Despiden a jueces que condenaron el golpe de estado

SAN PEDRO SULA.- Sus despidos son consecuencia de haber condenado el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto, afirmaron ayer cuatro jueces, una magistrada y un defensor público, a quienes se les notificó su separación mediante un escrito de la Corte Suprema de Justicia.

Los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel fueron despedidos luego que a eso de la 11:00 de la noche del miércoles los magistrados de la CSJ tomaran esa determinación.

Ayer, en conferencia de prensa, los afectados dijeron que no aceptarán los despidos y que recurrirán a “las instancias necesarias”, ya que esa determinación es una consecuencia de su postura tras el golpe de Estado, pues participaron en demostraciones pacíficas, denuncias públicas y acciones legales orientadas a la tutela de garantías constitucionales.

Para los jueces los despidos persiguen en particular desarticular y, de ser posible, destruir el colectivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, de la cual es presidente el abogado Guillermo López Lone.

Al grupo de jueces se unieron solidariamente varios de sus compañeros que no apoyan la determinación de la CSJ. También diferentes organizaciones populares han anunciado manifestaciones para que no se continúe violentando la independencia de los jueces.

La magistrada Tirza del Carmen Flores indicó que el pleno de la Corte está mandando un mensaje de que los jueces no pueden ser críticos, que deben ser sumisos y obedientes y que vale más un juez sujeto a las directrices superiores y al poder político que un juez honesto, responsable e independiente.

Afirmó que los despidos son ilegales, arbitrarios y es una decisión política de la Corte, por lo que harán todas las acciones legales internas para contrarrestarla y presentarán el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El juez Ramón Enrique Barrios señaló que después del golpe de Estado hizo uso de su derecho a la libre expresión y se pronunció públicamente. “Está probado que tener una opinión no es ninguna falta. Si quieren que me caye no lo haré, por decir la verdad, no lo haré”.

Los cinco funcionarios del Poder Judicial son parte de la Asociación de Jueces por la Democracia, organización a la cual ayer se unió el Frente Nacional de Resistencia Popular y otros sectores que apoyarán las determinaciones que tomen los jueces.

DESPEDIDOS

JUECES DESTITUIDOS:
1-El titular del Juzgado de Violencia Doméstica de San Pedro Sula, Luis Chévez de la Rocha.
2-El titular del Juzgado de Sentencia de San Pedro Sula, Guillermo López Lone.
3-El juez del Juzgado de Sentencia de San Pedro Sula, Ramón Barrientos.
4- El defensor público de San Pedro Sula, Osman Fajardo.
5-El juez de los tribunales de Intibucá, José Flores Ponce.

Lo dijo
“Exigimos reintegro y dejamos claro que esto no es una lucha de tipo personal porque no es por el salario al cual tenemos derecho, sino que estos despidos lo que hacen es poner en precario la poca independencia judicial”:
Tirza del Carmen Flores, magistrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario