Grecia heroica

No estamos ante una crisis "griega", no se trata de la crisis de un continente, Europa, o de una moneda, el euro, como los mass media intentan hacernos pensar. Es la crisis de un sistema social caduco: el capitalismo.Por tanto, es una crisis mundial.Para alejar cualquier duda, la Bolsa de New York se hunde en otro jueves negro hacia el abismo de los infiernos de la especulación. En 20 minutos cae más de un 9%. Una caida brusca y repentina,reflejando la naturaleza de este tiempo.Y lo que está por venir.
Como reacción a la máxima especulación le sucede una de las máximas acciónes de la lucha de clases: la huelga general. Cuatro huelgas generales en mes y medio. Tal es la fuerza de las masas griegas.Ahora, sobre el suelo de Grecia está en juego el futuro de millones de familias trabajadoras de Europa. La lucha es necesaria. Sus demandas, justas.Es un deber de clase para todo el proletariado de Europa, de América Latina, de los Estados Unidos y el mundo apoyar firmemente la lucha del pueblo griego.Varios postulados aparecen como tareas urgentes para el movimiento: 1) Formar Comités de Lucha o Acción, que en si representan órganos de doble poder, para construir el poder popular; 2) Establecer Grupos de Autodefensa para evitar la represión y la infiltración del movimiento; 3) Tomar el Parlamento, abolir los poderes burgueses para transferir todo el poder a los Comités de Lucha revolucionarios.

A partir de abiertas las hostilidades sólo la máxima unidad en la acción y un solo plan conjunto democráticamente debatido, aprobado y ejecutado aseguran el triunfo. KKE, EEK, Synaspismos, PAME, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, sector privado), la Unión de Sindicatos de Funcionarios (Adedy), etc....todos marchando unidos con los sectores no organizados del movimiento bajo una sola bandera y un solo programa de acción.

Todos los sindicatos europeos, como el español Comisiones Obreras (CC.OO), que públicamente han manifestado su apoyo a la huelga general de 5 de mayo tienen el deber internacionalista de enviar caravanas a Atenas la próxima semana, cuandova a ser convocado un nuevo paro general que incluso podria ser de 48 horas ¡Organicen caravanas, autobuses, coches, todos quienes puedan hacia Atenas!

Los Comités de Lucha son órganos de doble poder en la calle. Organización para la acción de masas. La crisis del capitalismo hace crecer el sufrimiento del pueblo. También extiende la idea de ¡ya basta! ¡hay que hacer algo, debemos salir a luchar, hay que moverse!La acción de masas es el método, la inactividad parece un sueño lejano, se pasa de la defensiva a la ofensiva, de la critica a la proposición, de las luchas locales a la lucha nacional, de las organizaciones tradicionales a los comités de acción, que coordinan tanto la lucha de los activistas organizados como las de los no organizados.La fuerza manifestada, la organización, la coordinación, la capacidad de presión crece dia con dia. A cada ataque de la reacción, la acción de clase es mayor y más radical. Esta vez se debe lograr el objetivo de tomar el Parlamento y romper la baraja sobre la mesa.Hay que poner fin al juego que pretende que la crisis la paguen los trabajadores y no quienes la crearon, los ricos.Sólo el socialismo, la democracia obrera es alternativa. La bancarrota del reformismo sin reformas ha quedado más que evidenciada.El capitalismo ya no podrá volver a ofrecer a los pueblos de Europa periodos de crecimiento como en el pasado, aunque fueran basados en la sobreexplotación de los pueblos del mal llamado "Tercer Mundo" y a costa de la salud, el endeudamiento y la precarización de los trabajadores del "Primer Mundo".

Todos se unen la movimiento, como una sola fuerza, todos buscan la unidad en la acción y una dirección capaz de llevarles a la victoria. Los Comités de Acción no sólo unifican la lucha sino que aparecen cuando las masas pasan de la revuelta a la revolución.Son su expresión en la práctica del periodo que se vive. El Comité de Acción surge cuando el movimiento es tan grande que no es suficiente para ser dirigido con los partidos tradicionales de la clase, en este caso excluido el PASOK, si bien en el curso de los acontecimientos algún ala de izquierda de ese partido pudiera simpatizar o sumarse a la protesta, se puede pensar en alguna ligada al frente sindical.Una mayor responsabilidad recae ahora en los dirigentes del Partido Comunista (KKE), la antigua escisión por la izquierda Synaspismos y el Frente sindical PAME.Salvo en paises del norte de Europa, debido a la afiliación sindical obligatoria, los sindicatos no llegan nunca a englobar poco más allá de un 20% de la clase trabajadora. Y se trata de sus sectores más calificados y mejor pagados.La mayoría oprimida de la clase sólo participa de forma episódica en momentos de ascenso excepcional del movimiento. En Grecia, éste es uno de esos momentos.En síntesis, la tarea que la historia coloca ante el proletariado griego no es otra que construir el poder popular, abolir los poderes burgueses y las deudas de usura y rapiña, producto de la especulación, tomar al asalto el Parlamento, detener al actual gobierno griego y al anterior de la derecha de ND, satélites de los imperialismos alemán y USA, y juzgarlos por un Tribunal Popular, avanzar en el principio del fin del capitalismo, derribar y enterrar la sociedad burguesa para construir una democracia obrera, en el camino del socialismo en Europa, y no esa caricatura falsa pregonada demagógicamente por Yorgos Papandreu y adlateres que sólo ha servido para enriquecer las arcas de sus amos capitalistas.

ONGs reprueban gestión de Lobo en primeros 100 días

TEGUCIGALPA.- Organizaciones no Gubernamentales aplazaron la gestión de Porfirio Lobo Sosa en sus primeros 100 días de gobierno, y consideran que se ha incrementado la inseguridad y violación sistemática de los derechos humanos.

Varios de esos entes informaron en conferencia de prensa que son “100 días de persistencia de la crisis y agudización de los problemas sociales”.

La evaluación la hizo el grupo de Sociedad Civil (GSC), la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus derechos (COIPRODEN), que aglutinan más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

“La gestión de gobierno se ha caracterizado por la búsqueda del reconocimiento internacional sin lograr la incorporación a instancias regionales estratégicas como la SICA y la OEA. Prevalece un discurso de reconciliación y diálogo que se niega a sí mismo con la aprobación sin consulta de la Ley de Visión de País y Plan de Nación”, expresó Wilmer Vásquez de COIPRODEN.

La Comisión de la Verdad, recientemente instalada por el gobierno para investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009, día del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, “fue integrada unilateralmente y no se ha reconocido el Frente Nacional de Resistencia Popular y se carece de un plan de gobierno y de políticas públicas en los temas nacionales sensibles”, añadió Amanda Cruz, de COHDESSE.

CONCLUSIONES
Las organizaciones también determinaron:
1. Apoyar la instalación de la Comisión de Verdad –paralela a la Comisión de la Verdad- alternativa que promueve la Plataforma de Derechos Humanos.
2. Demandar un acuerdo patriótico entre Estado y los diferentes sectores productivos para definir políticas públicas.
3. Rechazar cualquier Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Económico que sea nocivo a los intereses del Estado y la población más vulnerable.
4. Demandar la reactivación de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Despiden a jueces que condenaron el golpe de estado

SAN PEDRO SULA.- Sus despidos son consecuencia de haber condenado el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto, afirmaron ayer cuatro jueces, una magistrada y un defensor público, a quienes se les notificó su separación mediante un escrito de la Corte Suprema de Justicia.

Los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel fueron despedidos luego que a eso de la 11:00 de la noche del miércoles los magistrados de la CSJ tomaran esa determinación.

Ayer, en conferencia de prensa, los afectados dijeron que no aceptarán los despidos y que recurrirán a “las instancias necesarias”, ya que esa determinación es una consecuencia de su postura tras el golpe de Estado, pues participaron en demostraciones pacíficas, denuncias públicas y acciones legales orientadas a la tutela de garantías constitucionales.

Para los jueces los despidos persiguen en particular desarticular y, de ser posible, destruir el colectivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, de la cual es presidente el abogado Guillermo López Lone.

Al grupo de jueces se unieron solidariamente varios de sus compañeros que no apoyan la determinación de la CSJ. También diferentes organizaciones populares han anunciado manifestaciones para que no se continúe violentando la independencia de los jueces.

La magistrada Tirza del Carmen Flores indicó que el pleno de la Corte está mandando un mensaje de que los jueces no pueden ser críticos, que deben ser sumisos y obedientes y que vale más un juez sujeto a las directrices superiores y al poder político que un juez honesto, responsable e independiente.

Afirmó que los despidos son ilegales, arbitrarios y es una decisión política de la Corte, por lo que harán todas las acciones legales internas para contrarrestarla y presentarán el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El juez Ramón Enrique Barrios señaló que después del golpe de Estado hizo uso de su derecho a la libre expresión y se pronunció públicamente. “Está probado que tener una opinión no es ninguna falta. Si quieren que me caye no lo haré, por decir la verdad, no lo haré”.

Los cinco funcionarios del Poder Judicial son parte de la Asociación de Jueces por la Democracia, organización a la cual ayer se unió el Frente Nacional de Resistencia Popular y otros sectores que apoyarán las determinaciones que tomen los jueces.

DESPEDIDOS

JUECES DESTITUIDOS:
1-El titular del Juzgado de Violencia Doméstica de San Pedro Sula, Luis Chévez de la Rocha.
2-El titular del Juzgado de Sentencia de San Pedro Sula, Guillermo López Lone.
3-El juez del Juzgado de Sentencia de San Pedro Sula, Ramón Barrientos.
4- El defensor público de San Pedro Sula, Osman Fajardo.
5-El juez de los tribunales de Intibucá, José Flores Ponce.

Lo dijo
“Exigimos reintegro y dejamos claro que esto no es una lucha de tipo personal porque no es por el salario al cual tenemos derecho, sino que estos despidos lo que hacen es poner en precario la poca independencia judicial”:
Tirza del Carmen Flores, magistrada.

Miguel Facussé ahora reclama tierras donde funciona una radio comunitaria en el sur “La Voz de Zacate Grande”; el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora

Fuente: El Libertador


Desde que la comunidad de Zacate Grandes fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mujeres tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.

27-04-2010, a las 11:13 am.

Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).


La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.


FACUSSE TIENE LA LEY

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).


A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA

“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.


Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos.


POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.


POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.


Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.


En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).


Suyapa Banegas

Radio Marcala

Suyapa Banegas

AMARC Honduras

“La resistencia está decidida a tomar el poder”




Entrevista a Carlos Humberto Reyes, líder del FNRP de Honduras a 10 meses del golpe y a 90 días del nuevo Gobierno




“Porfirio Lobo, la nueva cara del mismo golpe”. El Frente Popular de Resistencia: la “fuerza política más grande”. “Contra la criminalización del movimiento popular”. Los retos actuales de la solidaridad internacional.

Desde mediados de 2009 Honduras vive una situación política extremadamente frágil. El golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya desembocó en elecciones consideradas como “ilegítimas” por un amplio sector de la ciudadanía. El presidente Porfirio Lobo que asumió su mandato el 27 de enero del año en curso no logró frenar la resistencia popular pacífica que estalló como respuesta al golpe, se generalizó en todo el país y continúa activa.
Síntesis radiográfica de la lectura de la realidad que hace Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), uno de los principales representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y ex candidato presidencial “independiente”. Reyes realiza desde la última semana de abril una gira europea que se inició en España. En Suiza está invitado por la organización SOLIFONDS (Fondo de Solidaridad para las Luchas de Liberación Social en el Tercer Mundo) y participará como principal orador internacional en varias actividades del 1 de mayo.
P: La comunidad internacional parece muy dividida con respecto al actual Gobierno hondureño. Una parte no lo reconoce. Otra sí. ¿Cómo lo interpreta el FPRN?
Carlos Reyes: Para nosotros es un gobierno ilegítimo, producto directo del golpe de Estado del año pasado. El presidente actual es una nueva cara del mismo golpe. No obtuvo ni el 30% de los votos y se registró una muy alta abstención. Lo que se pretende aplicar es el guión del Gobierno de los Estados Unidos, quien apostó a la hipótesis que toda la situación se resolvería con las elecciones. Pero éste no es el caso. Especialmente para muchos gobiernos latinoamericanos quienes ven lo que sucedió en Honduras como un nuevo proceso de agresión contra el continente y su institucionalidad democrática. Hay señales preocupantes: la instalación de una nueva base militar estadounidense, la segunda en mi país; las nuevas bases estadounidenses en Colombia; la continuidad de la base en Guantánamo... Signos de una militarización que hace recordar épocas pasadas.
Un golpe con trasfondo geopolítico 
P: Es decir, según la resistencia, ¿la causa del golpe de junio pasado es esencialmente geopolítica?
C.R: Sí. El proyecto estadounidense de rearmar dos gendarmes en la región. Honduras en Centroamérica y Colombia en Sudamérica. Con el precepto claro de que “si no controlan América Latina, es decir su patio trasero, no podrán dominar el mundo”
P: ¿Cómo evalúa el programa del presidente Porfirio Lobo en sus primeros tres meses de nuevo Gobierno?
C.R: No existe un tal “nuevo” Gobierno. Para nosotros es, como lo dije antes, la nueva cara de la misma dictadura. Lo han querido presentar como un Gobierno de unidad nacional, de integración, abierto a una supuesta amnistía y que impulsaría la instalación de una Comisión de Verdad. Pero todo esto es falso. No puede haber unidad ni integración nacional a partir de elecciones adulteradas. Su visión de amnistía es para limpiar a los militares golpistas. ¿Para qué puede servir una Comisión de Verdad si ya ellos mismos se autoamnistiaron? Toda una política descarada. Y esto sin analizar lo que sucede en el plano económico y social. Una vuelta atrás de las conquistas que sindicatos, trabajadores, y otros sectores habían logrado durante el período del Presidente Zelaya.
P: Pero las autoridades hablan de una situación política institucionalizada...
C.R: La principal realidad es la de una resistencia que aumenta su fuerza, fortaleciendo la organización y movilización. Próximo gran desafío: recolectar hasta el 28 de junio próximo 1.150.000 firmas, exigiendo una consulta popular, una asamblea constituyente, reivindicación que constituyó el detonante para justificar el golpe del año pasado. La gente está entusiasmada con esta iniciativa.
La movilización, la resistencia, continúa activa. Organizamos seis grandes manifestaciones en ciudades importantes para el 1 de mayo.
La resistencia consolidada
P: ¿Todo esto indica, según su análisis, una resistencia fortalecida, a pesar de la represión?
R: No hacemos hoy una movilización por día como el año pasado. Pero la resistencia se ha generalizado en todo el país. Realizamos un trabajo serio de organización, concienciación y movilización. Seguimos denunciando el golpe e insistimos en la propuesta de la Constituyente. En caso que no lo logremos, veremos como participamos en un proceso electoral. No como resistencia, sino creando un brazo especial para esa coyuntura.
P: La resistencia hondureña constituyó una sorpresa para más de uno, dentro y fuera del país. ¿Cómo se explica la fuerza de la misma?
R: En realidad no nace el 28 de junio, de un día a otro. Nuestros pueblos vienen resistiendo desde hace más de 500 años. En su historia contemporánea Honduras fue utilizada siempre como base de las operaciones estadounidenses en el continente. Para agredir al gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, en los años cincuenta. Como base operativa del intento de invasión contra Cuba en los sesenta. Desde la base de Palmerola, las administraciones estadounidenses promovieron la guerra contra el sandinismo y contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, en los ochenta.
Sin embargo siempre existió un movimiento popular muy activo, que fue duramente reprimido, con muchos muertos, desaparecidos, etc. Hay una capitalización histórica de esa experiencia. Superamos las fracturas entre lo social y lo político. Y nuestro movimiento popular junta e integra esos dos aspectos. Y eso explica que en pocas horas, inmediatamente después del golpe de Estado de junio pasado, se haya iniciado un proceso magnífico de movilizaciones y de resistencia. 
P: ¿Hay algún sector predominante dentro de la resistencia?
R: No, contamos con una gran diversidad y una conducción horizontal, distribuida en cada región, poblado, barrio. ¿Cuándo se daban las movilizaciones contra el golpe y la policía atacaba, quiénes respondían y los hacían correr a los represores? Las “maras” (grupos juveniles). Un fenómeno muy importante con fuerte participación juvenil. Y también las mujeres. El movimiento sindical y los campesinos; los maestros y la empresa privada; los indígenas y negros... Los grupos de gays y lesbianas, quienes sufrieron muchos ataques y víctimas. En la medida en que se puedan mantener las alianzas tenemos la posibilidad de triunfar. Porque somos hoy la fuerza política más grande del país, decidida claramente a tomar el poder.
P: ¿Cuál es su prognosis sobre cómo va a continuar la dinámica política en un país tan polarizado?
C.R: Nosotros vamos a seguir promoviendo este proceso de consulta y de lucha por una asamblea constituyente que permita refundar la Nación. Sin cerrar la posibilidad de organizar un instrumento electoral más adelante. En cuanto a Porfirio Lobo, como en todos los casos históricos en América Latina de gobiernos débiles, se anticipa su fracaso. O es derrotado por el pueblo o deberá buscar una salida política.
P : Una última reflexión de cara a la comunidad internacional...
C.R: Nos preocupa mucho que se perpetúen en Honduras los crímenes contra miembros de la resistencia; las agresiones y asesinatos de periodistas independientes; las violaciones de derechos humanos. Es importante que la comunidad internacional no reconozca al actual Gobierno. Que los países de la Unión Europea no firmen el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en las actuales condiciones que vive Honduras. Que la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos ejerzan su presión. Que se pare la represión. Y sobre todo, que no se siga criminalizando la legítima protesta política y social, reacción directa contra el golpe y las elecciones ilegítimas.

_______________________________________________________
Reyes: un rostro de la resistencia
Carlos Reyes es una de las figuras más importantes del movimiento de resistencia que desde el mismo 28 de junio 2009 se opuso al golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
Participa en la dirección de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) en representación de Honduras y de su central sindical.
Fue uno de los promotores de las movilizaciones populares contra dicho golpe. Varias veces fue reprimido. Ha recibido numerosas amenazas.
En el segundo semestre de 2009, ante la perspectiva de una potencial normalización democrática, Carlos Reyes se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República. A inicios de noviembre decidió retirarla, cuando el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe evaluó que no estaban dadas las condiciones para una contienda realmente inclusiva, participativa, democrática.
Por una solidaridad internacional activa 
“Tanto en Suiza como en España se organizó una agenda con representantes del Gobierno, personalidades políticas, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales y no gubernamentales. Pude decirles, muy simplemente, que el “caso hondureño” no se ha resuelto. Y que la afirmación de que todo está normalizado a partir de las elecciones de noviembre es falsa. Venimos, especialmente, a actualizar la información real sobre mi país y la continuidad de la resistencia que ya no está en el primer lugar de la agenda política y mediática internacional...
Me siento satisfecho del encuentro con los cuatro representantes de la cancillería suiza. Aclaramos muchos puntos. Pudimos expresar nuestra lectura de la realidad actual. Y expresarles nuestro deseo de que Suiza mantenga la posición inicial contra el golpe de Estado. Hemos encontrado comprensión hacia nuestros argumentos. El hecho de habernos recibido expresa un reconocimiento oficial de parte del Gobierno helvético al Frente Nacional de Resistencia Popular...
En España los intercambios fueron muy positivos. El 23 de abril me reuní con Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Emitimos un comunicado de prensa común que enfatiza que el Gobierno español no invitará al presidente hondureño a participar de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, “si no existe consenso de los países latinoamericanos sobre dicha invitación”. Y realmente es importante recordar que en América Latina hay muchos países que no reconocen al nuevo presidente y consideran las elecciones de noviembre pasado como ilegítimas...”.