Golpe de estado en Honduras

Domingo 28de junio, 18:30 p.m., día de la Consulta Popular, día de la democracia participativa y la esperanza. Ahora día del totalitarismo de Micheletti, día en que la democracia cayó... ...momentáneamente.

Ahora todos los políticos se han desnudado y han mostrado sus vergüenzas. Si volvemos ha votar por los mismos mejor que nos entierren parados. Por sus obras los conoceréis.

Miles de Hondureños se han hecho presentes en los alrededores de la Casa Presidencial para protestar y condenar enérgicamente el GOLPE DE ESTADO concretado en horas de la mañana al efectuarse un secuestro al Presidente Constitucional de la República de Honduras, Sr. José Manuel Zelaya Rosales.

LOS HECHOS

Cerca de las 6:30am circuló información de manera informal sobre la posible detención del Presidente Constitucional de la República de Honduras, Sr. Manuel Zelaya Rosales en su casa de habitación. Hubo un cerco informativo, que fue establecido por las principales radio emisoras y televisoras del país quienes se negaron a informar de estos deleznables hechos y se contentaron con cambiar su programación de noticias a vídeos musicales.

Momentos después el Canal 8, Canal Oficial de Estado, confirmó que el Presidente había sido secuestrado de su casa de habitación por elementos de las Fuerzas Armadas y dirigido a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para trasladarlo a un destino desconocido.La emisión del Canal 8 fue suspendida, asimismo fueron militarizadas sus instalaciones así como las de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones HONDUTEL y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, entre otras; fue suspendido el servicio de energía eléctrica en varios sectores de la capital; y el pueblo capitalino fue atemorizado por aviones y helicópteros que merodeaban la ciudad.

Entre 10:00 y 11:00 de la mañana el Sr. Presidente José Manuel Zelaya Rosales se ha comunicado con el pueblo hondureño y con el mundo a través de TELESUR y CNN donde ha descrito la forma brutal utilizada por los elementos de las Fuerzas Armadas para sacarlo de su casa de habitación y del país. Se encuentra en estos momentos a salvo en el aeropuerto se San José de Costa Rica junto con el Presidente de esa hermana república, Sr. Óscar Arias. Ha informado igualmente sobre el secuestro de la Canciller Patricia Rodas, el cual fue realizado en presencia de los embajadores de las repúblicas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes fueron agredidos y reducidos físicamente mientras trataban de impedir la captura de la Sra. Rodas.

Por su parte, varios organismos y mecanismos latinoamericanos, entre ellos la Organización de Estados Americanos, el mecanismo político latinoamericano ALBA y todos sus estados miembros han condenado el GOLPE DE ESTADO en Honduras, y con ello han puesto en evidencia ante el mundo entero el grado de estupidez política cometida por las Fuerzas Armadas de Honduras y de la clase dominante compuesta por empresarios de medios de comunicación, políticos conservadores derechistas, militares retirados y demás sectores fascistas, dueños del poder en nuestro país.Creemos que la extrema derecha ha cometido un grave error al ofender profundamente a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al agredir sus representantes diplomáticos en nuestro país. Debemos señalar que todas estas acciones peligrosas en contra de hermanos países latinoamericanos sólo pueden provocar reacciones de repudio a los conservadores de este país y de apoyo para que el Sr. José Manuel Zelaya Rosales regrese en su condición de Presidente Constitucional de la República de Honduras.

Entre 12:00 y 1:00 del medio día, diputados al congreso nacional pertenecientes a la oligarquía hondureña que ostenta el poder económico y político se pronunciaron ante los medios de comunicación hondureños (vendidos al mejor postor) diciendo que lo que había ocurrido era una renuncia y que tenían en su poder un documento firmado y sellado que lo acreditaba. Aun viendo las declaraciones que el presidente dio a los medios internacionales aceptaron la supuesta renuncia por unanimidad. Sin esperar mucho se reunieron para elegir a un nuevo presidente, basados supuestamente en la ley, escogieron a Roberto Micheletti (actualmente presidente del congreso y que perdio las actuales elecciones internas a la presidencia) como nuevo presidente, de algún lado salió una lista que definía quien iba a ocupar los demás cargos del poder ejecutivo en el país, dicho planteamiento fue aprobado por unanimidad por todos los diputados presentes. No se pero, parece que todo ya estaba planeado.

CONCLUSIONES

Como hondureño me siento apenado, de que en Honduras se efectúe un golpe de estado por una simple encuesta sin repercusiones legales. Una encuesta que buscaba recabar la opinión del pueblo respecto a instaurar una asamblea nacional constituyente, conformada por todos los sectores campesinos, estudiantiles, de trabajadores, de asociaciones juveniles, de grupos feministas, de grupos de diversidad sexual, de iglesias para crear una nueva constitución de la república que realmente representara los intereses y derechos del pueblo hondureño en su totalidad, no solamente de la clase dominante que han hecho y manejado la ley a su antojo y conveniencia desde siempre.Estos hechos vergonzosos nos llenan de indignación pero nos impulsan a acompañar al pueblo a demostrar su condena al fascismo. En las calles de cada rincón de nuestra República, aun a pesar del TOQUE DE QUEDA que está siendo promulgado por los mismos grupos mencionados. Estos dicen que no se hacen responsables por muertes de ciudadanos que anden en las calles después de las 4:00 p.m.

Los grupos sociales y políticos que pertenecen al pueblo en general condenan enérgicamente las acciones materiales de las Fuerza Armadas en contra de la figura del Presidente Constitucional de la República de Honduras así como la autoría intelectual por parte de los grupos de poder y clase dominante de nuestro país. Llaman a nuestro pueblo a hacerse presente en Casa Presidencial a demostrar su condena a la clase dominante y a las Fuerzas Armadas como ejecutores de este GOLPE DE ESTADO y a exigir el retorno del Sr. José Manuel Zelaya Rosales como único y legítimo Presidente Constitucional de la República de Honduras. Que aunque no ha sido perfecto, fue el hombre que los hondureños y hondureñas elegimos y que representa la voluntad del soberano pueblo de Honduras.

6 comentarios:

  1. Comunicado (COMANDO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA)
    Domingo 28 de junio, 2:30pm

    Informamos que el Congreso Nacional, dirigido por el Sr. Roberto Micheletti Baín ha mandado a realizar una cadena nacional de radio y televisión en la cual está emitiendo en directo la resolución en la cual están aceptando una falsa renuncia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a su cargo al frente del Poder Ejecutivo de la República.

    El Presidente Zelaya ha desmentido totalmente la renuncia a su cargo y ha llamado desde la ciudad de San José de Costa Rica a que el Congreso Nacional retorne al estado de derecho a la sociedad hondureña.

    Alertamos a los organismos nacionales e internacionales para que estén atentos en función de brindar su apoyo para evitar cualquier acto de represión en contra de todos aquellos que han estado trabajando políticamente por la Consulta Popular, en vista que a estas horas se han hecho denuncias de persecución que ya ha comenzado a miembros del Gabinete de Gobierno del Presidente Zelaya, a miembros del movimiento político y popular, a todos los miembros de la población que apoyaron el proceso de la “cuarta urna”.

    Desde ya hacemos responsables de estos actos represivos en contra del pueblo a las Fuerzas Armadas y a los que verdaderamente son responsables de este GOLPE DE ESTADO: los diputados al Congreso Nacional, encabezados por Roberto Micheletti Baín, y a los que forman parte de los partidos políticos Demócrata Cristiano de Honduras, Partido Innovación y Unidad (PINU), Partido Nacional de Honduras y Partido Liberal de Honduras.

    ¡INFORMAMOS DE LA CONFORMACIÓN DEL COMANDO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA POR EL RETORNO A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS EL CUAL ESTÁ INTEGRADO POR ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DEL MOVIMIENTOPOPULAR. INSTAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES A ESTABLECER UN SOLO FRENTE EN CONTRA DE LOS GOLPISTAS!

    ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOS NECIOS

    ¡VENCEREMOS, NECEDAD!

    ResponderEliminar
  2. Comunicado No. 5

    Domingo 28 de junio, 4:15pm

    ¿Quién es Roberto Micheletti Baín?

    Nació en 1948 en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro. Fue soldado de la guardia de honor presidencial del ex Presidente Ramón Villeda Morales a principios de los 60. Es diputado del Partido Liberal de Honduras por su departamento natal. Ha ejercido en este cargo por más de 30 años. Este es ya su octavo período dentro del Poder Legislativo. Empresario del transporte, asumió como Presidente del Congreso Nacional el 27 de enero de 2006.

    Es conocido por formar parte del sector más conservador de su partido, el cual está ligado al círculo de poder que dirige el ex Presidente Carlos Flores Facussé.

    Acumuló mucho rechazo entre los liberales más tradicionales y población en general al oponerse al “Movimiento por la Dignidad y la Justicia” que fue encabezado por los fiscales del Ministerio Público quienes buscaban mostrar los grandes niveles de corrupción con el fin de adecentar la labor de dicha institución.

    Asimismo logró imponerse como precandidato a la presidencia de república, aún cuando por ley se había establecido que ningún Presidente del Congreso Nacional podría postularse para el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Con una jugada política logró ser candidato violando la Constitución de la República.

    Es claro que las situaciones mencionadas más su conocido autoritarismo, sed de poder e ignorancia le afectaron profundamente su campaña electoral en las elecciones internas (primarias) para la presidencia de la república por el partido liberal a finales de 2008. Perdió las elecciones por una diferencia significativa frente a los otros candidatos de su partido.

    Recientemente fue electo como presidente del Partido Liberal en medio de una convención en la cual fue abucheado por sus mismos convencionales por no contar con el apoyo de la mayoría para la asunción de este cargo.

    HOY, EN MEDIO DE UN ACTO CIRCENSE ESTE VERGONZOSO CONGRESO NACIONAL LO HA NOMBRADO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, A TODAS LUCES VIOLANDO EL ESTADO DE DERECHO Y LA MISMA CARTA MAGNA QUE HAN DEFENDIDO FALSAMENTE EN ESTE ÚLTIMO PERÍODO.

    NO OLVIDE EL PUEBLO HONDUREÑO CADA UNO DE LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO NACIONAL, COMO REPRESENTANTES DE LA CLASE DOMINANTE HONDUREÑA, QUE HAN HECHO DE ESTE PERSONAJE UNO DE LOS MÁS OSCUROS Y NEFASTOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.



    ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOS NECIOS

    ¡VENCEREMOS, NECEDAD!

    ResponderEliminar
  3. Pueden responderme algunas preguntas?
    ¿Porque el presidente Chavez amenaza a nuestro pais? ¿Con que derecho se toma esas atribuciones? ¿por que insulta y amenaza con mandarnos militares venezolanos? ¿Les gusta a uds. ese tipo de alianzas y gente en nuestro Pais?
    Estoy de acuerdo en que la manera con que fue sacado el presidente de nuestro pais fue incorrecta y aunque Mel tampoco se ha portado a la altura del cargo que representaba ante los ojos de todos los hondureños irrespetando las leyes. Se que estas leyes necesitan cambios, que como pueblo necesitamos ser escuchados y que nuestro sistema tiene muuuuuuuchos defectos. Pero sera esa la manera ? insitando al pueblo a que salga a las calles al desorden a defener verdades a medias. No les parece que Mel ha sido titere de Chavez? ¿De veras le creeyeron al expresidente que no habian intenciones de continuismo detras de esa urna? Les doy toda la razon de que esta clase politica por años se ha burlado del pueblo. y que defienden la constitucion cuando les conviene...pero no pueden ver el desastre que ha hecho Mel en nuestro Pais? ¿De veras creen que lo que hizo lo hizo por amor al pueblo? ¿ o por el dinero que le dio chavez? dinero que para nadie es secreto uso para comprar al gente mas pobre de nuestra sociedad para ir a defender lo que no saben.
    ¿ ud quieren que Chavez gobierne el pais?

    ResponderEliminar
  4. Juan Junior. Dado que tus opiniones evidentemente NO son neutrales si no que son de izquierda pero sobre todo insitadores del DESORDEN que se esta tratando de imponer de parte de los simpartizantes de el Ex-Presidente Zelaya. No voy a ser parte de tu movimiento ni nada que tenga que ver con sus grupos de izquierda y desordenados.
    Borrame de tus listas.

    MEL ESTA DONDE ESTA POR IMPONER UN PLAN CHAVISTA Y TOTALITARISTA. LA MAYORIA SOMOS LOS DEMOCRATAS Y NO SOMOS TONTOS Y NO CAIMOS EN SU TRAMPA.

    ResponderEliminar
  5. Señor Expresidente
    Don José Manuel Zelaya:

    El día 28 de junio de 2009, termino su mandato presidencial por su única responsabilidad.

    No supo gobernar para el pueblo que le dio ese derecho y utilizo el Estado como su hacienda particular.

    Parece que la opinión internacional y especialmente sus representantes en nuestro país fueron lo suficientemente ciegos o ingenuos para no reconocer y darse cuenta de los grandes desafueros que tanto usted como su familia y sus allegados cometieron y que conocieron perfectamente bien.

    Pero hoy señor Expresidente por lo menos no cometa el más grande error que un ciudadano puede cometer contra su patria, “La Traición”.

    En este momento usted esta sometido a los deseos e intereses de países con gobernantes socialistas chavistas que si tienen que invadir Honduras para cumplir sus fines lo harán.

    Pero recuerde Señor Expresidente el Hondureño es un soldado mas cuando su patria se ve amenazada y sus muertos recaerán en su conciencia de por vida.

    Alexis Avelar
    97443808

    ResponderEliminar
  6. hola escribo desde mexico la verdad preocupado por la situacion en un pais tan querido como honduras, sin embargo no puedo creer como un pais como honduras a dejado que su democracia sea destruida, sus libertades coartadas y sus medios manipulados y acallados.
    yo no defiendo al presidente zelaya por que no deja de ser un politico y tampoco es una blanca palomita, sin embargo considero una barbaridad lo que un grupo le esta imponiendo a otros, considero una farsa tan mal hecha y planeada que provoco el rechazo internacional de todo el mundo, intentando hacer legitimo algo que a todas luces es ilegitimo, como tomar juramento a una persona como presidente cuando no se tiene certeza si la carta en la que basan toda su legitimidad es verdadera, lo cual a todas luces y leyendo la carta nos hace pensar que es falsa, ademas de el dicho de el propio presidente el cual expresa no haber firmado la misma.
    Pero independientemente de todos los vicios y manipulaciones del proceso, no debemos olvidar que el es el presidente constutucionalmente constituido como tal y elegido por todo su poblacion, yo entiendo que existen diferencias politicas importantes con sus opositores pero sin embargo lo unico que estan haciendo es undir a honduras en una crisis tan profunda de la que me parece muy dificil puedan salir.

    ResponderEliminar