Lecciones sobre el frente amplio

...
Las disyuntivas por las que atraviesa el movimiento político hondureño convergen en una sola, es básicamente la “ruta para la toma del poder”. Quizá podamos bajar del pedestal este tema que parece importante si reconocemos aquel principio fundamental de la política establecido por Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. Entendido como que después de haber reconocido un fin sublime y justo los medios dejan de tener importancia.
...
Cada ideología que tenga su iglesia, pero el frente amplio trasciende cualquier ideología. El frente amplio sólo se plantea tres o cuatro puntos en los que todos estén de acuerdo y en torno a eso se avanza a paso firme y sostenido.

“La gente es inteligente, no vota por discursos testimoniales. La gente es pragmática y vota por resolver sus necesidades inmediatas”
 ...

El teórico se enamora de las ideas. El político hace que las ideas sean viables, prefiere un avance sostenido antes que perpetuar una lucha por un cambio radical que nunca llega.
...

...El resto del artículo en:

http://blognuso.wordpress.com/2011/06/30/lecciones-sobre-el-frente-amplio/

La academia militar del ALBA: Un excelente mecanismo de defensa

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene en marcha una escuela militar, una academia que busca construir una "doctrina latinoamericanista e independentista" en los ejércitos de la región.
Lleva el nombre de Escuela de Defensa del ALBA e impulsa la creación de políticas de seguridad para la defensa de la soberanía de los pueblos, aseguró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Cuba.
Se trata de "una doctrina -afirmó Maduro- que permita combinar los hermosos proyectos y experiencias que han reunido a nuestro ejército como la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista, así como la de los hermanos caribeños y orientales".
El bloque, creado en 2004, tiene como principales miembros a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a los que se suman Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
La decisión de crear la Escuela de Defensa surgió durante una cumbre del ALBA que se llevó a cabo en octubre de 2009 en Cochabamba (Bolivia).
Se buscaba contrarrestar, se dijo en el momento, la influencia militar extranjera e impulsar una doctrina propia.
El 31 de mayo, en la localidad de Warnes en Santa Cruz, a 800 kms de La Paz, fue inaugurado el centro de operaciones de la Escuela de Defensa del Alba, un conjunto de edificios de 5.500 m2 que costó US$1,8 millones.
Objetivos
La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, ha señalado que el objetivo es "formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y la seguridad de manera integral y definirá el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de nuestros países".
La ministra aseguró que esta nueva institución busca promover la integración en el continente, la defensa de la vida, el rechazo a la guerra y la integración de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos.
A diferencia -opinó- de la llamada Escuela de las Américas, una organización del Ejército de los Estados Unidos, que funcionó entre 1963 y 2001, por la que pasaron varios militares y policías latinoamericanos, entre ellos figuras que luego terminaron gobernando de facto sus países.
En la institución podrán cursar estudios oficiales y militares de los países miembros del bloque, aunque la escuela incluirá espacios de enseñanza para civiles y educación no formal para que se incorporen campesinos e indígenas.

Artículo Completo

Nueva sociedad: De la protesta y la civilización

Nueva sociedad: De la protesta y la civilización: "Es común que entre los universitarios, profesionales y principalmente en los medios de comunicación se digan frases como: 'Esa gente que ..."

Nueva sociedad: Un ejemplo de proceso constituyente

Nueva sociedad: Un ejemplo de proceso constituyente: "En Colombia, Para las elecciones de marzo de 1990 –en las que se elegiría senado, cámara de representantes, asamblea departamental, juntas..."

alto es la noche y morazan vigila: Sobre una constituyente

alto es la noche y morazan vigila: Sobre una constituyente: "¿Porqué? En unos paises se permite la reeleccion…y ¿Por qué? En otros como en honduras es una prohibicion constitucional Porque ellos…le t..."

Principio de incertidumbre: La verdad y el cambio

Juan Calderón, Tegucigalpa (Honduras)

http://blognuso.wordpress.com/2011/04/13/principio-de-incertidumbre-la-verdad-y-el-cambio/




Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente.

Arthur Schopenhauer (1788 – 1860)
Filósofo Alemán

Este pensamiento se valída día a día, en Honduras, al observar el proceso historico por el que transitamos.

2006->Los hondureños que habíamos vivido tras la cortina de ficción llamada democracia electoral, estabamos acostumbrados a que los políticos, así como los actores “hollywoodenses”, vistieran sus trajes de gala, hablaran sofisticado y que aparte de las declaraciones públicas, solo se dejaran mostrar en las páginas sociales.

Ser olanchano y vaquero sería ridículo. Los negocios y las leyes se manejaban “por los que saben”, los empresarios, extranjeros y magistrados y aunque ¡todo andaba mal! nuestros “padres de la patria”, o hijos de la gran…Terra Nostra, nos convencían de que estabamos bien representados y que no debíamos participar en lo que no conocíamos con experticia.

El cura, un hombre bendecido por Dios, y por nuestra fe, también nos convencía que cada cuatro años teníamos la oportunidad de cambiar el país sin ensuciar más que un dedo, ya que el consejo de negocios multinacionales nos daba la opción de seleccionar entre sus seleccionados al mejor actor, mejor hablador y hasta miss simpaticón.Obviamente, no seríamos parte de la chusma que se ensucia más que un dedo quemando llantas y asoleandose; nosotros estabamos, DEMOCRATICAMENTE, ¡comenzando, a empezar a dirigirnos hacia las vías de la no corrupción!

Después de escucharlo mil veces, de algún modo, terminabamos creyendolo todo y con convicción aseverabamos que desde hace 30 años solo era “cuestión de tiempo” para que las cosas empezaran a cambiar y caminar; sí caminar con sosiego “hacia” las vías de un mejor subdesarrollo sostenido.

La figura de un hombre de campo normal, de sombrero y bigote, que se reuniera directamente con la gente de barrios y aldeas y que hablara como mi tío Jerónimo; contrastaba con nuestra idea tradicional de lo que es un político. Sin duda a los cirqueros se les había ido el show de las manos y ahora el actor parecía ser el dueño de la función. Por eso este hombre y su verdad fueron ridiculizados por todos los medios del señor (o los señores), los cuales lo tildaron de ignorante, de tonto, de marioneta del sur y del este, etc. Este hombre era el primero en no ser marioneta de nadie…era como si un chispazo de conciencia, cual rayo de luz poseyera aquel insano libreto y cambiara el argumento hostil en esperanza. (HERNANDEZ, 2011)

2009->El actor se había vuelto irritable (para el amo), hasta hablaba de justicia, educación, equidad y otras blasfemias. Su pseudonimo MEL desgarraba los oidos de los cirqueros, principalmente cuando era gritado por los que no habían tenido voz, cuyas oxidadas gargantas no hacían más que rechinar disonantes notas de verdad y amargura.

Los petrodolares amenazaban con romper cadenas multinacionales de dominación. El amigo de Chaves era el amigo del diablo. Cualquier tratado con Chaves, nos haría dependientes de modo que terminaríamos como sus subditos y ¡Chaves vendría! y el ¡Diablo vendría!
Venezuela era sinonimo de pobreza, de comunismo, de improductividad y estancamiento.
Otorgar Palmerola (base gringa) al público era como pecar contra Dios y contra ti.

Esta situación se volvía insostenible, la mentira y la verdad no se distinguían, de modo que hasta lo más clar se tornaba oscuro e incierto. El poder se escurría de sus manos con la amenaza de regresar hacia sus legítimos dueños de abajo. Fue entonces cuando no hubo otra opción, había que soltar a los sabuesos. La tarea de los mercenarios del estado era acabar con todo aliento de esperanza, el conocimiento era subversivo, la información era amenaza, salir a la calle era delíto, ver noticias, enviar un correo, internet; solía ser simplemente complicado.

Y la verdad del hombre común y simple fue violentamente rechazada.

2011->La moda hoy es vestir de campo, ser olanchano, vaquero (…y trovador) . (Bonilla, Diario Tiempo, 2011) La participación ciudadana es el discurso preferido de los políticos, Hugo Chaves es el salvavidas, el amigo, el hermano benefactor… y sobre todo fuente inagotable de petrodolares. (Bonilla, Diario Tiempo, 2011)

Ahora Venezuela es la Panacea del desarrollo y la esperanza para Honduras y su maleada economía. (Hernandez, 2011)

Ahora la educación, es el escudo y trinchera de los que la persiguieron y arrastraron.
El aeropuerto de Palmerola es ahora un derecho legítimo de la ciudadanía que en unos meses comenzará a brillar. (Heraldo, 2011)

Ahora la verdad es simplemente la verdad, y nada más que la verdad, y aunque ahora sí hay algunas cuestiones ocultas, aunque ya hubo tiempo de preparar los ases bajo la manga, aunque los negocios ya pueden ser tomados por los amigos y familiares, aunque a los amigos norteños ya les dimos otra base militar en la zona del petroleo y los narconegocios; Aunque ahora ya se ufanan de tener neuronas, por el MOSAD, la parapolítica del asesor Uribe y la CIA;  Aunque el principio de incertidumbre establece que no podemos saber con exactitud el estado y el rumbo de una nación a la vez; ahora podemos regocijarnos enunciando a los cuatro vientos que finalmente la verdad es tomada como evidente.

“Si tan solo esta fuera la verdad de hoy y no solo la de ayer, ¡Oh Teseo! ¡Que perfectas e inmaculadas serían las aguas de nuestro río!”


Trabajos citados
Bonilla, E. (11 de abril de 2011). Diario Tiempo. Recuperado el 13 de abril de 2011, de http://www.tiempo.hn/inicio/item/6459-fito-facuss%C3%A9-nadie-nos-dar%C3%A1-petr%C3%B3leo-como-lo-da-hugo-ch%C3%A1vez.html

Bonilla, E. (02 de 2011). Diario Tiempo. Recuperado el 04 de 2011, de Diario Tiempo: http://www.tiempo.hn/inicio/item/3385-fondos-alba-servir%C3%A1n-para-dos-represas-hidroel%C3%A9ctricas.html

Heraldo, E. (09 de abril de 2011). Palmerola, lista en octubre de 2013. Recuperado el 13 de abril de 2011, de http://m.elheraldo.hn/64162/show/fcd36871ea02ba76fad3357892835168&t=636f9b740fdfce5361cbd80d4c3bdc29

Hernandez, O. (05 de 04 de 2011). Diario Tiempo. Recuperado el 13 de 04 de 2011, de Diario Tiempo: http://www.tiempo.hn/component/k2/item/6129-la-andi-propone-volver-a-petrocaribe.html

HERNANDEZ, O. (13 de 04 de 2011). Tiempo. Recuperado el 13 de 04 de 2011, de http://www.tiempo.hn/el-pais/item/6390-adolfo-facuss%C3%A9-ya-hay-que-darle-vuelta-a-la-p%C3%A1gina.html

El incierto rumbo de la nación hondureña

Los recientes acontecimientos del país son el claro augurio de que las cosas no han mejorado, ni lo harán, al menos en un muy buen rato, en la nación hondureña.
El “humanismo cristiano”, predicado por el gobierno de Porfirio Lobo, no es más que una perorata sin sentido práctico, dado que no se puede llamar de humanista a un régimen que reprime bajo el uso de la fuerza a la población indefensa.
Precios que suben todas las semanas, servicios públicos más caros y/o en camino a la privatización, excesiva carga burocrática que contrasta con la caída de la economía y la falta de inversiones, dominio de la empresa privada sobre los factores económicos, coacción de los grupos sociales beligerantes (maestros), y desprestigio de los mismos a través de un muy bien dominado sector de telecomunicaciones por parte de la empresa privada.
Si a esto sumamos una agresiva política de eliminación de las libertades individuales emanadas de lo que alguna vez fue la Constitución de la República, tenemos aquí, si no se le puede llamar de otra forma, las “chispas” en crecimiento de un conflicto social que a todas luces se ve inevitable.
El presidente, asesorado por doctorados graduados en el extranjero (en donde han estado la mayor parte de sus vidas y que por lo tanto desconocen la realidad social del país), ignora lo que está pasando. Y digo ignora porque ha cometido algunos errores que han hecho que su administración se cierre sobre sí misma, como ejemplo citaré la creación de un Ministerio Estatal de los Derechos Humanos, inconcebible por el hecho de que el Estado reprime al pueblo y por lo tanto nunca defendería los derechos del mismo. Otro error es la carente representación del pueblo o del Estado, en el fuerte aparato de comunicaciones, o sea, la falta de medios que expresen la opinión popular, que es, en última instancia, el termómetro de la realidad social.
El inútil Partido Liberal, otrora fuerza política por antonomasia, hoy está al borde del colapso, y no puede hacer oposición porque su máximo líder está en el exilio, simpatizando con la oposición “resistente”, y de paso, haciendo lobby para que este gobierno reconozca que las cosas deben cambiar (entiéndase  por esto organizar una asamblea nacional constituyente). Este partido tiene representación en el gobierno de la “unidad nacional” y carece de calidad moral para criticar el gobierno de “Pepe” Lobo.
Mientras eso sucede, el clientelismo político así como el abandono de los programas de asistencia social están dividiendo al país, lo que está a su vez conllevando a una polarización económica y social sin precedentes. Basta con viajar a ciertas zonas de Honduras para darse cuenta que los localismos y regionalismos están cada vez más fuertes, y que esto, sumado a la delincuencia, y específicamente al narcotráfico, está alejándonos del proyecto de consolidación de un estado nacional fuerte.
Pero veamos lo que recientemente ha pasado: los maestros, ese grupo satanizado por quienes quieren privatizar la educación pública, unido a otros grupos que aprovechan el tamaño y la beligerancia de los primeros, está levantando un estado de anarquía positiva, como diría Chomsky, que tiene en jaque al ignorante gobierno, que como “reflejo condicionado”, lo único que hace es “reprimir”, provocando que se alcen voces que ántes tenía calladas por medio de la sarta de mentiras que había construido.
Así las cosas, estos grupos que salen a las calles, e ipso facto son reprimidos por las fuerzas del Estado mismo, transmiten un efecto dominó a todos los sectores que están en descontento: estudiantes universitarios y de media, agricultores, transportistas, etc. Sin duda alguna esto, aunado a los elementos anteriores, trae consigo una interrogante: ¿hacia dónde vamos?
Muchas respuestas pueden esgrimirse en un ansioso afán de saciar la incertidumbre acerca de lo que está ocurriendo. Pero para no pecar de ignorante, he de decir que malos tiempos se aproximan, algo que, todos al parecer, intuimos en nuestros oprimidos corazones de hondureños.

JOSÉ CARLOS CARDONA
Un preocupado y pensativo hondureño de Olancho...

CRÓNICA DE UNA REPRESIÓN

Al unísono el grito fue: ¡Vienen los chepos! ¡CORRAN!

El cielo surcado por los gases dejando su veneno en el aire, la atmósfera se tornó de desesperación: el sonido de las cápsulas mortíferas pesaba como la certeza de un dardo en cada oído, el corrosivo gas se impregnaba en las pieles y ardía como una lamida del Satán Trimegisto  -echar agua era nada más como sentir las aguas del Lete del infierno-, los ojos apenas soportaban el ardor impregnado en el aire con el respirar de los fusiles, las piernas tentaban con no responder y no saltar esa cerca cuando los monos estuvieran demasiado cerca, las manos buscaban alguna piedra, vinagre, algo de agua, una puerta, a Dios, una mano… Lo que sea, con tal de evitar lo que se avecinaba.
Lo que antes era una fiesta social, se tornó en una cacería brutal: Una señora corría con su nieto desesperada –solo andaban comprando pan-, las muchachas de las baleadas perdieron todo –y además fueron bien gaseadas-, el viejo de las paletas corrió y soportó el gas con tal de no perder la carretilla –probablemente a él le hubieran cobrado-, un hombre clamaba desesperado por teléfono una dirección, niños y niñas miraban contrariados y desconcertados, muchas personas se refugiaban despavoridas; el mar de gente se desató.
Avanzaban inevitablemente, los policías antimotines -¿antimotines? Si, antimotines- armados del más caro y sofisticado armamento militar disponible en las altas esfera de la guerra capitalista. Dos tanquetas, cientos y cientos de policías con chalecos antibalas, fusiles M-16, beretas, cascos, sus respectivas municiones, además de decenas de grupos de policías cargando mochilas repletas de gases lacrimógenos –que además, cargaban las patrullas en mayor cantidad-, sus grandes escudos con el “POLICIA” escrito en el frente; ¿listos y listas?-preguntó el comandante o jefe o lo que sea-  Agarremos a pija a estos hijos de puta.
-Dos señoras se desmayaron.
-Se llevaron a dos niños.
-Una recién nacida está grave.
-Esos cabrones nos tiraron bombas lacrimógenas.
-¡Malnacidos!
-Corra mami, corra…
-¡Vamos a hacerles Frente a esos malparidos!
-Se está incendiando el INPREMA.
-Tómele fotos, miré cómo la dejaron sangrando esos perros.
-¡Salgan! ¡No se escondan! ¡Agarren pierdas y tírenlas!
-Ay no, ya nos agarraron.
-¿Le hecho vinagre?
-¡Métanse acá!
-¡Ya vienen! ¡RESISTAMOS!
-¡También están en el otro lado!
Eran frases comunes que se gritaban a todo pulmón y que al instante mismo eran aplacadas por otra similar o más grave. Las personas instantáneamente se convertían en hermanos y hermanas, se cuidaban como haber pertenecido por siempre a la misma familia, todos y todas se preocupaban unos por otros. “¿Estás bien? ¿Todos llegaron bien? ¿Y los otros?” se escuchaba cuando hablaban por celular.
En la televisión se podía ver como las grandes nubes de humo blanco inundaban los edificios y casas aledañas –las personas de estas casas hasta hablaron a las radios para denunciar tal abuso por parte de la policía-. Se podía ver, también, como un grupo de valientes personas se quedaron –a pesar del gas- a lanzarles piedras y dejarles barricadas a los bien llamados Chepos.
“Metámonos acá, aquí no se meten esos chepos” instantáneamente –y a pesar de la cruenta situación- las personas que escucharon tal comentario rieron y le dijeron algunos “Nombre compa, si hasta se metieron a la casa presidencial, ¿Cómo putas no se van a meter acá? Jajaja”. Y no se equivocaban, tal vez no se metieron, pero llenaron totalmente de gas lacrimógeno la calle, hasta lanzaron en los edificios, irrespetando la preciada propiedad privada.
“Se van, apúrense, sálganse de ahí” La gente salía corriendo y buscaba a dónde ir. Portones de hasta dos metros de altura eran ágilmente saltados por señores y señoras que olvidaban su edad y corrían con el último hálito de vida que les quedaba en los envenenados pulmones; no se pudo evitar una que otra caída, pero la adrenalina frenaba todo intento del dolor.
Las calles se tornaban laberintos sin salida, la tanqueta se aproximaba cada vez más, los policías no dejaban de lanzar gases, la gente desesperada gritaba, corrían y retrocedían para auxiliar a alguien, lanzaban piedras y troncos a las calles, hacían llamadas, derribaban los puestos donde se venden los periódicos golpistas, y corrían de nuevo. Los laberintos asfixiaban al igual que los gases.
Se reagruparon todos lo policías y militares, hicieron una última amedrentación –unos últimos gases y toletazos- y se enfilaron de nuevo a las barracas de cerdos y asesinos de donde provienen. Y mientras caminaban por las calles vendedoras de chicles, paleteros, señoras, señores, taxistas, buceros, mangueras, todos y todas, les gritaban: “¡Perros cobardes!”.
¡Perros cobardes, que con el aliento de los fusiles roban la esperanza de los pueblos!
Frente Revolucionario Artístico Contra-Cultural
FRACC
HONDURAS

Un muerto, decenas de heridos y detenidos se reporta por represión en paro cívico

Un muerto, decenas de heridos y detenidos se reporta por represión en paro cívico

De acuerdo al boletín informativo del Consejo Coordinador de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), el recuento de las acciones represivas del Estado en lo que va del paro cívico Nacional, ya reportan una persona muerta en el Valle del Aguan, decenas de heridos y muchos detenidos.
El informe señala que en la comunidad de Planes, jurisdicción de Sonaguera Colon, policías y miembros del ejército para desalojar a los manifestantes dispararon sus armas de fuego provocando la muerte de una persona, que hasta el momento no ha sido identificada, debido a que un cordón policial custodia la escena del crimen.

De igual manera señala que doce personas de distintas organizaciones populares resultaron heridas de bala, quienes se encuentran en poder de la policía que no permite que sean recogidas para ser llevadas a centros asistenciales. En la zona también fueron capturados doce manifestantes que son trasladados a la posta policial de Saba.
Detenidos, heridos y muertos en el Bajo Aguan
Detenidos



Muertos
1 persona, se desconoce el nombre

Peronas Heridas y detenidas
Eduardo Rivera
Neptali Esquivel
Elías Gerardo Hernández
Paulino Chávez
Juan Antonio Chávez
Franklin Hernández
Waldina Díaz
Víctor Euceda
Daniel Pérez
1 detenido por militares con rumbo desconocido


De igual manera en Santa Cruz de Yojoa, unas 32 personas fueron detenidas entre ellas, cuentan maestros y otros miembros del Frente Nacional de Resistencia popular. Se informó que un oficial de apellido Pérez, asignado a la Primera Estación de Policía en San Pedro Sula, no permite ni pasar con agua para los detenidos.

Reportes de Comunicación Comunitaria a través del boletín informativo Comun Noticias, señalan que la comunidad de Tacamiche, ubicada en el municipio de La Lima Cortés, fue duramente reprimida por la policía y el ejército. En esta comunidad se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros.

“Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera. Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado”, refiere Común Noticias.

De igual manera indica que durante el paro cívico nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, se produjeron capturas y que los vecinos entre padres y madres de familia de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera. Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula
Por su parte la ex diputada del partido Unificación Democrática y miembro del Frente Nacional de Resistencia popular en San Pedro Sula, Silvia Ayala, informó que al menos dos estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de honduras en el Valle de Sula, resultaron heridos como producto de la represión de la policía que invadió los predios universitarios para atacar a los estudiantes.
Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex congresista resultaron con golpes al recibir impactos de bombas lacrimógenas disparadas por la policía.

El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.

En Tegucigalpa, un pelotón de al menos 200 policías entre preventivos y cobras, atacaron con gases lacrimógenos a la manifestación pacífica que se realizaba a inmediaciones de la sede del Sindicato de Trabajadores de la industria de Bebidas y Similares (STIBYS). La policía también lanzó gases al interior del Stibys, donde resultaron desmayados varios manifestantes incluida una anciana de aproximadamente 70 años.

Se reportó que al menos nueve estudiantes entre 14 y 17 años de edad de los Institutos Central y Luis Bogran tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital Escuela, de los cuales siete fueron dados de alta y el resto permanecen recibiendo asistencia médica.

El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) denuncia que hoy, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue capturado Donny Reyes, Coordinador de la Asociación LGTB Arcoíris.

Cabe destacar que las acciones se realizan a nivel nacional con tomas de carreteras, plantones, marchas y la toma de edificios públicos que incluye instalaciones de colegios de educación secundaria y escuelas primarias.

¿Por que resistencia?

Hay una lucha constante entre los que ostentan el poder y los excluidos del sistema. Los poderosos cuentan con armas sofisticadas, medios de comunicación y diplomacia; los excluidos solo cuentan con el hambre, las penas, el dolor y la sed de justicia que los motivan a sacar fuerzas de flaquezas y luchar hasta vencer o morir.

La fuerza de las masas populares es la fuerza de un firme sentimiento colectivo en busca del verdadero avance histórico, aún contra cualquier paradigma religioso, cultural o moral establecido por conveniencia por la clase dominante a través de sus medios de dominación ideológica.

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..., LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

Especialmente para LOS JÓVENES.
Ya está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50  idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la  historia;  un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.
Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve  explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron
escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, através del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por  la Web, sin necesidad de registrarse.
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la  sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento...
 Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo , traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840...
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado  en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:  América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la  Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable,  inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
Estas son las cosas que valen la pena divulgar!

Fidel con intelectuales: “El mundo debería ser una familia”


“No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios… A la humanidad hay que empezar a salvarla ya”, dijo Fidel en un diálogo con los escritores que asisten a la XX edición de la Feria Internacional y que se prolongó por más de cinco horas.

Las palabras del líder de la Revolución cubana entrañan toda la urgencia de la frase, aunque el diálogo con los escritores es más bien distendido y toma varios rumbos, que van desde los altísimos precios de los alimentos hasta las protestas que agitan el mundo árabe, pasado por la educación de los jóvenes y la poesía del cubano Plácido.
“Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir”, y  las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta “no se pueden posponer”, añadió el Comandante en Jefe en lo que fue el típico reencuentro de amigos que, después de un tiempo sin verse, conversan sobre la veloz dinámica de los acontecimientos mundiales de los últimos días, de los últimos años, de la última década. Y también de la historia, que se ve de diferente modo según pasa el tiempo.
Abel Prieto, ministro de Cultura, nombró uno por uno al casi centenar de invitados, la mayoría conocidos por ser participantes asiduos de la Feria cubana del Libro y de otros eventos culturales o académicos como los encuentros de economistas sobre Globalización y Desarrollo.
EL PROBLEMA MÁS SERIO
Tras los cálidos saludos de bienvenida, Fidel sugirió concentrar el diálogo a partir de una pregunta: ¿cuál creen ustedes que es el problema más serio que tenemos hoy?
Unos afirmaron que la radicalización de los procesos progresistas en la región y el mundo, otros que la capacidad de responder por adelantado a los conflictos que todavía no estamos entrenados en avizorar y nos sorprenden. Muchos coincidieron en la necesidad de articular más las fuerzas de izquierda y utilizar mejor las actuales plataformas de comunicación, nuevas y desafiantes.
También se habló del posible efecto dominó de las rebeliones sociales en África del Norte y Oriente Medio y no faltó el interés por hacer que las jóvenes generaciones se interesen en los problemas de esta época, sin que se extravíen en los mares de la banalidad que los convoca desde todas las esquinas mediáticas del mundo.
El líder de la Revolución Cubana los escuchó muy atentamente a todos, se mesó suavemente la legendaria barba y  leyó algunos apuntes que compartiría con los intelectuales.
UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL HOMBRE
“Hay un problema que si no se resuelve, sobra todo lo demás -afirmó-. No hay ni siquiera Historia. Pienso que estamos ante una crisis de ese carácter. Si tuviera razón sería muy inconveniente -se acotó a sí  mismo-, pero soy optimista, porque de lo contrario no hablaría de estos temas… No los hablaría si creyera que la vida no pudiera preservarse.”
Entonces transitó por algunas de las teorías alrededor del surgimiento de la especie humana y su trascendencia en el tiempo. Independientemente del tema que nos guste discutir, comentó, lo más importante es valorar cómo vamos a preservar la vida, mientras más se medite sobre eso más importancia tienen las ideas.
Retomó lo que ha sido la más recurrente de sus obsesiones como político de visión universal desde que hace casi 20 años -en junio de 1992-, cuando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, advirtió: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…”
“Yo pienso -insistió ahora- que la especie humana está en peligro real de extinción y pienso que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que eso no ocurra. Ese es el tema principal sobre el cual quería conversar con ustedes.”
EL ACTO DE TERRORISMO MÁS GRANDE LA HISTORIA
Imposible olvidar las bombas atómicas lanzadas en 1945, por orden del presidente Harry Truman, cuando estaba cercano el fin de la II Guerra Mundial, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.  Fueron “el acto de terrorismo más grande que se haya cometido jamás”, y esto le hizo recordar los testimonios que han traído a Cuba los viajeros japoneses del Crucero por la Paz.
Sin embargo, más de medio siglo después el ser humano no ha hecho otra cosa que desbordar lo irracional. El poder destructivo de las armas actuales equivale a 450 mil veces el de aquellas que marcaron un antes y un después en la vida del planeta. Como han probado eminentes científicos, cien de esas armas, en un conflicto local como el que hoy existe entre la India y Pakistán, bastarían para provocar un invierno nuclear durante 8 años sin sol, oculto por las nubes del polvo nuclear, insistió.
Fue ahí entonces que preguntó a sus invitados si creen que se puede hacer algo por preservar la especie y leyó fragmentos de las ideas que acababa de escribir, donde apela a ese “injerto del talento y la bondad” que hace de los intelectuales progresistas personas útiles para crear y poner en acción un movimiento de ideas que evite los cataclismos advertidos.
TEMAS A DEBATE
La crisis alimentaria provocada por el precio a cuenta de la especulación financiera, la escandalosa compra de millones de hectáreas de tierra de Tercer Mundo por parte de las transnacionales, los agrocombustibles, los secretos de una adecuada alimentación humana, las medias verdades y las interesadas mentiras sobre las concentraciones poblaciones y su impacto en los precios de la comida; las deudas que en ocasiones multiplican varias veces el valor del PIB de las potencias del norte desarrollado, aunque no se hable de ellas como se habló tanto y tan críticamente de las de las naciones del sur subdesarrollado.
Fidel reafirmó la necesidad de que el pueblo cubano esté informado del alza espectacular del precio de los alimentos y las consecuencias económicas que esto trae para el mundo, incluyendo nuestro país. “Tenemos el deber de informar sobre la situación. Para producir los niveles de trigo que el país consume, se necesitan 400 000 hectáreas de ese cultivo, con un rendimiento como el que tiene Estados Unidos.”
“Hay que informar a la gente lo que se puede extraer de cada metro cuadrado de tierra en nuestro país”, enfatizó.
Se habló de todo  eso, como de las manos manchadas de sangre real y no simbólica de los líderes de las llamadas democracias occidentales, las instituciones financieras y hasta los organismos internacionales, incluida la ONU -”una estafa”-, donde los honestos no sobreviven porque los poderosos los largan cuando no se pliegan a sus designios.
Y también se habló de Cuba, de su historia, de su resistencia, de la capacidad del país para enfrentarse a las agresiones y debatir cuanto haya que debatir abiertamente, cuando se pretende igualar sus dinámicas  a lo que ocurre ahora mismo en Oriente Medio.
Fidel recordó cómo fue que la Revolución Cubana llegó a convertirse en una transformación radical y profunda desde la raíz de un movimiento que, con menos del 25 por ciento de la fuerza que se concibió cuando surgió la idea de la lucha en las montañas, una sola arma automática y no 300, y poco más de 50 fusiles con mirilla telescópica, llegó al país y fue prácticamente destrozado para emerger desde un pequeño grupo y derrotar a un ejército armado, entrenado y financiado por la cercana potencia norteamericana.
Aludió a la ética practicada desde su nacimiento por el movimiento guerrillero en Cuba, que se ganó el respeto y la admiración del adversario. Recordó la acción del grupo de oficiales jóvenes que protagonizó una rebelión el 5 de septiembre de 1957, que incluía en sus planes bombardeos al Palacio Presidencial -donde se refugiaba el dictador Fulgencio Batista- y el Campamento Militar de Columbia.
“Eran oficiales serios, valientes”, pero de haber ganado el poder aquel grupo de oficiales, no habría sido posible generar la fuerza que permitió realizar directamente la profunda Revolución que tuvo lugar en Cuba.
COMO UNA FAMILIA
“¿Por qué el mundo no puede actuar como una familia?”, se preguntó Fidel. “No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Venus, que lleva el nombre de la diosa del amor, tiene un calor enorme. La estrella más cercana a la Tierra está a 4 años luz -un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300 000 kilómetros por hora-. No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos”, añadió.
“Creo que deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos….” Y como si regalara un sueño o un destino, perfiló la frase: “¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?”
Al final del encuentro, después de escuchar las valiosas intervenciones de numerosos participantes, Fidel los convocó a trabajar para sumar muchas voluntades a esta vital batalla de ideas y los invitó a verse dentro de un año en la próxima edición de la Feria del Libro.

LA HUMANIDAD HAY QUE EMPEZAR A SALVARLA YA

Texto Introductorio del Comandante en Jefe Fidel Castro al debate con los intelectuales realizado el martes 15 de febrero de 2011 en el Palacio de las Convenciones.
Supe que varios intelectuales prestigiosos, y amigos sinceros de Cuba, visitaron nuestra Capital para participar en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Esa Feria es una de las modestas cosas buenas que hemos impulsado. Los libros y las ideas que ustedes elaboran y promueven han sido fuentes de aliento y esperanza; gracias a ellos, conocemos lo que vale el injerto del talento y la bondad. Sus nombres se familiarizan y se repiten a lo largo de la vida durante años, que siempre nos parecen breves.
Entre los factores que amenazan al mundo están las guerras. Los científicos  han sido capaces de poner en manos del hombre colosales energías,  que han servido entre otras cosas para crear un instrumento autodestructivo y cruel como el arma nuclear.
Los intelectuales pueden quizás prestar un enorme servicio a la humanidad. No se trataría de salvarla en términos de milenios, tal vez ni siquiera en términos de siglos.  El problema es que nuestra especie se encuentra ante problemas nuevos, y no aprendió siquiera a sobrevivir.
Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos.
¿Cómo?
Me correspondió hace casi 20 años la desagradable tarea de advertir al mundo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que nuestra especie estaba en peligro de extinción.
Lo razoné entonces, aunque el peligro no era inminente como ahora, se me escuchó con atención, aunque tal vez sería mejor decir que con benevolencia.
Hubo aplausos. Un tipo se había percatado de eso. Los súper poderosos allí reunidos se dieron cuenta de que era cierto, pero un problema que ellos, desde luego, se ocuparían de resolver en los siglos que tenían por delante.
La cara sonriente de Bush padre, y la monumental mole del Canciller alemán Helmut Kohl, marchando con rapidez por un ancho pasillo, al frente del grupo después de la foto final, propiciaba la impresión de que nada podía perturbar el feliz sosiego de nuestro espléndido mundo.
Tan tonto como los demás mortales, quedé con la idea de que tal vez había exagerado.
Han pasado solo 19 años y hoy veo cosas perturbadoras que ya están sucediendo y no admiten dilación alguna.
Más vale parecer locos que serlo y no parecerlo. Si pensamos que estamos ya a un paso del abismo y nuestro cálculo no fuera exacto, ningún daño haríamos a la humanidad. Cuando nos acercamos ya a los 7 mil millones de habitantes, no es cuestión de ponerse a filosofar sobre Malthus y las posibilidades de la soya, el trigo y el maíz genéticamente modificado.
Los norteamericanos, que en eso son los más avanzados, saben bien cual es el tope de sus posibilidades.
Es hora ya de prestar atención a los ecologistas y los científicos como Lester Brown, la máxima autoridad mundial en esa materia y la producción de alimentos.
Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable. Nadie habría sido capaz de prever las nuevas situaciones que se van creando a lo largo del camino, y en nada se niega sino, por el contrario, se confirman las crisis que nos convirtieron en revolucionarios. Ahora no se trata de la inevitabilidad del cambio de la sociedad, sino del derecho de la especie a una vida diferente por la cual no hemos dejado de luchar.
Ni siquiera entre las religiones que postulan el Apocalipsis, una idea en la que creen muchos, nadie que yo sepa sugirió que sería este milenio y mucho menos este siglo.
He meditado mucho estos días en los sucesos que están teniendo lugar y les ruego hagan lo mismo, sin temor alguno de solicitarles un esfuerzo inútil.
Tengo el hábito de leer cuanto análisis de ecologistas y científicos prestigiosos llega a mis manos.
Ayer, cuando meditaba sobre lo ocurrido en Túnez y Egipto, me llamó la atención un artículo recién publicado de Paul Krugman, escritor renombrado y economista serio, cuyos análisis sobre las medidas de Roosevelt a raíz de la Gran Depresión y la guerra, reflejaban un especial conocimiento de la economía en Estados Unidos y el papel desempeñado por el autor del New Deal. No es marxista ni socialista. Recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2008. Vean lo que escribió sobre la crisis de los alimentos, la persona tal vez más autorizada para hacerlo.
Sequías, inundaciones y alimentos
PAUL KRUGMAN 13/02/2011
Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos.
Las consecuencias de esta crisis alimentaria van mucho más allá de la economía. Después de todo, la gran pregunta acerca de los levantamientos contra los regímenes corruptos y opresivos en Oriente Próximo no es tanto por qué se están produciendo como por qué se están produciendo ahora. Y hay pocas dudas de que el hecho de que el precio de la comida esté por las nubes ha sido un desencadenante importante de la cólera popular.
¿Y qué hay detrás del repunte de los precios? La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal, y hay al menos un experto que afirma que hay “sangre en las manos de Bernanke”. Mientras tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy culpa a los especuladores y les acusa de “extorsión y pillaje”.
Pero las pruebas cuentan una historia diferente, mucho más siniestra. Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio).
Ahora bien, hasta cierto punto, el vertiginoso ascenso de los precios de los alimentos forma parte de un encarecimiento general de los productos básicos: los precios de muchas materias primas, que abarcan todo el espectro desde el aluminio hasta el zinc, han estado subiendo rápidamente desde principios de 2009, principalmente debido al acelerado crecimiento industrial en los mercados emergentes.
Pero la relación entre el crecimiento industrial y la demanda está mucho más clara en el caso del cobre, por ejemplo, que en el de los alimentos. Excepto en los países muy pobres, el aumento de la renta no tiene un gran efecto en la cantidad que come la gente.
Es cierto que el crecimiento en algunos países emergentes como China conduce a un aumento del consumo de carne y, por tanto, a un incremento de la demanda de pienso para los animales. También es cierto que las materias primas agrícolas, especialmente el algodón, compiten por la tierra y otros recursos con los cultivos destinados a la alimentación (como también lo hace la producción subvencionada de etanol, que consume muchísimo maíz). De modo que tanto el crecimiento económico como las malas políticas energéticas han contribuido en cierta medida al repentino encarecimiento de la comida.
Aun así, los precios de los alimentos iban a la zaga de los precios de otros productos básicos hasta el verano pasado. Entonces llegó el azote del tiempo.
Fíjense en el caso del trigo, cuyo precio casi se ha duplicado desde el verano. La causa inmediata del repunte del precio del trigo es evidente: la producción mundial ha caído en picado. La mayor parte del declive de dicha producción, según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia.
La ola de calor rusa solo ha sido uno de los muchos acontecimientos meteorológicos extremos recientes, desde la sequía de Brasil hasta las inundaciones de proporciones bíblicas de Australia, que han mermado la producción mundial de alimentos.
La pregunta, por tanto, pasa a ser qué hay detrás de estas condiciones meteorológicas extremas. Hasta cierto punto, estamos viendo las consecuencias de un fenómeno natural, La Niña, un acontecimiento periódico en el que el agua del Pacífico ecuatorial se enfría más de lo normal. Y los fenómenos de La Niña se han relacionado históricamente con crisis alimentarias mundiales, entre ellas, las crisis de 2007 y 2008.
Pero la historia no termina ahí. No se dejen engañar por la nieve: en conjunto, 2010 está vinculado con 2005 por ser el año más cálido del que se tienen registros, aun cuando nos encontrábamos en un periodo de actividad solar mínima y La Niña fue un factor de enfriamiento durante la segunda mitad del año. Los récords de temperatura no solo se batieron en Rusia, sino en al menos 19 países, que representan una quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Y tanto las sequías como las inundaciones son consecuencias naturales de un mundo que se calienta: las sequías porque hace más calor, las inundaciones porque los océanos más calientes liberan más vapor de agua.
Como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero. Pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático.
Por supuesto, los sospechosos habituales se pondrán como locos ante las insinuaciones de que el calentamiento global pueda tener algo que ver con la crisis alimentaria; quienes insisten en que Ben Bernanke tiene las manos manchadas de sangre suelen ser más o menos los mismos que insisten en que el consenso científico sobre el clima es el reflejo de una descomunal conspiración de la izquierda.
Pero las pruebas indican, de hecho, que lo que estamos viviendo ahora es un adelanto de la alteración, económica y política, a la que nos enfrentaremos en un mundo recalentado. Y dada nuestra incapacidad para actuar frente a los gases de efecto invernadero, se avecinan muchas más cosas, y mucho peores. -
Han pasado casi 19 años de la Cumbre de Río de Janeiro y tenemos el problema delante. Allí estábamos planteando esos problemas, sin imaginarnos que el fin de la especie puede ser dentro de un siglo o de decenios, si antes no se produce una guerra.
El aumento de los precios de los alimentos agravará de inmediato sin ninguna duda la situación política  internacional.  Si como consecuencia de todo esto se agravan los problemas, me pregunto: ¿debemos ignorarlos?
Me gustaría que sobre este tema se centrara nuestro debate.
La Humanidad hay que empezar a salvarla ya.

Elecciones 2013 y Plan Llorens en Honduras

La asamblea de delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular, programada para el día 26 de este mes, ha servido para multiplicar el debate sobre la naturaleza misma del frente, y su posible estrategia. Después más de un año, se ha teorizado alrededor del tema del poder, y las vías que nos pueden llevar a disputarlo; muchos diccionarios se han desempolvado, y la red ha servido de medio para ampliar la discusión. Se han lanzado sendas proclamas y propuestas tendientes a ganar adeptos, y a fijar posiciones, que buscan imponerse durante la asamblea.
Este debate sucede en un momento particular, en el que las fuerzas represivas del estado, y sus apéndices paramilitares, planean intensificar su campaña de limpieza ideológica, y afinando una estrategia para simular el trasiego de armas hacia un grupo insurgente irregular perteneciente al FNRP. Todo esto es parte de una estrategia que asume, que en el mes de junio Honduras tendrá la oportunidad de ser reintegrada a la OEA, por lo que cualquier proceso de depuración social deberá darse antes de ese momento. Por supuesto, el plan presume que estos crímenes seguirán pasando desapercibidos y que nosotros no tendremos una respuesta eficaz contra ellos.
La situación general del gobierno revela que, aunque la economía se ha quebrantado, el apoyo internacional hacia el régimen es sustancialmente mayor del que nosotros podemos percibir; esto querría decir que la posibilidad de que este se muestra interesado en una resolución definitiva de la crisis hondureña, sólo sería viable si, como oposición, la resistencia nacional fuera capaz de generar condiciones que le obliguen a considerar esa alternativa. A esta fecha, las acciones que lleva adelante el frente no parecen tener la relevancia necesaria para que logren un objetivo de la envergadura necesaria para propiciar la situación requerida.
Evidentemente, se hace necesario llevar a cabo un análisis serio, y a profundidad, de la correlación de fuerzas prevalecientes en el país, para determinar una estrategia que permita posicionar políticamente las aspiraciones populares, y confrontarlas con aquéllas planteadas por el adversario golpista. La tensión necesaria para alcanzar una situación crítica tal que nos permita negociar está ligada intrínsecamente con nuestra propia capacidad de organizar eficientemente oposición al régimen en todos los ámbitos de la vida nacional.
Otro asunto que resulta de capital importancia, es la valoración exacta de las condiciones que prevalecen en el ámbito internacional, en el que los Estados Unidos mueven todas sus piezas, mientras los países hermanos luchan por evitar que se deje impune el terrible precedente el Golpe de Estado en Honduras. Es ingenuo pensar que una situación política, en el marco de la política internacional, pueda sostenerse por largo tiempo sin la creación de condiciones apropiadas en el interior del país.
Frente a todas las valoraciones que se han planteado sobre el desarrollo que debe seguir el FNRP, se hace necesario inducir una discusión de carácter dialéctico, que posicione correctamente los factores endógenos y exógenos que rigen la dinámica interna del frente como tal. En principio, más allá de cualquier elaboración de carácter teórico, debemos asumir como un axioma que el Frente Nacional de Resistencia Popular es una organización eminentemente política, y que debe actuar en consecuencia con esa verdad; cabe aquí anotar que la existencia del frente no acepta ninguna otra definición.
La discusión que se centra sobre la participación posible del frente en un proceso electoral en el año 2013, y la formación de un frente amplio debe contemplar algunas cosas que son consustanciales a la lucha misma del frente; al mismo tiempo se debe tomar en cuenta el asunto del poder no desde el punto de vista esencialmente semántico, sino desde una perspectiva teórico práctica que se sustente en el desarrollo histórico del país, y la evolución de la conciencia revolucionaria de los hondureños y las hondureñas, especialmente a lo largo de los meses posteriores al golpe de estado de junio del 2009.
La primera consideración de trascendencia, es el reconocimiento explícito de parte de la dirección del frente, de la existencia de diferentes tendencias al interior del mismo, y generar el espacio necesario para la participación irrestricto de todas y cada una de ellas. Se cometería un grave error si se aísla a uno o más sectores en resistencia; y sería peor seguir campañas de desprestigio contra estas. La vía por la que se tome el poder no define la naturaleza del frente.
En cuanto al frente amplio, es un hecho que la figura surge con el ánimo de evitar mayores fisuras, debido a la intransigencia en el debate interno; sin embargo, está claro que el FNRP en sí mismo constituye ya una fuerza amplia, que aglutina una amplia gama de organizaciones políticas y sociales, que no ha tenido la oportunidad de desarrollarse orgánicamente al margen de los intereses de cada una de esas organizaciones. En consecuencia, es más razonable pensar que la vía a seguir sea el fortalecimiento del frente como tal, lo que implica una apertura y democratización en los órganos de conducción y las comisiones de trabajo del mismo. No se puede concebir un frente controlado por un solo grupo, pues esto significaría un acto contrario a la consolidación del movimiento popular surgido en la lucha contra el golpe de estado.
Las condiciones para la participación electoral, están vinculadas con el accionar mismo del frente; por lo tanto, no se debe esperar que el régimen propicie la participación de la resistencia en sus procesos. La tesis de que la conspiración de la inteligencia norteamericana incluye la participación del FNRP en procesos electorales, carece de un análisis objetivo de la situación.
En este sentido parece más lógico que el propósito de este plan sea revitalizar el bipartidismo, destruyendo al frente, y propiciando el retorno de las bases liberales a su antiguo partido. Esto se hace aún más factible, si insistimos en ignorar la importancia de luchar por el retorno del coordinador general del frente, quien más allá del caciquismo que normalmente le atribuimos, construye líneas de pensamiento, y mantiene un liderazgo vigente a pesar del aislamiento que le han impuesto.
Durante meses, la actividad del embajador norteamericano ha trazado una ruta hacia la reconstrucción del bipartidismo, y el aislamiento de Manuel Zelaya Rosales. Si nos atenemos a las enseñanzas de la historia, los gringos en época de crisis tratan de perder lo menos posible de las estructuras de dominación que patrocinan en un país determinado; el golpe de estado solo dejo una novedad: la resistencia popular. En consecuencia, su plan debe estar orientado a eliminar este fenómeno social, y revitalizar el tradicionalismo. Muchos especulan con la recuperación del Partido Liberal de Honduras para formar alianzas, algo que parece muy improbable, dado que de darse esto, la derecha más conservadora de ese partido político debería estar de acuerdo.
 En resumen, el Plan Llorens solo es posible sin resistencia, con dos partidos tradicionales y las tres comparsas. El Golpe de Estado no se llevó a cabo para crear una nueva fuerza electoral en el país; hoy los grupos facticos con el apoyo de los gringos tratan de “limpiar” los rastros que quedaron del rompimiento constitucional. Debemos tener mucha visión para darnos cuenta que el Plan Llorens llega a feliz término, tanto si nos apresuramos a convertirnos al “electorerismo” de inmediato, como si nos oponemos abiertamente a las elecciones como vía. La única opción fuera de su horizonte es el fortalecimiento del frente como organización política.
El argumento de confrontar al gobierno, y llevarlo a condiciones de negociación es correcto, y constituye la vía que debemos seguir. Esto implica naturalmente nuestra participación activa en el marco de la discusión por una nueva ley electoral, que garantice plenamente nuestra posibilidad  de participación, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, que debe surgir de este proceso de negociación del que hablamos, y que es una necesidad para la resolución del conflicto en el país.
Sin entrar en de conflicto de principios, el estado de Honduras existe, y el régimen que lo gobierna de facto, es una realidad tangible, y decisiva sobre los acontecimientos que hayan de desarrollarse en los meses y años por venir. Nosotros también formamos parte del estado, y tenemos la obligación de ver más allá de nuestros intereses grupales o personales, con el fin de cumplir efectivamente con la tarea de transformar la sociedad hondureña, inmutar el modelo neoliberal imperante hacia un modelo de transición que nos permita sentar las bases para la construcción del socialismo.
Con la aprobación de las reformas al artículo cinco, y la aprobación de la ley de Ciudades Modelo, encontramos el propósito central de esta administración. En pocas palabras, ellos necesitan una constitución nueva que les permita alterar el territorio nacional, y de esa manera facilitar los enclaves que surgirán como alternativa al modelo neoliberal crudo e ineficiente en el que hasta ahora evoluciona nuestro país. Sin embargo, es necesario que nosotros entendamos al plebiscito y al referendo como dos herramientas valiosas de lucha, como dos instituciones por las que el pueblo hondureño ha estado en resistencia constante, aún a costa de muchas vidas.
Nuestra misión inmediata, una vez ratificada en el Congreso nacional la reforma a ese artículo cinco, debería estar centrada en una consulta popular alrededor de los temas fundamentales: la convocatoria incondicional e inmediata a una asamblea nacional constituyente originaria y de amplia participación nacional; y el retorno inmediato, seguro, incondicional de todas las personas forzadas al destierro. Las opciones que tenemos frente a este instrumento son esencialmente dos; que el Congreso, a pesar del cumplimiento de todo lo requisito por nuestra parte, nos niegue el derecho a los instrumentos que pregonan, con lo que podríamos actuar internacionalmente para reforzar el aislamiento del régimen; o simplemente aceptan la convocatoria a las consultas propuestas, con la obligación de negociar una nueva ley electoral.
En cualquier caso la discusión debe dar por descontado que participaremos en las elecciones del 2013, pues estando en febrero de 2011, tenemos el tiempo suficiente para organizarnos y generar las condiciones que nos garanticen acceso a un proceso equilibrado. No sería muy atinado pensar que la burguesía nos entregará el poder en bandeja de plata, pero sí es factible presionarla en la dirección de crear condiciones más justas de participación de los individuos.
En este punto debemos señalar que en ningún caso desechamos ninguna otra vía posible para la toma del poder, pues ésta es una potestad soberana del pueblo, y es este el que en definitiva deberá señalar la ruta que hemos de seguir. En este sentido, deberíamos tener la humildad que expresamos cada vez que nos dirigimos en defensores de los intereses populares, y respetar la decisión que nuestro pueblo considere pertinente. La vía electoral, es uno de los recursos que tenemos, y para obtener las condiciones necesarias de participación, tendremos que trabajar mucho más, y enfrentar directamente al adversario, no darle la espalda.
Los dirigentes de las organizaciones integrantes del frente, deben estar conscientes de la responsabilidad que implica la promoción pública de vías violentas para la toma del poder, ya que la misma sirve de justificación para la represión y aniquilación de nuestra militancia. Es irresponsable predicar acciones que nosotros mismos no somos capaces de llevar a cabo. Con él respeto que se merecen quienes están dispuestos a este tipo de lucha, pensamos que este momento no presenta condiciones favorables, y que el tema es utilizado mediáticamente por el enemigo para atemorizar a nuestras bases, tal como lo ha hecho miles de veces en el pasado, en todos los países del continente.
En síntesis, el frente no está listo para participar en un proceso electoral, pero eso no quiere decir que no debamos fortalecer la organización en la dirección de participación en este tipo de procesos, o que debamos participar en los procesos que generen las condiciones para llevar adelante dicha acción. En un proceso de contradicción existen siempre las partes que generan el desarrollo, este caso no es la excepción, y es nuestro deber elaborar los conceptos necesarios para participar activamente en el desarrollo histórico, en el cual nos hemos negado a participar hasta ahora, quizá, precisamente, debido a la falta de consolidación de las contradicciones mencionadas.
La etapa superior de la lucha, o lucha superior, está definida en el cambio cualitativo que se da entre la multiplicidad de acontecimientos de defensa de nuestros derechos, y la lucha abierta por la toma del poder; en esto notamos la acumulación constante de cambios cuantitativos, así como el inminente salto cualitativo que estas forman; esto es fácil de comprender para muchos compañeros y compañeras, que han trabajado arduamente en la elaboración de tesis y antítesis alrededor de los procesos electorales, el poder y la revolución. En general, vemos que estos tres conceptos no se excluyen entre sí, y están ligados estrechamente en la construcción de un proceso revolucionario.
A 13 días de esta asamblea, no podemos menos que esperar los días subsiguientes sirvan para aclarar conceptos, y definir debates dentro de los márgenes de construcciones de pensamiento críticas, creativas y constructivas; después de ello tendrá la tarea de construir el conjunto de ideas y de vida orgánica al frente nacional de resistencia popular, y del espacio para que esta nueva fuerza se convierta en el protagonista de la vida política del país durante los 50 años siguientes.
No nos cansaremos de repetir que si no nos hacemos las preguntas correctas, nunca llegaremos a las respuestas correctas.
Ricardo Salgado

Igualito que en Honduras

 "HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR"































ESTA INFORMACION SI DEBE SER UNA CADENA, NUESTRO PUEBLO NO SE MERECE ESTO... ¡SALUDOS!
"La única verdad es la realidad, aunque hoy la verdad la fabrican los medios de comunicación. Que no te instalen lo que tenés que pensar."

Irlanda: de "tigre celta" a gato tercermundista

Por Raúl Arroyave Arango, Director del Departamento de Relaciones Internacionales

Informaciones de la CUT editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - CUT, Bogotá, 24/11/10.-

Introducción

Después de ocho siglos de dominio inglés, Irlanda proclamó su independencia en 1919. Guerras, hambrunas y emigración identifican al sufrido pueblo irlandés. El largo conflicto con los británicos por su liberación continuó a lo largo del siglo XX y una de sus provincias, Ulster o Irlanda del Norte, terminó de facto anexionada. Irlanda forma parte de la Unión Europea desde la creación de esta a fines de 1993, habiendo pertenecido antes a la Comunidad Económica Europea.
Con una población equivalente a la mitad de la población bogotana, Irlanda tiene la segunda tasa de desempleo más alta de Europa, con el 13 por ciento, superada sólo por España, donde llega al 19.8%. En la actualidad es uno de los países que padecen con más acritud el ensañamiento de la crisis hipotecaria que, habiendo estallado a finales de 2008 en Nueva York, sigue estremeciendo los cimientos del sistema capitalista.
Hasta hace pocos años su economía se consideraba pujante y estable. Llegó a comparársela con la situación, también de ficticio esplendor, de los llamados “tigres asiáticos” a principios de la década de los 90, en los albores del neoliberalismo.Para el año 1999 Irlanda registró un crecimiento del PIB del 11%, un auge económico que a la postre resultó falso e inflado artificialmente por la especulación financiera, pues los bancos desembolsaron préstamos a granel y sin regulación alguna generando las burbujas hipotecarias. Además, la inversión extranjera directa de las multinacionales fue atraída con gabelas y exenciones tributarias exorbitantes y con la proliferación de zonas francas. El crecimiento se produjo al mismo ritmo de la burbuja inmobiliaria que explotó junto con la crisis del otoño de 2008. La piñata de préstamos, hipotecas e inmensas deudas de los constructores terminó con una nacionalización bancaria al costo de 45 mil millones de euros con cargo al erario, la clásica movida de “socializar las pérdidas”. Todo ello contribuyó a la acumulación de un abultado déficit fiscal del 32% del PIB en el presente año y al estallido de la crisis que clama por oneroso rescate.
El dólar, abundante y barato, vehículo principal de la especulación financiera

La política monetaria expansiva adelantada por la Reserva Federal de los Estados Unidos desde hace dos años raya en la irresponsabilidad hacia el resto de las economías del mundo. Los Estados Unidos han inyectado desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime, 2.35 millones de millones de dólares. Para empeorar las cosas, Obama interviene el mercado emitiendo otros 600.000 millones de dólares para forzar la devaluación de su moneda. Se propone así aumentar las exportaciones que subsanarían su tremendo déficit comercial, reactivar el aparato productivo y resolver el grave problema del empleo, que hoy supera el 10%.
La deliberada devaluación del dólar, ha dado lugar a la llamada “guerra de divisas”, pues los efectos contrarios de monedas revaluadas, se observan en el resto de países. Como es lógico, al nerviosismo natural de los tenedores de devaluados dólares como reservas internacionales, se suma la revaluación de las otras monedas, el deterioro de los términos de intercambio, la pérdida de competitividad de los demás países, la caída de sus exportaciones y los aumentos de tasas desempleo, es decir, la recesión económica contagiada por todas partes por la política monetarista expansiva de los Estados Unidos. Todas estas contradicciones se están tornando insolubles por la vía diplomática. Por eso fracasó estruendosamente la reciente cumbre del G20 en Corea, al no encontrar fórmulas viables para paliar tales antagonismos.
Los bonos del tesoro norteamericano eran considerados hasta ahora el activo libre de riesgo por excelencia. ¿Hasta cuándo? Aunque las reservas internacionales a escala mundial han crecido de forma sostenida desde 2009, su valor real se ha reducido, precisamente por el debilitamiento del dólar. Las fórmulas keynesianas para expandir el mercado y generar mayor demanda de los consumidores apuntaban al aumento del gasto público en momentos de recesión. Esto rompe con los dogmas neoliberales y erróneamente se ha creído que inyectarle dinero a los bancos y expandir la base monetaria es lo mismo que aumentar el gasto de los consumidores. Por el contrario, so pretexto de contener la inflación se han aplicado políticas restrictivas al crédito. De hecho, las peticiones del capital financiero apuntan a que se declaren libres las tasas de usura, con lo cual se encarecerán aún más los créditos y se ahogará la capacidad de consumo de las masas. Con estas políticas restrictivas al mando y con dinero abundante y barato, queda el camino abierto para dedicarse a la formación de burbujas y a la especulación financiera en gran escala en los mercados mundiales de bonos y portafolios.

Así, la crisis desatada por el capital financiero, al que nadie se atreve a controlar, ha afectado en mayor o menor medida a casi todos los países de la Eurozona: a los tres duros paquetes de ajuste contra Grecia se suman los recortes fiscales de un 25% en Inglaterra, la congelación del gasto público por tres años en Francia y la imposición de una regresiva reforma pensional, como también los recortes presupuestales por 80 mil millones de euros en Alemania, a más de las alzas en los impuestos, los recortes salariales, jubilatorios y de inversión pública aplicados en España, Irlanda, Portugal y casi todos los países de la periferia europea. Las cosas son tan graves que hay quienes vaticinan el fin del euro como moneda y hasta de la propia UE como proceso de integración.

Los especuladores financieros ganan creando las burbujas y ganan “rescatando” a quienes padecen sus estallidos
La crisis económica se ha extendido desde el 2008 y sus efectos no dan signos de amainarse. Por el contrario, si algo nuevo hay en la actual situación es que la crisis ha golpeado con fuerza en las economías del primer mundo y las ha sumido en irreversible recesión.

El índice de crecimiento del PIB es negativo o muy bajo en las principales economías. En los Estados Unidos, las cifras de desempleo no ceden del 10% y uno de cada siete norteamericanos, es decir unos 45 millones, viven bajo la línea de pobreza.En la orgullosa Albión, las casas de empeño han experimentado un boom en el último período, con un crecimiento del 62,5%, de tal forma que hace siete años había 800 establecimientos de este tipo frente a los 1.300 de la actualidad. La pobreza recorre como fantasma a Europa y afecta en la actualidad al 16% de su población, unos 85 millones de los 501 millones que la habitan, situación que se exacerba con la xenofobia, el nacionalismo, la derechización y la adopción de reformas neoliberales, todas encaminadas a golpear el trabajo y favorecer al capital.
Se supone que en momentos de crisis los especuladores se refugian en compras de activos que tengan valor intrínseco y más seguro como minerales, commodities, cosechas a futuro, recursos energéticos, etc. Sin embargo, si continúan sus inversiones sobre activos tóxicos que alimentan las burbujas especulativas, es por la excesiva liquidez de los mercados y por la posibilidad de obtener dólares a tasas de interés realmente negativas, con lo cual vale la pena correr cualquier riesgo.
El ataque de los especuladores siempre es contra los eslabones más débiles de la cadena, es decir, aquellos países de la prosperidad al debe y de una economía real débil, o lo que es lo mismo, la ficción de pobres pretendiendo vivir como los ricos. Tal es el caso del cinturón de países denominados peyorativamente PIGS (cerdos) en un juego de palabra con sus iniciales y que corresponden al cinturón compuesto por Portugal, Irlanda, Grecia y España, pasando por Italia.
El primer gran rescate a un costo de 110 mil millones de euros fue el de Grecia. A España, previendo lo peor, se le impuso un riguroso plan de ajuste desde el mes de mayo del presente año, que provocó la Huelga General del 29 de septiembre. Irlanda es el segundo país en ser rescatado y Portugal tiene sus barbas en remojo, pues todo indica que será la próxima víctima de los especuladores, aunque su clase obrera y demás sectores sindicales respondieron el desafío con una formidable Huelga General el pasado 24 de noviembre. Los temores de la extensión de las bancarrotas no paran ahí. Italia está en problemas y qué no decir de Rumania, los países de la Europa del Este y los mismos territorios bálticos, que tampoco están inmunes al contagio.
El ciclo especulativo es simple y brutal: se detecta al país con mayor déficit fiscal, deuda, debilidad bancaria, burbujas y con una economía incapaz de responder oportunamente el ataque. Seguidamente aparece el concierto para delinquir conformado por los corredores de bolsa, las calificadoras de riesgo y los inversionistas (léase especuladores). Después de haber apostado al alza de los valores en bolsa, promoviendo las burbujas, se precipita la venta masiva de esas acciones y títulos. Por la inercia del mercado sus precios tiendan a la baja. Seguidamente las todopoderosas calificadoras le elevan la condición de riesgo a la de por sí cuantiosa deuda del país en cuestión. Los intereses por la obtención de recursos frescos suben exponencialmente para cubrir el riesgo de los especuladores ante la evidente debilidad económica. Esta insolvencia genera el pánico que hunde la bolsa donde los que antes apostaron al alza, hacen su agosto comprando las acciones a la baja, en la seguridad de que los Estados acudirán con recursos de los contribuyentes a rescatar la economía antes de que esta se hunda definitivamente, rescate que viene siempre acompañado con dolorosos planes de ajuste que golpean inmisericordemente a la población entera y sobre todo a los trabajadores.

Ese es el ciclo. Siempre habrá un país por atacar. En 1992 fue la todopoderosa Inglaterra, en la actualidad es Irlanda y seguirán, sin duda alguna, Portugal y demás naciones de la periferia de la zona euro. Las cifras son contundentes: Portugal pagaba por su deuda al principio del año intereses del 0.96%; paga ahora 4.81%, un incremento del 501%. Irlanda, que pagaba menos del 1% en enero de 2010, no consigue ahora recursos por menos del 8%, lo que acrecienta el temor de que los bonos de deuda pasen de ser una inversión especulativa a una inversión basura, mientras más crezca el riesgo de insolvencia y no pago.
Como la crisis es la misma, las recetas para los planes de ajuste son idénticas
No fue suficiente para Irlanda adoptar planes de ajuste, siendo el primer país europeo en hacerlo desde el mes de octubre de 2009, el tercero desde 2008, y que le permitió recibir 55.000 mil millones de euros para salvar algunos de sus bancos. Como consecuencia, mientras la Eurozona mostró un leve crecimiento, el PIB de Irlanda cayó en 1.2% haciendo aún más gravosa la situación.
Después del rescate de Grecia sobre la base de radical ajuste, al igual que el de España, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI se le vinieron encima a Irlanda para que acepte junto con el plan de salvamento todas las medidas del recetario neoliberal para el ajuste fiscal y estructural de su economía.
Los irlandeses estuvieron reacios a aceptar el plan de rescate, temerosos de las duras condiciones que se impondrán en las políticas de ajuste. Se trata no sólo de la reestructuración del sistema bancario, sino también de la conminación para que ceda su soberanía económica, forzándola a elevar el impuesto de establecimiento de industrias extranjeras en su territorio y el desmonte al dadivoso sistema de zonas francas para las multinacionales, que los demás países europeos consideran competencia desleal.
Al final, terminaron por aceptar la “ayuda”. El rescate está calculado en otros 30 mil millones de euros. Se trata de impedir que la crisis irlandesa arrastre a España y Portugal y que resulte infectivo el duro ajuste aplicado hace seis meses a Grecia. Las medidas propuestas son tan duras que aspiran a retrotraer el déficit fiscal del actual 32% al 3% del PIB en el 2014, aplicando ajustes y recortes en los próximos 4 años por 15.000 millones de euros. Incluyen además de los reclamos por la permisiva política fiscal frente a las multinacionales, la adopción de nuevos impuestos sobre la propiedad, los ingresos y las rentas, la nacionalización de algunos bancos y los estímulos al sector real de la economía.
En resumen, se trata de recortar 3.000 millones de euros en el próximo presupuesto para disminuir la inversión social del Estado, volviendo a niveles de gasto del 2007, suprimir cerca de 25.000 empleos públicos, rebajar en un euro el salario por hora, quedando a 7.65, incrementar el IVA del 21 al 22% en 2013 y 23% en 2014, encarecer las tasas del sector educativo,quedando las universitarias en 500 euros más hasta los 2.000 anuales, instalar contadores de agua en los hogares para imponer un nuevo tributo antes del 2014, elevar la edad de jubilación a 66 años en el 2014, 67 años en 2021 y 68 años en 2028. Entretanto, los niveles del impuesto sobre la renta volverán a los niveles del 2006 y se mantiene intocable el impuesto a las multinacionales en 12.5%, a pesar de las críticas que ha suscitado entre los demás miembros de la UE.

Epílogo
Lo que en verdad está en crisis es el modelo económico impuesto en el mundo por el neoliberalismo, basado en la globalización, el libre mercado y el Estado gendarme para el mantenimiento del orden público y para dictar normas que favorezcan siempre al capital frente al trabajo. Es el fracaso de una ideología que estableció como dogma que bancos centrales y economistas tenían que ocuparse de la inflación y el crecimiento, pero nunca del empleo y el desarrollo democrático de los pueblos y naciones.
Los mismos males que se consideraban exclusivos del tercer mundo afectan al primero: endeudamiento, déficit presupuestales y fiscales, desempleo, informalidad, pobreza, e inequidad. En verdad, es el fracaso de un sistema que, cabalgando en desarrollos sin precedentes de las fuerzas productivas y en una producción socializada más que en ninguna época de la historia, permite que la apropiación de la riqueza se continúe rigiendo por las leyes de la propiedad privada, generando escandalosas desigualdades en un mundo en el cual, al lado de una ínfima minoría de magnates, con riquezas jamás antes vistas, languidecen millones de seres humanos en absoluta miseria.
Las contradicciones se están tornando insolubles y la actual crisis económica dará lugar a profundas crisis políticas. Cuando los escenarios de la diplomacia y las cumbres deban cerrarse ante su incapacidad para abordar seriamente los problemas y resolverlos, se dará paso a mayores confrontaciones en los campos de batalla. Entonces vendrá la guerra, esa forma predilecta de política de choque que las grandes burguesías de la época moderna han encontrado para destruir los excedentes de las fuerzas productivas y llevar al matadero a los ejércitos industriales de reserva, pero también ese culmen de la crisis internacional que hoy, como otras veces en la pasado, dará pábulo a la erupción de procesos revolucionarios que habrán de reconfigurar definitivamente la faz del planeta en bien de los desposeídos. La consigna de la hora es estar atentos a los estallidos de crisis, confrontaciones y sus desenlaces, en la seguridad de que, como tantas otras veces, las transformaciones nacionales progresivas sólo serán posibles en los marcos de crisis generales que ocupen irremediablemente a las potencias de la hora.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ingrid Gámez, de la Oficina de comunicaciones de la CUT nacional
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com