ONGs reprueban gestión de Lobo en primeros 100 días

TEGUCIGALPA.- Organizaciones no Gubernamentales aplazaron la gestión de Porfirio Lobo Sosa en sus primeros 100 días de gobierno, y consideran que se ha incrementado la inseguridad y violación sistemática de los derechos humanos.

Varios de esos entes informaron en conferencia de prensa que son “100 días de persistencia de la crisis y agudización de los problemas sociales”.

La evaluación la hizo el grupo de Sociedad Civil (GSC), la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus derechos (COIPRODEN), que aglutinan más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

“La gestión de gobierno se ha caracterizado por la búsqueda del reconocimiento internacional sin lograr la incorporación a instancias regionales estratégicas como la SICA y la OEA. Prevalece un discurso de reconciliación y diálogo que se niega a sí mismo con la aprobación sin consulta de la Ley de Visión de País y Plan de Nación”, expresó Wilmer Vásquez de COIPRODEN.

La Comisión de la Verdad, recientemente instalada por el gobierno para investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009, día del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, “fue integrada unilateralmente y no se ha reconocido el Frente Nacional de Resistencia Popular y se carece de un plan de gobierno y de políticas públicas en los temas nacionales sensibles”, añadió Amanda Cruz, de COHDESSE.

CONCLUSIONES
Las organizaciones también determinaron:
1. Apoyar la instalación de la Comisión de Verdad –paralela a la Comisión de la Verdad- alternativa que promueve la Plataforma de Derechos Humanos.
2. Demandar un acuerdo patriótico entre Estado y los diferentes sectores productivos para definir políticas públicas.
3. Rechazar cualquier Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Económico que sea nocivo a los intereses del Estado y la población más vulnerable.
4. Demandar la reactivación de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

1 comentario:

  1. chalyvera@gmail.com19 de julio de 2010, 18:07

    Se dan cuenta las ONGs estan opinando y metiendose en cosas que no les concierne ¿quienes son ellos para hablar en nombre del pueblo hondureño? Esto se llama intromision y deberian ser expùlsados de Honduras, si no son los imperialistas son estos mierdas. En Bolivia en su oportunidad hemos expulsado a estos atorrantes.

    un abrazo

    ResponderEliminar