendentales para la historia del país: a) Conquistamos el poder y; b) Refundamos la sociedad en que vivimos.

Si interpretamos la realidad no hay contradicción alguna entre la lucha política por el poder y la refundación del país. Simplemente una de ellas se enmarca en una lucha permanente, cotidiana, mientras la otra depende mucho de los cambios coyunturales. Sin embargo, la organización deviene obligada a preparase para ambas posibilidades. Seguir el proceso político es un hecho necesario para la auto convocatoria popular; mientras esta última resulta ser ni más ni menos que una acción profundamente política.

La discusión fundamental se centra en la vida orgánica del frente Nacional de Resistencia Popular: El mismo es una organización política que surge de la voluntad de todos los sectores que adversan el golpe de Estado y concuerdan que la democracia participativa, propuesta por el presidente José Manuel Zelaya debe concretarse para alcanzar estadios mejores de existencia para la generalidad de la población. Estas líneas pueden sonar trilladas y demagógicas, pero mientras vivamos en las mismas condiciones tercer mundistas, se repetirán una y otra vez.

Las organizaciones que integran el frente han existido antes que este, pero han propugnado siempre por un cambio estructural en la sociedad. En consecuencia, es natural pensar que el Frente Nacional de Resistencia Popular debe ser el instrumento de estas organizaciones para alcanzar este fin supremo de la lucha popular: esto debe suceder sin que cambien, ni el “fenotipo” ni el “genotipo” de cada organización, por el contrario estas deben profundizar sus luchas, además de fortalecer el frente, que se nutre de la formación, organización y movilización de sus cuadros en todo el país.

Llegados a este punto nos encontramos con la organización que tiene como meta derrotar a la oligarquía y sus podridos partidos en cualquier escenario de lucha en que nos toque encontrarnos; las experiencias de otras naciones latinoamericanas muestran que la posibilidad de refundar la sociedad se ve mejorada ostensiblemente desde el poder; si bien es cierto cada nación posee sus particularidades, también es cierto que la sociedad busca traducir en desarrollo de las fuerzas productivas la profundización de las contradicciones internas, y, en última instancia, el rompimiento de las condiciones de existencia de la formación socio económica predominante; sin que todos estos fenómenos se produzcan necesariamente de una manera única.

Nuestras ideas giran en torno de los agentes sociales y los acontecimiento, de esta manera interpretamos mejor la dialéctica del momento histórico; por eso nuestra mente no percibe, no puede “olfatear”, algunas de las intuiciones comunes a los políticos. Sin embargo, no podemos negar que un político equipado con las herramientas de análisis correctas, o un intelectual capaz de percibir lo que hacen los políticos, nos arrojan un agente social capaz, hábil y fuerte. Al final, si hemos de ganar esta lucha debemos conseguir este prototipo de individuo en cantidades suficientes para guiar al pueblo a la victoria,

Debemos rechazar el estereotipo y el dogma que nos encasilla a los agentes de cambio en categorías predeterminadas; por el contrario debemos contextualizar certeramente los liderazgos dentro de la coyuntura, y su papel intrínseco al del pueblo mismo. Además, las organizaciones comprometidas en el proceso de liberación nacional, deben ser protagonistas permanentes, y bajo ningún punto deben ser caracterizadas por su funcionalidad. Es lógico que una organización de 10, 000 miembros sea más funcional que una de mil, pero a la hora de luchar lo que cuenta es su capacidad de propiciar acontecimientos y no solo hechos.

Se ha abierto la discusión, vamos a fortalecernos políticamente, ahora, recién ahora, nos damos cuenta de la importancia del “vaso medio lleno”.


Ricardo Salgado
09/noviembre/2010

ESTADO DE EXCEPCION Y LA JUVENTUD EN EL FNRP

Lo acepto, he caído en el trágico error de hacer la crítica una vez que los hechos, para desgracia de todas y todos, ya han sido consumados. Empero, es algo que debe de hacerse, y con razón mayor cuando de forma casi mecánica muchos y muchas guardamos un silencio cómplice ante ciertos acontecimientos.

La realidad se estrella violentamente contra mi esperanza, pero no cesara mi soñar. Confío en la Resistencia como Movimiento porque está hecho de la belleza, y del fulgor de los hondureños y las hondureñas, pero por ratos demasiados prolongados me falta esperanza con la mayor parte de quienes integran ese Comité Ejecutivo, especialmente con las decisiones alrededor de la integración de la Comisión Política.

El FNRP nació con el Golpe de Estado Militar-Oligárquico. El Golpe fue algo que nos alimento y nos hizo crecer. La atmósfera dictatorial en la que respirábamos más intensamente en esos días nefastos nos intoxico, logrando que llegáramos a albergar dentro de nuestra esencia misma como FNRP un germen anti-democrático y tiránico del que hasta este día no logramos despojarnos. En fin, la estructura del FNRP y las decisiones importantes que este tome, nacen en un permanente Estado de Excepción, siempre hay alguna justificación para dejar de un lado la democracia participativa y la inclusión como nuestras normas fundamentales.

Inicialmente la entendible “justificación” para la toma de decisiones sin consulta previa y casi nulamente democráticas se baso en el Golpe de Estado, y fue muy aceptada dadas todas condiciones que conformaban la coyuntura de ese momento. Meses después se acelero a quema ropas la aparente democratización y estructuración formal del FNRP alrededor del país, proceso que concluyo con la instalación provisional de una asamblea nacional y comité ejecutivo que ejercerían funciones hasta enero próximo. En este ultimo suceso existieron vicios de legitimidad horribles pero que se entendieron como necesarios y hasta soportables por la naturaleza del proceso mismo y bajo la condición de que ya jamás habríamos de repetirlos.

El Comité Ejecutivo que nació, fue al fin de cuentas la coronación y materialización formal de casi todo el poder político del FNRP. Como pueblo en Resistencia fue grande la responsabilidad y la expectativa que depositamos en quienes hoy lo integran.

Es una vergüenza que algunas veces se tomen decisiones tan dictatoriales y que de golpes fulminantes se imponga una vez más la “DEDOcracia”. Al parecer, una vez más el Pueblo en Resistencia se queda huérfano de representantes reales y peor aún se avanza y se fortalece ese funesto proceso de crear y fortalecer Caudillos y Caudillas a través de embudos antidemocráticos. Me cuesta entender como será posible que cinco de las doce personas que integran la Comisión Política sean de los 56 delegados y delegadas a la Asamblea Nacional del FNRP? Estos representantes están en sus cargos para un fin determinado y no para integrar una Comisión Política a nivel nacional. Y mas inexplicablemente aun, dos de esos cinco a la vez forman parte de los 16 que integran el Comité Ejecutivo, ese órgano director ante el que presentaran sus propuestas y análisis en calidad de Consulta. Se da la impresión que, cualquier producto que salga de la Comisión Política ya tiene un fuerte peso de aprobación pues quienes ocupan las dos posiciones formales mas importantes dentro del Comité Político, estarán presentes en dos instancias distintas, para asuntos de grado diferente. ¿Donde esperan ubicar el mínimo balance? ¿Sera que no entendemos los sistemas de pesos y contrapesos democráticos que deben existir en la toma de decisiones dentro de estructuras organizativas tan grandes como el FNRP? ¿Sera que no hay otros 5 hondureños y hondureñas capaces entre las más de 1,300 millones de personas que firmaron la Declaración Soberana?

A mi parecer, si la Comisión Política se hubiese integrado por 5 o 7 personas, por muy limitado el número de sus integrantes, al menos uno o una deberían representar al sector juvenil en resistencia o al menos tener la edad para ser considerado joven. Ahora, si el número es de 12, significa que debe ser amplia, y si es amplia debe ser obligatoriamente incluyente. Sin embargo, cuando en el peor de los casos dos de los doce deberían ser jóvenes, no tenemos ni la mínima participación. Cabe resaltar que tan solo me refiero a la participación, no estamos hablando siquiera de cuotas de poder. Al abogar y exigir por una representación hablamos tan solo de ser escuchados, de que nuestra voz produzca eco en esas esferas de análisis y toma de decisión.

Admirable seria y ojala suceda que al momento de tomar posesión formal o ser juramentados en sus cargos, todos y todas al unísono asuman exteriorizando la protesta de que no hay ni un solo representante o voz juvenil presente que comparta la altísima responsabilidad y el gran honor que ellos y ellas tendrán de integrar la Comisión Política. De otra forma me preguntare ¿Cómo pueden participar libremente de algo tan excluyente y tan poco representativo?

Felicito a los compañeros del COPINH que no aceptaron, por los momentos, la nominación de la Compañera Berta Cáceres para integrar la Comisión Política. Esta organización y esta compañera nos demuestran una vez mas que son capaces de integrar su discurso con su accionar político. Este ejemplo de entereza democrática que nos dan a todos y a todas como pueblo en Resistencia, también nos recuerda como jóvenes en Resistencia que no basta con el afán de ser incluidos en espacios, cuando estos espacios son circuitos cerrado, poco transparentes o antidemocráticos. Por lo que tenemos que luchar es por ser incluidos y participar activamente en la generación de espacios dentro del FNRP donde todos y todas participemos.

Espero que no suceda con la integración de la Comisión Política lo mismo que sucedió en la Reunión histórica del Comité Ejecutivo del FNRP con el Coordinador José Manuel Zelaya Rosales en Nicaragua, en donde ni una sola voz de la juventud estuvo presente y más triste aun, ni lo notaron los miembros de Comité Ejecutivo, ni los invitados, ni nuestros propios medios de información. Porque será que no hay nadie que se pregunta de nuestra ausencia en estos espacios tan importantes, y mucho menos, en un acto de fraterna solidaridad, demanden nuestra presencia como requisito “sine qua non” para seguirla dando vida a la Resistencia.


Si algún día de estos tuviésemos alguna marcha o evento de la Resistencia y no se asomara por ahí ningún o ninguna joven, segura se alarmarían todos y todas. Es más que evidente que como Juventudes en Resistencia representamos la porción mayor de la multitud que conforma la Resistencia.

Los y las Jóvenes somos capaces de organizarnos, de firmar y recoger Declaraciones Soberanas, montar eventos, hacer pintas, montar barricadas contra la represión policial y militar, realizar foros, producir debates y espacios de discusión continua, generar pensamiento, sufrir persecución, ser detenidos y torturados, de sentir el dolor de los compañeros y compañeras asesinadas, derramar nuestra sangre y ofrendar nuestra vida a esta causa gloriosa. Y TAMBIÉN SOMOS CAPACES DE DECIDIR! Y TAMBIÉN PERTENECEMOS ORGULLOSAMENTE AL FNRP! Y TAMBIÉN EXIGIMOS MAYOR ESPACIO DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN REAL EN TODAS LAS TOMAS DE DECISIONES Y ESPACIOS DE ANÁLISIS DEL FNRP!

Es preciso recordar, amén de la amnesia de muchos lideres de la Resistencia, que solo en términos del Padrón Electoral representábamos el 42% el año pasado, y ahora cada día somos más, y lo reflejamos multitudinariamente y orgullosamente en nuestra militancia impertérrita desde el Frente Nacional de Resistencia Popular. Al momento de votar por la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ¿a quienes piensan convocar? Sera precisamente la Juventud quien será el actor principal en decidir sobre el devenir de una ANC. ¿O será que ignoran eso también? Las conferencias de prensa, las declaraciones del FNRP la dan exclusivamente personas que pertenecen a una especie de Gerontocracia que aparenta apoderarse del FNRP. ¿Creen Ustedes que nosotros como jóvenes nos sentiremos realmente representados si en la toma de decisiones no participa ni una o ni uno de nosotros? Créanme, hemos vivido demasiado tiempo bajo las mentiras de la oligarquía como para empezar a tolerar más mentiras especialmente dentro de estos espacios donde cada centímetro de terreno, que hoy tenemos, lo hemos ganado con sacrificio y lo hemos pagado con sangre.

La Comisión Política debe estar conformada por personas que piensan, en virtud de esto deberían también considerarnos a nosotros y a nosotras.

Compañeros y compañeras si nosotros que los conocemos a Ustedes, si nosotros que nos resistimos a dudar de Ustedes a pesar de todo, nos sentimos excluidos e insultados en nuestra dignidad con sus decisiones que afectan indirecta y directamente a la Juventud, como se sentirán y ¿que creerán de Ustedes esa enorme cantidad de jóvenes indecisos o aquellos que por “ignorancia” son golpistas, esos que al fin de cuentas tan solo tienen referencias vagas de Ustedes? ¿Creen que con sus acciones como dirigentes contribuyen a que se sume la Juventud a esta lucha que es de todos y de todas?

No pueden alegar nuestra falta de organización, porque evidentemente si estamos organizados. Seguir repitiendo que no estamos organizados es justificar ese mismo argumento que tantas veces usa la oligarquía cuando se le indaga del porque de la ausencia de representación real en los órganos formales del Estado. ¿Porque cometemos el mismo pecado? ¡Recuerden, somos hermanos y hermanas, compartimos nuestras lagrimas, nuestra sangre y más hermoso aun, la misma trinchera!

Personalmente considero que, entre nosotros, como compañeros y compañeras, hay cosas que no deben decirse, ni exigirse, deberían darse por entendidas, deberían estar escritas y codificadas como parte esencial de nuestro ADN. La democracia participativa y protagónica debe convertirse en la huella dactilares de nosotras y nosotros como FNRP, la inclusión debe ser nuestra su firma.

Confío a que no les defraudaremos una vez que hayan reflexionado y nos incluyan dentro de la Comisión Política del FNRP, al fin de cuentas todas y todos estamos por el mismo fin que es la refundación de Honduras. Por esto queremos que esa nueva Honduras que pintemos lleve también nuestros colores y nuestra voz como Juventudes en Resistencia.

¿Qué clase de Revolución pacifica será esta si no empezamos a purgarnos de los vicios que imperan históricamente allá afuera?

Si hay un enunciado histórico que deberíamos recordar y aplicar como remedio en este momento es aquello de “Revolución dentro de la Revolución”. Esto es deber ineludible a quienes todavía creemos en la idea emancipara impulsada por un verdadero proceso democrático, y para que el día de mañana, cuando los daños sean irreversible ya, escuchemos por la esquina ya cerquita de la victoria, alguna voz sincera y inocente decir del FNRP como en aquel cuento danés, “Madre, el rey va desnudo”.

Un abrazo fraterno,
Oscar Orlando Hendrix Escalante
0501-1985-08957
Militante de base del FNRP

Oscar .O. Hendrix E.

Comunicado Oficial De Café Guancasco Ante La Represión Del 15 De Septiembre En San Pedro Sula

Al Frente Nacional de Resistencia Popular, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:
Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto “¿Cuál independencia?” junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.
A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.
Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.
Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.
Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.
Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.
A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.
A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.

Invitación: Silvio Rodrigues

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que “tenían con qué” en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.
Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.
En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.
Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.
Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.
Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.
Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.
Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a “ser algo” gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los “cambiacasacas” fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.
La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.
Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.
A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.
Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes:

¡Abajo el bloqueo!

Nota: Prometeo, es un heroe mitologico griego que salvó a la humanidad de perecer de frío, robandole un poco de fuego a los dioses (amos) del olimpo. Como castigo fue puesto en una montaña alta en la que todos los días llegaba una aguila a comer de su higado, el cual día con día también se reconstruia.

La Pantalla de Bronce (cinemateca)

Camaradas

Se les invita al cine foro del Jueves 9 de Septiembre en Cine-filia a las 6:30pm.
Espero puedan mandar la invitación a todos sus contactos.

En Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=145370782165018&index=1

La Pantalla de Bronce (cinemateca)

Ciclo: DEL LIBRO AL CINE
En este ciclo de cine se proyectarán películas basadas en obras literarias latinoamericanas.

Esta semana: PEDRO PÁRAMO (1967)
Dirigida por Carlos Velo (España)
Novela por Juan Rulfo (México)

"Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región y cómo por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena..."

Juan Rulfo, escritor mexicano, que inició la literatura llamada Realismo Mágico. Pedro Páramo es la obra con la que inicia esta revolucionaria escritura que en 1967 la adapta al cine el escritor Carlos Fuentes y dirigida por Carlos Velo.

Esta adaptación cinematográfica fue nominada a la Palma de Oro de Cannes.

Te invita la Organización Política Los Necios (OPLN)

Intimidación de parte de la Policía contra estudiantes miembros de la resistencia popular

Los compañeros Rommel Rodríguez y Luis Martínez de la Organización Política Los Necios (OPLN) detenidos de manera arbitraria e ilegal el día de ayer por elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional salieron hoy en libertad a las 11:00 AM de la Posta el Manchen.
Pero han recibido llamadas de intimidación durante la tarde por parte de personas que se identifican como elementos policiales, en particular de un autodenominado Oficial Chamorro.

La captura no obedeció a ningún delito y los oficiales solo argumentaron que los habían detenido por andar tomando fotos en el Congreso Nacional. En realidad las únicas fotografías que se hicieron fueron a las esculturas realizadas por el artista hondureño Zamora que se ubican en la Plaza bajo dicha instalación.
Antes de ser llevados a la Posta Policial ambos fueron fuertemente golpeados por Policías y Militares.
En estos momentos ambos compañeros se alistan para presentar su debida denuncia ante los Organismos de Derechos Humanos pero han recibido llamadas preguntando por ellos, con insistencia en saber si fueron golpeados y advirtiendo que no es seguro andar en las calles.

Como OPLN hacemos pública esta denuncia de intimidación de parte de la Policía Nacional de Honduras que por temor a las represalias internacionales ante su brutalidad hacen uso de la intimidación para evitar que los organismos de Derechos Humanos registren este nuevo caso de atropello a los derechos de los ciudadanos parte de este violento régimen militar disfrazado de democracia.

Traducir y enviar a todas las listas y contactos.

Gerardo
Secretario General
Organización Política Los Necios

Seguridad

A continuación les transmito en pleno un mensaje importante que contiene medidas de seguridad válidas. No estamos de acuerdo con un par de detalles en el documento, pero lo publicamos, precisamente para desarrolla el sentido crítico de los lectores.

El día de hoy en Oficinas Centrales de la procuraduría se tuvo una plática con Víctor H. Aguirre de la Cia. Vance Internacional , quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como : Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y  Seguridad Intramuros.

Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los tip's que mencionó y quisiera compartir con Uds son:     

1. Traer la tarjeta de circulación en una bolsita y guardarla en la
cajuela del auto.


2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 1 mil pesos (para
tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se  pueden retirar 4 mil pesos, si por lo menos traen 3, valen 12 mil pesos, que se pueden convertir en 24 mil si los retienen hasta el otro día.       

3.. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en
la cartera. 

4. No portar credencial de elector, a menos que se tenga planeado hacer algún movimiento bancario o de otra índole en donde se ocupe. 

5. No mostrar en la calle el teléfono celular.   

6. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona         que llama que marque después.  (Si es inseguro hacerlo no responda).  

7. Vestir en forma modesta. 

8. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.

9. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que
abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar
observándonos.

10. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto
levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y
escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:

a) no permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi
dinero, cartera, etc. (98% de las personas que suben al auto
mueren).

b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices'por ejemplo:
'tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'.

c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un
ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará
cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).       

11. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:

a. No verlo.         

b. Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.

c. Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos,
por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los
laterales.

d. Cristales arriba y seguros abajo         

e. No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la
cajuela 

12. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al
cofre (casi siempre están observando que traemos).          

13. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues
generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las
orillas.

14. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es
necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

SECUESTROS. 
Factores de riesgo: 1. Ir siempre por la misma ruta. 2. Viajar solo
3. Frecuentar áreas inseguras. 4. Mostrar efectos personales de alto
valor (aretes, reloj, laptops, celular, etc.).       

SECUESTRO POR RESCATE  
1. Generalmente a altos ejecutivos 2. Planeados 3.Cometidos en la
cercanía de caso u oficina. 4. lo cometen de 4 a 6 personas.      

                                        
SECUESTRO EXPRESS:

1. Víctima seleccionada al azar.     

2. Cometido alrededor de un cajero automático.       

3. Buscan joyas y dinero rápido.     

4. Víctima liberada en cuestión de horas.        

5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas. 
                                             SECUESTRO VIRTUAL:      
1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo
teléfonos, Televisa, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y
que es necesario que vaya etc).    
                                              CAJEROS AUTOMÁTICOS          
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o
quincenas.

2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.

3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente
nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a
contar frente a los demás.    

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:         
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida
de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista 
la entrada principal.    

2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle. 

3. No caminar en calles oscuras.    

4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.

5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de
frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales.    

                                                       
HOTELES:
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los
bomberos sólo llegan a esa altura).       

2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu
información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier
persona que la obtenga.        

Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, 'si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo'.
 Lo  que les pido que pasen esta información a todos sus conocidos pues La violencia esta a la orden del día.
SIGUE LEYENDO
Por motivo de los recientes acontecimientosen el país (Mexico), y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían…  y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas. 
TIPS:
1.       Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2.       Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.   
3.       Sé humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.   
4.        Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.   5.        Sé ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos. Si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.   6.       Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería,  si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.   7.       Sé reservado.. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que "la delincuencia te tiene hasta el copete!"… o de que "sabes donde están los zetas"… de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia"… no amigos… ya no sabes a quien tienes alado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las "Autoridades" hagan su trabajo.   8.       Sé prevenido.. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.   9.       Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.   10.   Sé sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China , o del carro convertible que te compraste… Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.  
Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo quitándole la basura que se hace al reenviar. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.

Grecia heroica

No estamos ante una crisis "griega", no se trata de la crisis de un continente, Europa, o de una moneda, el euro, como los mass media intentan hacernos pensar. Es la crisis de un sistema social caduco: el capitalismo.Por tanto, es una crisis mundial.Para alejar cualquier duda, la Bolsa de New York se hunde en otro jueves negro hacia el abismo de los infiernos de la especulación. En 20 minutos cae más de un 9%. Una caida brusca y repentina,reflejando la naturaleza de este tiempo.Y lo que está por venir.
Como reacción a la máxima especulación le sucede una de las máximas acciónes de la lucha de clases: la huelga general. Cuatro huelgas generales en mes y medio. Tal es la fuerza de las masas griegas.Ahora, sobre el suelo de Grecia está en juego el futuro de millones de familias trabajadoras de Europa. La lucha es necesaria. Sus demandas, justas.Es un deber de clase para todo el proletariado de Europa, de América Latina, de los Estados Unidos y el mundo apoyar firmemente la lucha del pueblo griego.Varios postulados aparecen como tareas urgentes para el movimiento: 1) Formar Comités de Lucha o Acción, que en si representan órganos de doble poder, para construir el poder popular; 2) Establecer Grupos de Autodefensa para evitar la represión y la infiltración del movimiento; 3) Tomar el Parlamento, abolir los poderes burgueses para transferir todo el poder a los Comités de Lucha revolucionarios.

A partir de abiertas las hostilidades sólo la máxima unidad en la acción y un solo plan conjunto democráticamente debatido, aprobado y ejecutado aseguran el triunfo. KKE, EEK, Synaspismos, PAME, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, sector privado), la Unión de Sindicatos de Funcionarios (Adedy), etc....todos marchando unidos con los sectores no organizados del movimiento bajo una sola bandera y un solo programa de acción.

Todos los sindicatos europeos, como el español Comisiones Obreras (CC.OO), que públicamente han manifestado su apoyo a la huelga general de 5 de mayo tienen el deber internacionalista de enviar caravanas a Atenas la próxima semana, cuandova a ser convocado un nuevo paro general que incluso podria ser de 48 horas ¡Organicen caravanas, autobuses, coches, todos quienes puedan hacia Atenas!

Los Comités de Lucha son órganos de doble poder en la calle. Organización para la acción de masas. La crisis del capitalismo hace crecer el sufrimiento del pueblo. También extiende la idea de ¡ya basta! ¡hay que hacer algo, debemos salir a luchar, hay que moverse!La acción de masas es el método, la inactividad parece un sueño lejano, se pasa de la defensiva a la ofensiva, de la critica a la proposición, de las luchas locales a la lucha nacional, de las organizaciones tradicionales a los comités de acción, que coordinan tanto la lucha de los activistas organizados como las de los no organizados.La fuerza manifestada, la organización, la coordinación, la capacidad de presión crece dia con dia. A cada ataque de la reacción, la acción de clase es mayor y más radical. Esta vez se debe lograr el objetivo de tomar el Parlamento y romper la baraja sobre la mesa.Hay que poner fin al juego que pretende que la crisis la paguen los trabajadores y no quienes la crearon, los ricos.Sólo el socialismo, la democracia obrera es alternativa. La bancarrota del reformismo sin reformas ha quedado más que evidenciada.El capitalismo ya no podrá volver a ofrecer a los pueblos de Europa periodos de crecimiento como en el pasado, aunque fueran basados en la sobreexplotación de los pueblos del mal llamado "Tercer Mundo" y a costa de la salud, el endeudamiento y la precarización de los trabajadores del "Primer Mundo".

Todos se unen la movimiento, como una sola fuerza, todos buscan la unidad en la acción y una dirección capaz de llevarles a la victoria. Los Comités de Acción no sólo unifican la lucha sino que aparecen cuando las masas pasan de la revuelta a la revolución.Son su expresión en la práctica del periodo que se vive. El Comité de Acción surge cuando el movimiento es tan grande que no es suficiente para ser dirigido con los partidos tradicionales de la clase, en este caso excluido el PASOK, si bien en el curso de los acontecimientos algún ala de izquierda de ese partido pudiera simpatizar o sumarse a la protesta, se puede pensar en alguna ligada al frente sindical.Una mayor responsabilidad recae ahora en los dirigentes del Partido Comunista (KKE), la antigua escisión por la izquierda Synaspismos y el Frente sindical PAME.Salvo en paises del norte de Europa, debido a la afiliación sindical obligatoria, los sindicatos no llegan nunca a englobar poco más allá de un 20% de la clase trabajadora. Y se trata de sus sectores más calificados y mejor pagados.La mayoría oprimida de la clase sólo participa de forma episódica en momentos de ascenso excepcional del movimiento. En Grecia, éste es uno de esos momentos.En síntesis, la tarea que la historia coloca ante el proletariado griego no es otra que construir el poder popular, abolir los poderes burgueses y las deudas de usura y rapiña, producto de la especulación, tomar al asalto el Parlamento, detener al actual gobierno griego y al anterior de la derecha de ND, satélites de los imperialismos alemán y USA, y juzgarlos por un Tribunal Popular, avanzar en el principio del fin del capitalismo, derribar y enterrar la sociedad burguesa para construir una democracia obrera, en el camino del socialismo en Europa, y no esa caricatura falsa pregonada demagógicamente por Yorgos Papandreu y adlateres que sólo ha servido para enriquecer las arcas de sus amos capitalistas.

ONGs reprueban gestión de Lobo en primeros 100 días

TEGUCIGALPA.- Organizaciones no Gubernamentales aplazaron la gestión de Porfirio Lobo Sosa en sus primeros 100 días de gobierno, y consideran que se ha incrementado la inseguridad y violación sistemática de los derechos humanos.

Varios de esos entes informaron en conferencia de prensa que son “100 días de persistencia de la crisis y agudización de los problemas sociales”.

La evaluación la hizo el grupo de Sociedad Civil (GSC), la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus derechos (COIPRODEN), que aglutinan más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

“La gestión de gobierno se ha caracterizado por la búsqueda del reconocimiento internacional sin lograr la incorporación a instancias regionales estratégicas como la SICA y la OEA. Prevalece un discurso de reconciliación y diálogo que se niega a sí mismo con la aprobación sin consulta de la Ley de Visión de País y Plan de Nación”, expresó Wilmer Vásquez de COIPRODEN.

La Comisión de la Verdad, recientemente instalada por el gobierno para investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009, día del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, “fue integrada unilateralmente y no se ha reconocido el Frente Nacional de Resistencia Popular y se carece de un plan de gobierno y de políticas públicas en los temas nacionales sensibles”, añadió Amanda Cruz, de COHDESSE.

CONCLUSIONES
Las organizaciones también determinaron:
1. Apoyar la instalación de la Comisión de Verdad –paralela a la Comisión de la Verdad- alternativa que promueve la Plataforma de Derechos Humanos.
2. Demandar un acuerdo patriótico entre Estado y los diferentes sectores productivos para definir políticas públicas.
3. Rechazar cualquier Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Económico que sea nocivo a los intereses del Estado y la población más vulnerable.
4. Demandar la reactivación de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Despiden a jueces que condenaron el golpe de estado

SAN PEDRO SULA.- Sus despidos son consecuencia de haber condenado el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto, afirmaron ayer cuatro jueces, una magistrada y un defensor público, a quienes se les notificó su separación mediante un escrito de la Corte Suprema de Justicia.

Los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel fueron despedidos luego que a eso de la 11:00 de la noche del miércoles los magistrados de la CSJ tomaran esa determinación.

Ayer, en conferencia de prensa, los afectados dijeron que no aceptarán los despidos y que recurrirán a “las instancias necesarias”, ya que esa determinación es una consecuencia de su postura tras el golpe de Estado, pues participaron en demostraciones pacíficas, denuncias públicas y acciones legales orientadas a la tutela de garantías constitucionales.

Para los jueces los despidos persiguen en particular desarticular y, de ser posible, destruir el colectivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, de la cual es presidente el abogado Guillermo López Lone.

Al grupo de jueces se unieron solidariamente varios de sus compañeros que no apoyan la determinación de la CSJ. También diferentes organizaciones populares han anunciado manifestaciones para que no se continúe violentando la independencia de los jueces.

La magistrada Tirza del Carmen Flores indicó que el pleno de la Corte está mandando un mensaje de que los jueces no pueden ser críticos, que deben ser sumisos y obedientes y que vale más un juez sujeto a las directrices superiores y al poder político que un juez honesto, responsable e independiente.

Afirmó que los despidos son ilegales, arbitrarios y es una decisión política de la Corte, por lo que harán todas las acciones legales internas para contrarrestarla y presentarán el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El juez Ramón Enrique Barrios señaló que después del golpe de Estado hizo uso de su derecho a la libre expresión y se pronunció públicamente. “Está probado que tener una opinión no es ninguna falta. Si quieren que me caye no lo haré, por decir la verdad, no lo haré”.

Los cinco funcionarios del Poder Judicial son parte de la Asociación de Jueces por la Democracia, organización a la cual ayer se unió el Frente Nacional de Resistencia Popular y otros sectores que apoyarán las determinaciones que tomen los jueces.

DESPEDIDOS

JUECES DESTITUIDOS:
1-El titular del Juzgado de Violencia Doméstica de San Pedro Sula, Luis Chévez de la Rocha.
2-El titular del Juzgado de Sentencia de San Pedro Sula, Guillermo López Lone.
3-El juez del Juzgado de Sentencia de San Pedro Sula, Ramón Barrientos.
4- El defensor público de San Pedro Sula, Osman Fajardo.
5-El juez de los tribunales de Intibucá, José Flores Ponce.

Lo dijo
“Exigimos reintegro y dejamos claro que esto no es una lucha de tipo personal porque no es por el salario al cual tenemos derecho, sino que estos despidos lo que hacen es poner en precario la poca independencia judicial”:
Tirza del Carmen Flores, magistrada.

Miguel Facussé ahora reclama tierras donde funciona una radio comunitaria en el sur “La Voz de Zacate Grande”; el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora

Fuente: El Libertador


Desde que la comunidad de Zacate Grandes fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mujeres tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.

27-04-2010, a las 11:13 am.

Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).


La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.


FACUSSE TIENE LA LEY

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).


A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA

“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.


Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos.


POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.


POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.


Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.


En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).


Suyapa Banegas

Radio Marcala

Suyapa Banegas

AMARC Honduras

“La resistencia está decidida a tomar el poder”




Entrevista a Carlos Humberto Reyes, líder del FNRP de Honduras a 10 meses del golpe y a 90 días del nuevo Gobierno




“Porfirio Lobo, la nueva cara del mismo golpe”. El Frente Popular de Resistencia: la “fuerza política más grande”. “Contra la criminalización del movimiento popular”. Los retos actuales de la solidaridad internacional.

Desde mediados de 2009 Honduras vive una situación política extremadamente frágil. El golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya desembocó en elecciones consideradas como “ilegítimas” por un amplio sector de la ciudadanía. El presidente Porfirio Lobo que asumió su mandato el 27 de enero del año en curso no logró frenar la resistencia popular pacífica que estalló como respuesta al golpe, se generalizó en todo el país y continúa activa.
Síntesis radiográfica de la lectura de la realidad que hace Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), uno de los principales representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y ex candidato presidencial “independiente”. Reyes realiza desde la última semana de abril una gira europea que se inició en España. En Suiza está invitado por la organización SOLIFONDS (Fondo de Solidaridad para las Luchas de Liberación Social en el Tercer Mundo) y participará como principal orador internacional en varias actividades del 1 de mayo.
P: La comunidad internacional parece muy dividida con respecto al actual Gobierno hondureño. Una parte no lo reconoce. Otra sí. ¿Cómo lo interpreta el FPRN?
Carlos Reyes: Para nosotros es un gobierno ilegítimo, producto directo del golpe de Estado del año pasado. El presidente actual es una nueva cara del mismo golpe. No obtuvo ni el 30% de los votos y se registró una muy alta abstención. Lo que se pretende aplicar es el guión del Gobierno de los Estados Unidos, quien apostó a la hipótesis que toda la situación se resolvería con las elecciones. Pero éste no es el caso. Especialmente para muchos gobiernos latinoamericanos quienes ven lo que sucedió en Honduras como un nuevo proceso de agresión contra el continente y su institucionalidad democrática. Hay señales preocupantes: la instalación de una nueva base militar estadounidense, la segunda en mi país; las nuevas bases estadounidenses en Colombia; la continuidad de la base en Guantánamo... Signos de una militarización que hace recordar épocas pasadas.
Un golpe con trasfondo geopolítico 
P: Es decir, según la resistencia, ¿la causa del golpe de junio pasado es esencialmente geopolítica?
C.R: Sí. El proyecto estadounidense de rearmar dos gendarmes en la región. Honduras en Centroamérica y Colombia en Sudamérica. Con el precepto claro de que “si no controlan América Latina, es decir su patio trasero, no podrán dominar el mundo”
P: ¿Cómo evalúa el programa del presidente Porfirio Lobo en sus primeros tres meses de nuevo Gobierno?
C.R: No existe un tal “nuevo” Gobierno. Para nosotros es, como lo dije antes, la nueva cara de la misma dictadura. Lo han querido presentar como un Gobierno de unidad nacional, de integración, abierto a una supuesta amnistía y que impulsaría la instalación de una Comisión de Verdad. Pero todo esto es falso. No puede haber unidad ni integración nacional a partir de elecciones adulteradas. Su visión de amnistía es para limpiar a los militares golpistas. ¿Para qué puede servir una Comisión de Verdad si ya ellos mismos se autoamnistiaron? Toda una política descarada. Y esto sin analizar lo que sucede en el plano económico y social. Una vuelta atrás de las conquistas que sindicatos, trabajadores, y otros sectores habían logrado durante el período del Presidente Zelaya.
P: Pero las autoridades hablan de una situación política institucionalizada...
C.R: La principal realidad es la de una resistencia que aumenta su fuerza, fortaleciendo la organización y movilización. Próximo gran desafío: recolectar hasta el 28 de junio próximo 1.150.000 firmas, exigiendo una consulta popular, una asamblea constituyente, reivindicación que constituyó el detonante para justificar el golpe del año pasado. La gente está entusiasmada con esta iniciativa.
La movilización, la resistencia, continúa activa. Organizamos seis grandes manifestaciones en ciudades importantes para el 1 de mayo.
La resistencia consolidada
P: ¿Todo esto indica, según su análisis, una resistencia fortalecida, a pesar de la represión?
R: No hacemos hoy una movilización por día como el año pasado. Pero la resistencia se ha generalizado en todo el país. Realizamos un trabajo serio de organización, concienciación y movilización. Seguimos denunciando el golpe e insistimos en la propuesta de la Constituyente. En caso que no lo logremos, veremos como participamos en un proceso electoral. No como resistencia, sino creando un brazo especial para esa coyuntura.
P: La resistencia hondureña constituyó una sorpresa para más de uno, dentro y fuera del país. ¿Cómo se explica la fuerza de la misma?
R: En realidad no nace el 28 de junio, de un día a otro. Nuestros pueblos vienen resistiendo desde hace más de 500 años. En su historia contemporánea Honduras fue utilizada siempre como base de las operaciones estadounidenses en el continente. Para agredir al gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, en los años cincuenta. Como base operativa del intento de invasión contra Cuba en los sesenta. Desde la base de Palmerola, las administraciones estadounidenses promovieron la guerra contra el sandinismo y contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, en los ochenta.
Sin embargo siempre existió un movimiento popular muy activo, que fue duramente reprimido, con muchos muertos, desaparecidos, etc. Hay una capitalización histórica de esa experiencia. Superamos las fracturas entre lo social y lo político. Y nuestro movimiento popular junta e integra esos dos aspectos. Y eso explica que en pocas horas, inmediatamente después del golpe de Estado de junio pasado, se haya iniciado un proceso magnífico de movilizaciones y de resistencia. 
P: ¿Hay algún sector predominante dentro de la resistencia?
R: No, contamos con una gran diversidad y una conducción horizontal, distribuida en cada región, poblado, barrio. ¿Cuándo se daban las movilizaciones contra el golpe y la policía atacaba, quiénes respondían y los hacían correr a los represores? Las “maras” (grupos juveniles). Un fenómeno muy importante con fuerte participación juvenil. Y también las mujeres. El movimiento sindical y los campesinos; los maestros y la empresa privada; los indígenas y negros... Los grupos de gays y lesbianas, quienes sufrieron muchos ataques y víctimas. En la medida en que se puedan mantener las alianzas tenemos la posibilidad de triunfar. Porque somos hoy la fuerza política más grande del país, decidida claramente a tomar el poder.
P: ¿Cuál es su prognosis sobre cómo va a continuar la dinámica política en un país tan polarizado?
C.R: Nosotros vamos a seguir promoviendo este proceso de consulta y de lucha por una asamblea constituyente que permita refundar la Nación. Sin cerrar la posibilidad de organizar un instrumento electoral más adelante. En cuanto a Porfirio Lobo, como en todos los casos históricos en América Latina de gobiernos débiles, se anticipa su fracaso. O es derrotado por el pueblo o deberá buscar una salida política.
P : Una última reflexión de cara a la comunidad internacional...
C.R: Nos preocupa mucho que se perpetúen en Honduras los crímenes contra miembros de la resistencia; las agresiones y asesinatos de periodistas independientes; las violaciones de derechos humanos. Es importante que la comunidad internacional no reconozca al actual Gobierno. Que los países de la Unión Europea no firmen el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en las actuales condiciones que vive Honduras. Que la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos ejerzan su presión. Que se pare la represión. Y sobre todo, que no se siga criminalizando la legítima protesta política y social, reacción directa contra el golpe y las elecciones ilegítimas.

_______________________________________________________
Reyes: un rostro de la resistencia
Carlos Reyes es una de las figuras más importantes del movimiento de resistencia que desde el mismo 28 de junio 2009 se opuso al golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
Participa en la dirección de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) en representación de Honduras y de su central sindical.
Fue uno de los promotores de las movilizaciones populares contra dicho golpe. Varias veces fue reprimido. Ha recibido numerosas amenazas.
En el segundo semestre de 2009, ante la perspectiva de una potencial normalización democrática, Carlos Reyes se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República. A inicios de noviembre decidió retirarla, cuando el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe evaluó que no estaban dadas las condiciones para una contienda realmente inclusiva, participativa, democrática.
Por una solidaridad internacional activa 
“Tanto en Suiza como en España se organizó una agenda con representantes del Gobierno, personalidades políticas, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales y no gubernamentales. Pude decirles, muy simplemente, que el “caso hondureño” no se ha resuelto. Y que la afirmación de que todo está normalizado a partir de las elecciones de noviembre es falsa. Venimos, especialmente, a actualizar la información real sobre mi país y la continuidad de la resistencia que ya no está en el primer lugar de la agenda política y mediática internacional...
Me siento satisfecho del encuentro con los cuatro representantes de la cancillería suiza. Aclaramos muchos puntos. Pudimos expresar nuestra lectura de la realidad actual. Y expresarles nuestro deseo de que Suiza mantenga la posición inicial contra el golpe de Estado. Hemos encontrado comprensión hacia nuestros argumentos. El hecho de habernos recibido expresa un reconocimiento oficial de parte del Gobierno helvético al Frente Nacional de Resistencia Popular...
En España los intercambios fueron muy positivos. El 23 de abril me reuní con Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Emitimos un comunicado de prensa común que enfatiza que el Gobierno español no invitará al presidente hondureño a participar de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, “si no existe consenso de los países latinoamericanos sobre dicha invitación”. Y realmente es importante recordar que en América Latina hay muchos países que no reconocen al nuevo presidente y consideran las elecciones de noviembre pasado como ilegítimas...”.