Comentarios originales sobre la cuarta urna

Estos comentarios, fueron enviados a raiz de la discusion sobre la cuarta urna generada en el grupo "Partido dialectico".
Los comentaristas manifiestan su opinion personal asi que se espera mucho colorido en las argumentaciones. Tu tambien puedes dejar tu comentario en este blog o enviarloa fileoshn@live.com.

Actualidad unah actualidadunah@gmail.com dijo:

En un país de menos antagonismos y mejores leyes no hubiese sido necesaria una encuesta como la del 28 de junio. De una vez se hubiera realizado el plebiscito, con menos gastos y con más eficiencia; Sin embargo vivimos en un país en el que hay gente dispuesta a entrar en guerra por evitar una simple encuesta.

Se ha vendido la idea de que votar por el sí a la cuarta urna es votar por Mel, eso es una vil falacia. Mel será solamente un ciudadano más cuando la asamblea nacional constituyente empiece la reforma. Ni Mel ni nadie podrá ser presidente si el pueblo no lo vuelve a elegir. Mel no es ni Dios ni el Diablo, es como cualquier presidente que al final de su mandato tiene nuevos amigos y principalmente nuevos enemigos. Vivimos en una democraciacomo principio debemos respetar las ideas y decisiones de los demás, también con el principio fundamental de la fraternidad.

Dijo Woodrow Wilson (ex presidente de USA): en la medida en que entre capital extranjero a nuestro país, en esa medida seremos dominados.

Eso es lo que actualmente está pasando, Honduras nunca ha sido gobernado por verdaderos patriotas, comenzó siendo gobernado por los criollos ansiosos de retornar a España, luego por las multinacionales mineras, luego por las multinacionales bananeras y ahora por los gringos, chinos y los turcos. ¿Que podemos esperar aquellos que nacimos crecemos y moriremos en este país? Podemos hacer dos cosas esperar sentados la segunda venida de Cristo o mientras tanto luchar por la justicia, el bien común y el futuro de nuestros hijos.

Carlos Eduardo Gabarrete carlos.gabarrete@gmail.com dijo:la cuarta urna es una trampa para la llevar al pueblo a una dictadura,
modificar la constitucion no es un factor fundamental en el desarrollo
de una nación, lo primordial es saberla, entenderla y aplicarla
conforme a ley..... cláro la gente nisiquiera sabe como se pronuncia
la palabra constitución. La cuarta urna es un camino asi como lo
dices, pero ese camino no me parece adecuado porque yo trabajo en un
medio de comunicación y me doy cuenta de muchas cosas que si el pueblo
supiera no tomaria desiciones deliberadas.
¿Porque los gobernantes no continuan proyectos de un mandato anterior?
R=porque no les interesa honduras.
¿porque no les interesa invertir en ciencia o educacion?
R=porque ellos necesitan un pueblo inocente que cae una y otra vez ensus trampas.
conclusion: la cuarta urna no resuelve los problemas primordiales en
Honduras, ni a corto ni largo plazo, pero tampoco significa que al no
hacerla (y todo sigue como antes) cambiara nuestro futuro por arte de
magia. los candidatos azul y rojo son dos mas del monton que buscan
llenar sus propias arcas con los fondos del pueblo, con lo que es de
la mayoria y de los cuales solo se sirve la minoria.
saludos

Juan Junior Calderon Santamaria fileoshn@live.com dijo:
Amigos, Carlos,
Entiendo tu planteamiento, tienes mucha razón. Los mayores cambios en nuestro país serán el resultado del cambio de mentalidad de nuestra sociedad en general, no de
un cambio en la constitución.
Sin embargo, aunque Mel actúa casi solo de improvisado y puedo asegurar que no es un gobernante efectivo, ha demostrado que está en contra de los grupos hegemonicos que gobiernan este país y lo que quiere es que se haga una constitución más popular, es decir más enfocada al bien común.
De todos modos este cambio se daría a comienzos del otro gobierno, esto asegura que Mel no tendrá autoridad para aprovecharse de los cambios que se den a la constitución.
Es díficil estar seguro de tus ideas, en este medio en el que hay tanta manipulación de la información por parte de grupos serviles al imperio, y por parte de fascistas sin escrupulos. Te puedo asegurar que el 60 % de toda la información que en torno a este tema se encue
ntra en los medios está alterada, es decir es mentira.

Edgard Banegas e_banegas@yahoo.com dijo:
estimado amigo: totalmente de acuerdo NO a la Cuarta
si aplicaramos la constitucion actual al pied ela letra y las leyes que existen nuestro presente seria otro. has la siguiente campaña. Hay que usar las armas en su contra pegar la calcomania de apoyo a la cuarta urna en nuestros carros y con un buen marcador PERMANENTE cambiar el SI por el NO para que le salga el tiro por la culata saludos y hagamos de nuestro pais la patria grande.

lucy sarai portillo alvarado lucy_5dic@hotmail.com dijo:
hola soy Lucy. estoy en total acuerdo con ustedes. la solucion para mejorar la s
ituacion del pais no esta en cambiar la constitucion sino en aplicar las leyes correctamente. que es algo que esta lejos de hacerse en el pais con la clase de personas que nos gobiernan y que preciden el poder en el pais. es en verdad desepcionante la situacion actual porque todo se centra en eso de la cuarta urna cuando hay tanta delincuencia, las vias de comunicacion derrumbandose, la educacion es un desastre, en fin el pais esta patas arriba. es como que si con eso quieren enmascarar lo que en realidad sucede.
en fin los felicito por su blogs. es bueno saber que hay personas que piensan en el pais y que dan ideas y se expresan sobre la problematica.
saludos.. adios.
Dr. Anonimo dijo:

Es muy cierto que el 95% de la constitución se puede cambiar, pero ¿será que estos "representantes" que tenemos en el congreso lo harán? La mayoría de los diputados no representan los intereses del pueblo, estos que ahora defienden a capa y espada la constitución son los mismos que la han violado y manipulado a su antojo en el pasado, todo por beneficio de sus intereses y de los grupos que representan. El incumplimiento de la constitución cesara hasta que se acabe el continuismo de los mismos vende patria que desde hace 100 años nos han gobernado y pisoteado, cuando la constitución sea más incluyente y los gobernantes seamos de todas las clases sociales existentes.

El ARTÍCULO 5 de la constitución dice textualmente: El gobi

erno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

Sin embargo en la enmienda hecha por el congreso nacional (los ‘representantes’ del pueblo) se estableció una serie de limitaciones a los mecanismos de democracia participativa (plebiscito y referéndum), que hacen que utilizar estas medidas sea imposible (http://tiempo.hn/index.php/secciones/el-pais/21593-los-candados-del-plebiscito-y-referendum-).

¿Como se logro nuestra independencia? ¿Se logro acaso siguiendo los lineamientos de la corona española o enfrentándolos?

Los grupos que ostentan el poder, no quieren perder el control de Honduras. Quieren seguir dominándola eternamente. De modo que sus hijos sean herederos de ese domino, así como c

ualquier monarquía.

¿Es necesaria una nueva constitución? No soy lo suficientemente egoísta para dar una respuesta. Por eso dejo que el pueblo decida. Que por fin tenga una verdadera participación.


Marlon Cerna marlon.alexander07@gmail.com dijo:
¿ES NECESARIA LA REFORMA TOTAL DE LA CONSTITUCIÓN?
I. Definitivamente no es necesaria ni se justifica la refor
ma total de la Constitución. Mencionaremos en forma sucinta sólo algunas razones a manera de ejemplo.
1.- El núcleo de principios y fines fundamentales del Art. 1 de la Constitución continúa teniendo plena vigencia dogmático-formal, cuya positivación se vuelve imperativa para la propia sociedad políticamente organizada (Estado soberano, Constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social entre otros), los que todavía no se han efectivizado para beneficio de las mayorías del pueblo, por lo que no tiene sentido cambiarlos por otros, cuando sólo han transcurrido 25 años de vigencia del actual texto constitucional.
2.- La filosofía del justa naturalismo personalista, en que se inspira el texto constitucional, no hay motivo alguno para modificarlo, puesto que esa filosofía coloca la persona humana como el fin supremo de la sociedad y del Esta
do.
3.- El catálogo de derechos individuales y sociales es el más amplio que se ha tenido en toda nuestra vida constitucional.
4.- Los principios de la soberanía nacional, división de poderes, equilibrio reciproco de estos, el de las competencias expresas de los órganos del estado, el de la supremacía constitucional y otros, que informan la Constitución, son garantía de democracia, justicia, paz y desarrollo de la sociedad y de equilibrio y racionalización del poder político.
5.-La forma de Estado de Derecho, democrático liberal; la forma de gobierno republicano, democrático y representativo y el sistema de gobierno presidencialista, tradicionalmente han venido funcionando sin problemas, por lo que con
sidero sería un despropósito, por ejemplo, la idea de cambiar el sistema presidencialista que adoptamos de la Constitución de Estados Unidos de América, por el sistema parlamentario predominante en Europa. Los países de América Latina tienen la figura del Presidente.
6.- Los contenidos inmodificables no han sido obstáculos para el desarrollo del Estado ni de la sociedad de Honduras; por el contrario, su presencia ha permitido conjurar, muchos riesgos y peligros políticos que hubieran conducido al país a situaciones lamentables y hasta caóticas.
7.-Estamos de acuerdo con aquellos que opinan que hay necesidad de actualizar y perfeccionar el texto constitucional, pero bastaría con introducir los cambios necesarios y convenientes por medio de reformas parciales, profundas, meditadas y progresistas que signifiquen un verdadero avance constitucional, no como hasta ahora se ha hecho, que han sido reformas coyunturales, superficiales e in
apropiadas en su mayoría.
II. Algunos contenidos que podrían introducirse en la Constitución para perfeccionarla y actualizarla por medio de reformas parciales oportunas y bien meditadas, podrían ser las siguientes:
1.- Introducción de los llamados derechos de la tercera y cuarta generación (derecho al medio ambiente sano, combate a la pobreza, participación ciudadana efectiva, desarrollo de los pueblos, derecho a la paz, a la libre determinación de los pueblos, etc.)
2.- Institución del Tribunal Constitucional, independiente y separado del Poder Judicial.
3.- Ampliar los alcances y armonizar las disposiciones sustantivas de la inconstitucionalidad que figuran en los Art. 184 y 185 con las disposiciones adjetivas contenidas en el Art. 316, penúltimo párrafo de la reforma del Poder Judicial; y asimismo, con las disposiciones de la Ley sobre Justicia Constitucional relacionadas con dicho recurso.
4.- Instituir la figura del “Defensor de la Constitución”.5.- Introducir nuevos mecanismos de democracia directa, como la iniciativa popular y el veto popular.
6.- Introducir la figura de la “Inconstitucionalidad por Omisión”.
7.- Otros que sean convenientes y necesarios para fortalecer la democracia, la participación ciudadana y el progreso nacional

Tatulo Rickyd tatulorickyd@hotmail.com dijo:
Lamentablemete el continuismo es un fantasma creado por las fuerzas conservadoras derechista del pais, pero realmente no existe, si crees ke habra continuismo te hare u
nas pregntillas sencillas: ¿Porke la asamblea nacional cosntituyente dará inicio cuando Mel haya entregado la presidencia? ¿Crees ke un presidente tan fuertemente criticado tenga la fuerza política para mantenerse en el poder? ¿Te keda alguna objeción lógica para creer ke es posible el continuismo? Ya sabemos ke este movimiento despierta 2 respuestas, la primera es de la oposición ke desean ke las cosas sigan iguales, por otro lado esta la de los revolucionarios ke creemos ke el cambio constante no puede ser detenido y ke debemos participar de éste para encaminarnos hacia las metas ke deseamos alcanzar; asi pues ke mi principal deseo con la curta urna, si se rechaza por la mayoría o la mayoría la apoya, es ke el pueblo dormido en ke vivimos se de cuenta ke su voz no se puede apagar, ke somos nosotros los ke gobernamos y ke necesitamos decir cuando algo nos gusta o no, el ke calla otorga y hemos callado tanto....
Nancysuazo85@yahoo.es dijo:
Pues la verdad creo que el pais esta con la contitucion que hicieron hace tantos años y el apis sigue en miseria y que la contitucion solo apoya a Las mas grandes sociedades de mi pais , hay que intentarlo por que si vamos ha estar con los mistmos entonces nunca vamos a evolucionar asi que eso es lo que pieso espero no me repueben por esto . yo tengo mis conceptos y creo que siempre hay que ponerlos a la luz del mundo , no pertenesco a ningun partido garcias a Dios.bueno si no me extiendo mucho , cono la consuta popular si pueden debatir temas que pueden cambiar las cosas mira por ejemplo tanta huelga de las maestros con diqeues asambleas informativas ... otro el caso de qu las compaññias extrageras que operan en el pais se les cobre las impuestos igual que a nosotros ....imagianate cuato dinero si estan llebando a sus paises el el nuestro solo se esta explotando la gente joven con sus malos tratos y humillaciones ..hay muchas cosas por cambiar asi que podemos apoyarla consulkta pra que POR FIN SE LE PREGUNTE AL PUEBLO ES DECIR A NOSOTROS QUE ES LO QUE QUEREMOS!!!!!!

Victor Manuel Ramos Dijo:

Bravo Señor Presidente.


El Señor Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya, ha tomado al toro por los cuernos y ha demostrado que donde manda capitán no manda marinero y que, consecuente con su interés por devolver la dignidad al pueblo hondureño, por darle la oportunidad de ser partícipe de decidir acerca de su propio destino, ha destituido al General Romeo Vásquez Velázquez, de su condición de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha aceptado la renuncia del Ministro de la Defensa Edmundo Orellana Mercado.

La poderosa minoría que ha tenido el control del país, desde su independencia de España, es la misma que impidió la consolidación de la República Federal de Centro América, la misma que asesinó a Morazán, la que combatió contra Cabañas, la que mantuvo al país sumergido en el caos de la guerra civil, la que se entronizó mediante la dictadura y lamió las botas de los militares golpistas y cooperó con los militares asesinos que encabezaba Álvarez Martínez y que permitió la utilización del territorio nacional para agredir a países hermanos convirtiéndonos, como nos calificó Gregorio Selser, en “republiqueta alquilada”, la que quiso convertirnos en protectorado de Los Estados Unidos, la que ha querido darnos atol con el dedo con una democracia hecha a su medida, está ahora contra la pared. Más no derrotada.

El Presidente, sin embargo nos ha dado una lección de dignidad y de determinación de ir adelante con su proyecto político que, como consecuencia patriótica, debe ser seguida de la adhesión de la gran mayoría del pueblo, sobre todo de los que han sido eternos olvidados y que ahora tienen la posibilidad e emerger a la vida política como responsables y conductores del destino de Honduras hacia la meta de la justicia social y la democracia que nos tome en cuenta a todos.

Los llamados golpistas de esta minoría poderosa surgieron de todas partes, queriendo llevar pánico al pueblo con el cuento ya conocido de que viene el lobo. Sin embargo el pueblo, a mi parecer ha despertado y se ha dado cuenta de que, como afirma D’Escoto que “no es humano ni responsable construir una Arca de Noé que salve solamente al sistema económico imperante dejando a la gran mayoría de la humanidad a su propia suerte, sufriendo nefastas consecuencias de un sistema impuesto por una irresponsable, aunque poderosa minoría”.

En un abuso insensato de la libertad de prensa y de expresión que aquí se respira, muchos perifoneadores han llegado al extremo de irrespetar al Señor Presidente y algunos, como Renato Álvarez ha, incluso, montado una campaña pidiendo un golpe de Estado patrocinado por los militares. Por eso no ha tenido escrúpulos para reunir a los militares retirados que le han hecho eco a su afán golpista. Lo que no dijo Renato en su programa es que de entre esos señores hay quienes son responsables de las acciones criminales de Álvarez

Martínez y otros que fueron actores en los gobiernos golpistas y criminales que condujeron al país al retraso económico y político. Renato, como dice Fabricio Estrada, los absolvió, para que en su condición de impolutos intentaran nuevamente volver a las viejas andadas, que siempre tuvieron la gracia de los santos óleos impartidos por los santísimos Arzobispos de Tegucigalpa en los Tedeum de rigor. Y tenían preparado el golpe de Estado. Por suerte el Presidente les madrugó. Bravo señor Presidente!

El golpe de Estado es el único camino que los grupos de poder, mediante el cual quieren legitimar lo ilegítimo de oponerse a que el pueblo pueda opinar, a que el pueblo quiera cambiar la Constitución que nos tiene atados como mecanismo para impedir de que surjan nuevas perspectivas y que se abran nuevos rumbos.

El pueblo ya no se engaña y por eso se apresta a la movilización total en respaldo de su Presidente -¡Por fin tenemos un Presidente!-. Y, estemos todos listos para que el domingo vayamos a “votar y callar a estos bárbaros”

Fidel Castro Dijo:

UN GESTO QUE NO SE OLVIDARÁ

Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la “democracia” que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz

Junio 25 de 2009

Organizacion Transparencia dijo:

PRONUNCIAMIENTO

La Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente, como instancia ampliamente representativa de la Sociedad Civil, creada con el fin de propiciar una Administración Pública con Gobiernos Honrados, Transparentes y Eficientes, consientes de nuestra responsabilidad ciudadana en este momento histórico que demanda la renovación de anquilosadas estructuras políticas que han mal gobernado por decenios y que hoy se apertrechan bajo la conducción de caudillos ocultos, que fomentan la opacidad y permiten continuar con la estrategia de saqueo de los recursos de Estado en contubernio con sectores poderosos, que actuando como neo colonizadores pretenden evitar la participación directa de la población en la toma de decisiones que afectan la vida política y económica de los hondureños nos pronunciamos de la siguiente manera

1. Aspiramos a cambios sustanciales en cuanto a la forma de elección de los titutlares y el funcionamiento de los órganos contralores del Estado como La Corte Suprema de Justicia, El Tribunal Superior de Cuentas, El Ministerio Público, El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Contraloría de la República y El Tribunal Supremo Electoral, instituciones que son la columna vertebral del Estado de Derecho, de los cuales los hondureños nos sentimos profundamente defraudados debido al manipuleo por parte de los políticos desde el Congreso y los grupos de poder.

2. Apoyamos todas aquellas iniciativas, moral y éticamente sustentadas, que promueven la instalación de una Asamblea Constituyente que nos garantice una NUEVA CONSTITUCION para un Estado Incluyente y Participativo.

3. Que siendo nosotros una instancia reivindicadora de la Participación C

iudadana como mecanismo deseable para la Gobernabilidad en una Democracia dinámica, nos comprometemos a continuar orientando a las organizaciones comunitarias y seguir siendo el medio de información apegado a la verdad y la justicia sin renunciar al derecho opinar y ser consultado.

4. Nos ofrecemos a ser garantes de la transparencia en todas aquellas convocatorias de encuestas, consultas de opinión, etc. necesarias para la búsqueda de alternativas que hagan viable la gobernabilidad con equidad que aspiramos.

5. Renunciamos, denunciamos y condenamos la violencia de cualquier tipo que pretende amedrentar al pueblo para ahuyentarlo, marginarlo o someterlo por cualquier medio, de estos procesos que construimos para lograr un país en una Democracia Plena, Participativa e Incluyente.

¡Que nadie se quede!, ¡TODOS VAMOS A PARTICIPAR EN LA ENCUESTA POR UNA CUARTA URNA!

Santa Rosa de Copán 13 de Junio de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE RED REGIONAL DE COMISIONES CIUDADANAS DE TRANSPARENCIA DE OCCIDENTE

Por tener Buenos Gobiernos: Honrados, Transparentes y Eficientes

www.transparencia.rds.hn

3 comentarios:

  1. para mi el tema de la cuarta urna es intempestivo en estos momentos, me parece increible que tenemos meses dedicando por completo nuestra atencion a este tema, en la cual se han gastado grandes cantidades de dinero que realmente son necesarias para otras necesidades del pais como la influeza, carreteras, salud, educacion , seguridad, crisis en la unah y otro sin fin de carencias y precariedades que se viven en el pais. tengo la sensacion de que el editor de la columna principal esta de acuerdo con la cuarta urna y se fundamenta en algunos aspectos, yo no comparto algunas cosas, es demasiado evidente que el interes de el presidente es continuar en el poder como lo han hecho sus mejores homologos y precusores de estas ideas en latinoamerica como chavez, correa, morales, ortega.. pero estos paises se caracteriazan por ser los mas pobres, violentos y corruptos de la region.. que tendria honduras que aprender de ellos, nuestro presidente se dice ser de tendencia izquierdista, si no me equivoco los paises de tendencia izquierdista son paises que se inclinan hacia las necesidades sociales de los habitantes, amplian y mejoran sus oportunidades por ejemplo de educacion y salud, como lo hacen en paises que tambien son izquierdistas como brasil y chile. pero a juzgar lo hecho por nuestro gobierno en sus ya casi cuatro años de estar en el poder, tenemos mejoras en la educacion, en la salud, en la seguridad, en los ingresos y en las oportunidades de los hodureños?? nuestra respuesta es un tajante NO, el mismo discurso que utiliza nuestro presidente lo hemos escuchado en boca de los presidentes arriba mencionados, nos hacen creer que son del pueblo y critican las ganacias y el comportamiento de la empresa privada en sus paises. pero viven y estan rodeados de riqueza como los que ellos mismos critican,y con sus discursos y decisiones populistas y demagogas solo han logrado que sus paises sean mas pobres, lo que mas repite mel en sus discursos a favor de la cuarta urna es que el pueblo tiene derecho a opinar y a ser escuchado y que esa es la verdadera democracia participativa, y que atraves de esta constituyente lograremos una honduras mas equitativa y se disminuiran las brechas entre los pobres y los archiricos del pais, lo que logica y absuradamente es falso.. casi el 100% de la constitucion se puede modificar sin necesidad de esta constituyente solamente como todos sabemos los petreos no, y estos son los que impíden la reeleccion.. en lo personal no pertenezco a ninguna afiliacion politica (si comparamos la politica que se practica en honduras segun la concepcion marxista nos damos cuenta que ni siquiera se llamaria politica) pero mi sentido comun el conocimiento y el ser hondureño me indican estar en contra de esta iniciativa gubernamental.. demonos cuenta que los unicos que estan a favor de la CUARTA son los empleados publicos que han sido coaccionados para tener esta postura, muchos frentes que tambien se dicen ser de izquierda y que en otros tiempos han sido de oposicion y que en esta oportunidad han vendido por millones de lempiras su ideologia, y otras que no los culpo(por sus necesidades economicas) que se han vendido por L 150, o L 500. yo veo que ni los ricos del pais , ni los pobres estan con el presidente por que no ha beneficiado ni a los unos ni a los otros, a los ricos los ha perjudicado con medidas como el aumento del salario minimo que reduce sus ganacias y que supuestamente es una medida para beneficiar a lo trabajadores pero que ha tenido una respuesta negativa para el empleo y para la economia hondureña y ha reducido la inversion en el pais. la pobreza en el pais ha aumentado durante esta gestion y es de aprox el 70% de la poblacion.
    quiza si el presidente hubiese sido mas coherente durante su gestion yrealmente hubiera beneficiado a los pobres del pais pudiesemos siquiera considerar una constituyente..

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que el 95% de la constitución se puede cambiar, pero ¿será que estos "representantes" que tenemos en el congreso lo harán? La mayoría de los diputados no representan los intereses del pueblo, estos que ahora defienden a capa y espada la constitución son los mismos que la han violado y manipulado a su antojo en el pasado, todo por beneficio de sus intereses y de los grupos que representan. El incumplimiento de la constitución cesara hasta que se acabe el continuismo de los mismos vende patria que desde hace 100 años nos han gobernado y pisoteado, cuando la constitución sea más incluyente y los gobernantes seamos de todas las clases sociales existentes.
    El ARTÍCULO 5 de la constitución dice textualmente: El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.
    Sin embargo en la enmienda hecha por el congreso nacional (los ‘representantes’ del pueblo) se estableció una serie de limitaciones a los mecanismos de democracia participativa (plebiscito y referéndum), que hacen que utilizar estas medidas sea imposible (véase aqui).
    ¿Como se logro nuestra independencia? ¿Se logro acaso siguiendo los lineamientos de la corona española o enfrentándolos?
    Los grupos que ostentan el poder, no quieren perder el control de Honduras. Quieren seguir dominándola eternamente. De modo que sus hijos sean herederos de ese domino, así como cualquier monarquía.
    ¿Es necesaria una nueva constitución? No soy lo suficientemente egoísta para dar una respuesta. Por eso dejo que el pueblo decida. Que por fin tenga una verdadera participación.

    ResponderEliminar
  3. En un país de menos antagonismos y mejores leyes no hubiese sido necesaria una encuesta como la del 28 de junio. De una vez se hubiera realizado el plebiscito, con menos gastos y con más eficiencia; Sin embargo vivimos en un país en el que hay gente dispuesta a entrar en guerra por evitar una simple encuesta.
    Se ha vendido la idea de que votar por el sí a la cuarta urna es votar por Mel, eso es una vil falacia. Mel será solamente un ciudadano más cuando la asamblea nacional constituyente empiece la reforma. Ni Mel ni nadie podrá ser presidente si el pueblo no lo vuelve a elegir. Mel no es ni Dios ni el Diablo, es como cualquier presidente que al final de su mandato tiene nuevos amigos y principalmente nuevos enemigos. Vivimos en una “democracia”como principio debemos respetar las ideas y decisiones de los demás, también con el principio fundamental de la fraternidad.
    Dijo Woodrow Wilson (ex presidente de USA): en la medida en que entre capital extranjero a nuestro país, en esa medida seremos dominados.
    Eso es lo que actualmente está pasando, Honduras nunca ha sido gobernado por verdaderos patriotas, comenzó siendo gobernado por los criollos ansiosos de retornar a España, luego por las multinacionales mineras, luego por las multinacionales bananeras y ahora por los gringos, chinos y los turcos. ¿Que podemos esperar aquellos que nacimos crecemos y moriremos en este país? Podemos hacer dos cosas esperar sentados la segunda venida de Cristo o mientras tanto luchar por la justicia, el bien común y el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar