¿Que encierra la cuarta urna?

La cuarta urna se ha convertido en el tema político de mayor controversia en Honduras, en el vídeo se muestra la opinión de estudiantes universitarios que atendieron nuestro llamado a entrevista.

Introducción:
En Honduras cuando surge un tema trascendental como este, los medios de comunicación y las entidades políticas inmediatamente son impulsados a opinar, quizá para llenar un espacio u obtener popularidad. A veces estas opiniones carecen de sentido por ser fundamentadas en información de la más trivial.Por su lado los grupos de interés se dedican a manipular la información, a crear falsas expectativas o a publicar conjeturas que orienten la opinión del pueblo a su beneficio. Para esto se valen de negocios sucios, y hasta de extorciones.La suma de estos factores produce que en vez de información, lo único que recibamos seadesinformación; porque nadie se ocupa de investigar y proporcionarnos la verdad, pero la auténtica, válida y cierta. No la otra que es la de cada quien.
Precisamente para que usted tome una decisión en base al conocimiento y al análisis reflexivo, le invito a que descargue y lea la constitución de la república cuyo link esta abajo, al terminar el escrito.


¿Cuál es el problema con la cuarta urna?
El dilema radica en si se aprueba o no una asamblea nacional constituyente que reforme la constitución. Se piensa hacer una encuesta el 28 de junio, para ver si la gente está dispuesta a votar en un plebiscito, que se realice junto con las elecciones generales.En este plebiscito se pretende consultar directamente si el pueblo hondureño quiere que se mejore la constitución o no.El gobierno no ha aclarado con exactitud, cuáles serán los artículos que se reformarán. Esto se ha prestado a varias interpretaciones que tienden a confundir al pueblo hondureño.

Hay dos posturas principales sobre este tema:
Posición de los conservadores derechistas: principalmente grandes burgueses y terratenientes, han querido vender la idea del continuismo de Mel, quieren hacer creer que Meles un dictador que se quiere apoderar por completo de Honduras. También van orientados a tildar todas las acciones del gobierno como ilegales. Este grupo también se ocupa de desprestigiar el desempeño del gobierno de Venezuela, Cuba y todos aquellos gobiernos de izquierda, labor en la que con la ayuda de los medios, han tenido un éxito impresionante.
Estos grupos de derecha apoyan casi en su totalidad las iniciativas de USA relacionadas con comercio u política.
Básicamente, a los que ya tienen grandes empresas, por lo regular no les conviene el cambio porque esto conlleva reestructuraciones que incluyen un gasto. Además cuando el cambio es efectuado por el pueblo o por gobiernos de tendencia a la izquierda, estos cambios benefician a sectores historicamente excluidos de la sociedad, van orientados a combatir la pobreza, a mejorar la educación, etc. Muchas veces olvidandose de la factibilidad y conveniencia empresarial. Los cambios son socialmente positivos, pero economicamente inconvenientes. Por esta razón, es que los ricos se resisten al socialismo, al comunismo y a los gobiernos de izquierda por eso es que han habido terribles conflictos en varios paises de latinoamerica, la guerra fría o la doctrina de seguridad nacional.
Otro asunto que los conservadores toman en cuenta es que en este proyecto de la cuarta urna se está gastando y se gastaría muchisimo dinero del estado que algunos se han atrevido a estimar en uns mil millones de lempiras.

Posición de los lideres de Izquierda socialistas: Los socialistas son revolucionarios por naturaleza, así que apoyan el cambio y principalmente aquel que va orientado al bienestar o a la participación de las mayorías de la población. Precisamente tanto la encuesta como el plebiscito son figuras democráticas por excelencia. Una representa conocer la opinión del pueblo y la otra significa Hacer que el pueblo decida algo importante para la nación. Algo que significó el apoyo incondicional de muchos sectores de la sociedad civil fue que se aseguró que si se daba la asamblea nacional constituyente esta sería conformada por 128 personas seleccionadas de todas las organizaciones sociales y políticas del país, incluyendo a sindicatos, grupos estudiantiles, docentes, grupos feministas, organizaciones de diversidad sexual, ONGs y todo tipo de grupos organizados. Esto convenció a muchos de la buena voluntad del gobierno.

Palabras de Mel Zelaya: el que planteó la iniciativa de la cuarta urna.
"Los que votan por el sí, obligan al próximo gobierno que se instalará el 27 de enero de 2010 a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin disolver el Congreso Nacional, sin disminuir las facultades en ese momento del Presidente de la República y del próximo sistema político hondureño del 2010".
“No gobernaré ni un día más”. Una vez que termine su mandato el 27 de enero del 2009 a las 9:00 a.m.
"Lo que queremos son leyes más claras, mandatos totalmente congruentes con la realidad, que le permitan al país un ordenamiento jurídico, político, social, económico y cultural, en los cuales todos conozcamos las reglas del juego".
Una de las fragilidades de la ley es que cualquier leguleyo puede interpretarla a su conveniencia y con labia o dinero convencer al juez de sus argumentaciones.

Generalidades:
Mel claramente menciona sus intenciones (mandatos totalmente congruentes con la realidad), además la asamblea constituyente resolvería ya en el próximo gobierno, sin menoscabo del mismo. Es decir, la asamblea constituyente se conformaría el otro año y la constitución se terminaría de reformar quizá al finalizar el próximo gobierno que se escoga en noviembre de este año (2009).
A primera vista esto parece ser un acto sublime de democracia, sin embargo, en Honduras ya la gente no cree en estas cosas debido a las canalladas que en el pasado nos han hecho los distintos políticos. Sin embargo, lo peor que nos podría pasar sería perder la esperanza, porque en ese momento habremos perdido todo. Yo estaría de acuerdo en que se mejorara la constitución, pero con la condición que las personas seleccionadas para hacerlo, reciban una capacitación previa, donde se les enseñe el trasfondo de la constitución actual. De este modo los reformantes actuarían con una mayor conciencia, separandose de los intereses de grupo para perseguir el bien común.
Que se pida la opinión del pueblo en forma directa, como se esta haciendo, es una expresiónelevada de democracia. Que se forme la asamblea nacional constituyente, sera tan bueno o malo como preparados estemos para eso.
Rumores
Se supone que en dicha asamblea, el gobierno actual se encargaría de promover algunas medidas, por medio de su influencia actual sobre distintos grupos sociales. El hecho de que el gobierno promueva determinada medida, no significa que dicha medida se acepte de parte de la asamblea nacional constituyente, ya que en esta asamblea cada representante tendra un voto individual y no habran bancadas como existen en el congreso. Estas medidas promovidas tendrían ventajas y desventajas que se mencionan a continuación:

- En los medios se comenta que se desea extender el periodo de gobierno a seis años.Esto tiene como ventaja que los gobernantes podrán hacer proyectos de mayor envergadura, proyectos que no se seguirían si se cambia tan rápidamente de gobernante, porque la mayoría de nuevos gobernantes no se interesan por los proyectos que tenía el gobernante anterior, por lo que quedan muchas obras abandonadas. Caso que representa millones de pérdidas por la inversión inicial hecha en tales proyectos.Otra ventaja, no tan evidente es que pasaremos más tiempo sin tanta distracción en temas políticos y con más tiempo para producir, aunque también existe la desventaja que si elegimos mal, vamos a tener que aguantar a ese tipo por más tiempo, lo que puede ser insoportable.
Otro asunto que se trata en los medios es la opción del pueblo a reelegir democráticamente al presidente. Esto se da normalmente en otros países como USA y Venezuela. Esto tiene ventajas y desventajas similares al punto anterior. Sería aplicable si se restringe legalmente al mandatario el tiempo y el dinero que gasta en publicidad.

Anexo: Que significan: Plebiscito y referéndum
Tanto el plebiscito como el referéndum son figuras que fortalecen la democracia, al ser consultas directas al pueblo.Referéndum: m. Acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos para ratificación por el pueblo de lo que votaron sus representantes.Plebiscito: m. Decisión de un pueblo tomada por votación general. En el lenguaje moderno, reciben el nombre de plebiscitos, las resoluciones tomadas por todo un pueblo a pluralidad de votos; y representan los actos de voluntad popular mediante los que el pueblo exterioriza su opinión sobre un hecho determinado de su vida política.

Ejemplos:1. Corre el riesgo que la nueva constitución sea peor que la primera por eso: después que se haya elaborado el proyecto de Constitución, nuevamente se debe someter a la consideración del pueblo, el cual en las urnas electorales decida si la nueva constitución se ha de tomar o no. Este acto sería un referéndum.2. El acto realizado por el actual presidente, Mel, de someter a la voluntad del pueblo la convocación a la asamblea nacional constituyente, constituye un plebiscito.

7 comentarios:

  1. para mi el tema de la cuarta urna es intempestivo en estos momentos, me parece increible que tenemos meses dedicando por completo nuestra atencion a este tema, en la cual se han gastado grandes cantidades de dinero que realmente son necesarias para otras necesidades del pais como la influeza, carreteras, salud, educacion , seguridad, crisis en la unah y otro sin fin de carencias y precariedades que se viven en el pais. tengo la sensacion de que el editor de la columna principal esta de acuerdo con la cuarta urna y se fundamenta en algunos aspectos, yo no comparto algunas cosas, es demasiado evidente que el interes de el presidente es continuar en el poder como lo han hecho sus mejores homologos y precusores de estas ideas en latinoamerica como chavez, correa, morales, ortega.. pero estos paises se caracteriazan por ser los mas pobres, violentos y corruptos de la region.. que tendria honduras que aprender de ellos, nuestro presidente se dice ser de tendencia izquierdista, si no me equivoco los paises de tendencia izquierdista son paises que se inclinan hacia las necesidades sociales de los habitantes, amplian y mejoran sus oportunidades por ejemplo de educacion y salud, como lo hacen en paises que tambien son izquierdistas como brasil y chile. pero a juzgar lo hecho por nuestro gobierno en sus ya casi cuatro años de estar en el poder, tenemos mejoras en la educacion, en la salud, en la seguridad, en los ingresos y en las oportunidades de los hodureños?? nuestra respuesta es un tajante NO, el mismo discurso que utiliza nuestro presidente lo hemos escuchado en boca de los presidentes arriba mencionados, nos hacen creer que son del pueblo y critican las ganacias y el comportamiento de la empresa privada en sus paises. pero viven y estan rodeados de riqueza como los que ellos mismos critican,y con sus discursos y decisiones populistas y demagogas solo han logrado que sus paises sean mas pobres, lo que mas repite mel en sus discursos a favor de la cuarta urna es que el pueblo tiene derecho a opinar y a ser escuchado y que esa es la verdadera democracia participativa, y que atraves de esta constituyente lograremos una honduras mas equitativa y se disminuiran las brechas entre los pobres y los archiricos del pais, lo que logica y absuradamente es falso.. casi el 100% de la constitucion se puede modificar sin necesidad de esta constituyente solamente como todos sabemos los petreos no, y estos son los que impíden la reeleccion.. en lo personal no pertenezco a ninguna afiliacion politica (si comparamos la politica que se practica en honduras segun la concepcion marxista nos damos cuenta que ni siquiera se llamaria politica) pero mi sentido comun el conocimiento y el ser hondureño me indican estar en contra de esta iniciativa gubernamental.. demonos cuenta que los unicos que estan a favor de la CUARTA son los empleados publicos que han sido coaccionados para tener esta postura, muchos frentes que tambien se dicen ser de izquierda y que en otros tiempos han sido de oposicion y que en esta oportunidad han vendido por millones de lempiras su ideologia, y otras que no los culpo(por sus necesidades economicas) que se han vendido por L 150, o L 500. yo veo que ni los ricos del pais , ni los pobres estan con el presidente por que no ha beneficiado ni a los unos ni a los otros, a los ricos los ha perjudicado con medidas como el aumento del salario minimo que reduce sus ganacias y que supuestamente es una medida para beneficiar a lo trabajadores pero que ha tenido una respuesta negativa para el empleo y para la economia hondureña y ha reducido la inversion en el pais. la pobreza en el pais ha aumentado durante esta gestion y es de aprox el 70% de la poblacion.
    quiza si el presidente hubiese sido mas coherente durante su gestion yrealmente hubiera beneficiado a los pobres del pais pudiesemos siquiera considerar una constituyente..

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que el 95% de la constitución se puede cambiar, pero ¿será que estos "representantes" que tenemos en el congreso lo harán? La mayoría de los diputados no representan los intereses del pueblo, estos que ahora defienden a capa y espada la constitución son los mismos que la han violado y manipulado a su antojo en el pasado, todo por beneficio de sus intereses y de los grupos que representan.
    El incumplimiento de la constitución cesara hasta que se acabe el continuismo de los mismos vende patria que desde hace 100 años nos han gobernado y pisoteado, cuando la constitución sea más incluyente y los gobernantes seamos de todas las clases sociales existentes.

    El ARTÍCULO 5 de la constitución dice textualmente: El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.
    Sin embargo en la enmienda hecha por el congreso nacional (los ‘representantes’ del pueblo) se estableció una serie de limitaciones a los mecanismos de democracia participativa (plebiscito y referéndum), que hacen que utilizar estas medidas sea imposible (véase: http://tiempo.hn/index.php/secciones/el-pais/21593-los-candados-del-plebiscito-y-referendum-).

    ¿Como se logro nuestra independencia? ¿Se logro acaso siguiendo los lineamientos de la corona española o enfrentándolos?
    Los grupos que ostentan el poder, no quieren perder el control de Honduras. Quieren seguir dominándola eternamente. De modo que sus hijos sean herederos de ese domino, así como cualquier monarquía.
    ¿Es necesaria una nueva constitución? No soy lo suficientemente egoísta para dar una respuesta. Por eso dejo que el pueblo decida. Que por fin tenga una verdadera participación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En un país de menos antagonismos y mejores leyes no hubiese sido necesaria una encuesta como la del 28 de junio. De una vez se hubiera realizado el plebiscito, con menos gastos y con más eficiencia; Sin embargo vivimos en un país en el que hay gente dispuesta a entrar en guerra por evitar una simple encuesta.
    Se ha vendido la idea de que votar por el sí a la cuarta urna es votar por Mel, eso es una vil falacia. Mel será solamente un ciudadano más cuando la asamblea nacional constituyente empiece la reforma. Ni Mel ni nadie podrá ser presidente si el pueblo no lo vuelve a elegir. Mel no es ni Dios ni el Diablo, es como cualquier presidente que al final de su mandato tiene nuevos amigos y principalmente nuevos enemigos. Vivimos en una “democracia”como principio debemos respetar las ideas y decisiones de los demás, también con el principio fundamental de la fraternidad.
    Dijo Woodrow Wilson (ex presidente de USA): en la medida en que entre capital extranjero a nuestro país, en esa medida seremos dominados.
    Eso es lo que actualmente está pasando, Honduras nunca ha sido gobernado por verdaderos patriotas, comenzó siendo gobernado por los criollos ansiosos de retornar a España, luego por las multinacionales mineras, luego por las multinacionales bananeras y ahora por los gringos, chinos y los turcos. ¿Que podemos esperar aquellos que nacimos crecemos y moriremos en este país? Podemos hacer dos cosas esperar sentados la segunda venida de Cristo o mientras tanto luchar por la justicia, el bien común y el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  5. Para haber evitado toda esta confusion en la mente y el temor en el corazon de todo un pueblo, se hubiese comenzado por explicar este Plan del Presidente, ampliamente divulgado para que a todo nivel se entendiera. Estamos de acuerdo con que se tome en cuenta al pueblo para que opine, pero realmente con todo este escandalo tienen muy confundida la población. Gracias por este analisis/articulo que puede ayudar a dilucidar tanta confusion.

    ResponderEliminar
  6. Juan Junior, tus opiniones no me parecen neutrales. Sabemos por el transcurso de la historia que los politicos se caracterizan por ser manipuladores de la voluntad de las personas, y quieren el poder a TODA COSTA y usan como recurso prinsipal las mentiras, que inclusive recurren al nombre de Dios para convenser a la gente de sus ideas. Yo hasta ahora no he visto que el presidente Zelaya haya sacado a Honduras de la situacion de extrema pobreza en la cual vive, mas bien, producto de la crisis mundial y sobre todo de la crisis que el mismo esta generando nuestra Honduras esta siendo arrastrada hacia un estado de retroceso. Estoy convesida hoy mas que nunca, que esta 4ta urna NO ES LA SALIDA a nuestros problemas, necesitamos y nos urge hombres y mujeres de bien y personas con una verdadera etica moral y patriotismo. NO A LA 4TA URNA Y NO A "MEL" ZELAYA.

    ResponderEliminar
  7. el pueblo tiene derecho a que se le consulte sobre las diferentes leyes que se aprueban porque miramos que las personas que supuestamente nos representan las aprueban bajos sus intereses o los que representan dejando los intereses del pueblo por fuera por eso es necesario que se llame a una asamblea nacional constituyente para que el pueblo tenga voz y voto pienso que los demas comentarios expresan asi por falta ignorancia y desinformacion es necesario que leamos y estudiemos mas y conozcamos las leyes de nuestro pais para que medios mediaticos no nos sigan mintiendo y digamos un alto a la ignorancia en la que nos tienen con los ojos vendados...Juan Junior es interesante este blog para que sigas informando....SI A LA CUARTA URNA....LUCHEMOS POR UNA REFUNDACION DE PAIS

    ResponderEliminar