DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

SOBRE LOS ARTICULOS PETREOS (no reformables)

Los únicos artículos pétreos fueron los 10 mandamientos de Moisés (fueron escritos en piedra), sin embargo Jesucristo los reformó. Y si se fijan bien aún hoy hay quienes prefieren basar sus ideas en un dogma que en una filosofía, porque Jesucristo no proclamaba un dogma, proclamaba la filosofía de amar al prójimo como a uno mismo, que es la base de la fraternidad y de amar a Dios con todo el corazón que es la base del desarrollo sostenible en equilibrio con la naturaleza.

Si en realidad el pueblo es el soberano (segun el articulo 5 de la constitucion), la ley deberia permitirle que reforme las leyes que desee por medio del plebiscito o referendum, porque sino la constitucion seria contradictoria y por tanto existiria la necesidad de reformarla.

Debido a la resistencia de la clase dominante, en el pasado todas las nuevas constituciones han sido producto de golpes de estado. Esta vez no era necesario, el gobierno había encontrado una salida democrática para hacer los cambios constitucionales que el pueblo ha pedido desde hace años. Sin embargo la desesperación por la pérdida de control de la clase dominante que se avistaba, no permitió que el pueblo expresara su voz. Por medio de la violencia, los grupos más conservadores de los partidos políticos tradicionales (nacionalista y liberal) hicieron la ignominia más grande de la historia de Honduras. Golpe de estado al presidente que más ha representado los derechos y necesidades de la mayoría del pueblo.
El problema es que muchos congresistas se equivocan: ¿son representantes de la nación soberana o representantes soberanos de la nación? No sé qué demonios dirán las leyes, pero es fácil darse cuenta que la más justa es la primera opción. Por aclaración, en el artículo 5 (el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa) de la constitución de la república de Honduras se expresa que el pueblo es el soberano y esta sobre cualquier estamento.



Ninguna mano por poderosa que sea puede frenar el espíritu del siglo. Así dijo José C. del Valle. Uno de los más grandes próceres centroamericanos.
El espíritu del siglo, el espíritu del pueblo hondureño se llama democracia participativa. Este espíritu no se ha ido con Mel, la verdadera fuerza de este movimiento (espíritu) es el pueblo que ha padecido las injusticias del actual sistema “democrático” representativo. Aquellos que deseamos que se escuche nuestra voz por medio de la democracia participativa, que gobiernen las mayorías sobre la generalidad y no las minorías sobre las mayorías.

Cabañas rechazó una pensión vitalicia. Según los gobernantes actuales fue porque él era un tonto que no le entendía al trámite.

¿Estado de derecho o estado de justicia?
He comprendido que para llegar a vivir en un estado de justicia se debe seguir un proceso, parte de ese proceso es transitar por un estado de derecho, el cual sirva para lograr la madurez política y social.
Como la clase dominante está tan cómoda en su sillón, frente al televisor mientras da las órdenes a sus peones, que para ellos son como objetos desechables; Se ha conformado con el estado de derecho que proclama teóricamente la igualdad, pero que en la práctica se manifiesta como explotación de unos pocos sobre los muchos.

Lo único que sé es que las personas que modificaron la constitución eran de la misma clase dominante que ahora se ha convertido en golpista.
Ahora no será la clase dominante quien la reformará, será gente del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad: De grupos de mujeres, de asociaciones estudiantiles, de sindicatos, de grupos indígenas, de industriales, en fin será una representación más democrática. Si aún así hacemos un mal trabajo, será simplemente porque lo merecemos. Pero lo ético seria que dejaran que todo el pueblo se expresara libremente.

1 comentario:

  1. “HERMANOS HONDUREÑOS”

    Manifestamos Como Hondureños

    Tenemos una patria real ahora, les hemos dado un ejemplo a las demás naciones de cómo se evita un país socialista y comunista (Chavista/Fidelista).

    Somos Democráticos y ahora nuestro deber es proteger una vez mas nuestra libertad, pero esta vez los llamamos a que amen a su Himno Nacional, a su Bandera y recordar que no debemos jamás olvidar que ningún país tiene el derecho de poner un tan solo pie en nuestra nación.

    Somos Libres, Soberanos E Independientes, recuerden eso. Somos Hondureños, Catrachos, y si nos queremos haremos ver a los demás países que queremos a nuestra patria, mostremos la verdad de la agenda socialistas/comunista en Honduras y con el Expresidente José Manuel Zelaya.

    “VIVA HONDURAS Y SU CONSTITUCION”

    Alexis Avelar
    97443808

    ResponderEliminar