Ultimas Noticias

Antes que todo pongo a su disposición algunos vínculos que muestran noticias importantes:

EN ESTOS GRUPOS SE MANEJA MUCHA INFORMACIÓN DE VALOR:

http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

http://groups.google.hn/group/partido-dialectico?hl=es

LA HIJA DE PINOCHET, EL DICTADOR QUE DIO GOLPE DE ESTADO A SALVADOR ALLENDE

ENTREVISTA EN AUDIO <7:29> A GILDA RIVERA, RESISTENCIA FEMINISTA EL 3 DE JULIO 2009. POR DICK EMANUELSSON

CORONEL BAYARDO INESTROZA: “COMETIMOS UN DELITO AL SACAR A ZELAYA, PERO HABÍA QUE HACERLO”

OBED MARTIR DE LA LUCHA ANTIGOLPISTA

PAGINA DE APOYO INTERNACIONAL

DETIENEN AL PADRE DE ISY OBED MURILLO MENCÍA

http://www.honduraslaboral.org/leer.php/1939

http://libertaddeexpresionhn.blogspot.com/2009/07/padre-de-isy-obed-murillo.html

Ahora una selección de tres artículos relacionados con el acontecer nacional…

Penosa situación interna atraviesa el golpismo. Es natural; ante la traición cometida contra todo un pueblo, la conciencia se convierte en una fábrica de fantasmas y enemigos. La paranoia los invade y su comportamiento los contradice, los divide, los debilita y los conduce rápidamente al fracaso.

Carlos Flores Facussé ha notado la corta durabilidad de su propio plan y se dispone a abandonar el barco. Tras bambalinas comienza por disculparse y hacer creer a los sectores democráticos y populares que su participación en la iniciativa, planificación y ejecución del golpe fue nula o marginal; mientras otro sector golpista hace referencia de sus “grandes capacidades” demostradas en tomar en cuenta detalles de la acción que no permitió la consulta popular y la peligrosa participación del pueblo en las urnas.

Ahora teme; sabe que protagoniza en las consignas de las marchas encabezando la lista de los golpistas, así como la ignominia en la historia de Honduras. Además es cobarde, ahora pasa de disculparse a abandonar a sus compinches en el golpe que no rinde todos lo frutos por ellos esperados. No era un huracán del que vendrían millones de dólares de la comunidad internacional para embolsarse fácilmente, mientras él escribiera rancias poesías, desnudara su total incompetencia como gobierno y su profundo desinterés por Honduras; No, resultó lo contrario. Se cierran las cuentas internacionales, se detienen las donaciones y le señalan en todos muros de la ciudades del país y los informes de las representaciones diplomáticas. También lo traicionan desde su propio sector donde no existen amistades, sino intereses; se arrepienten muchos de los empresarios golpistas cuando comienzan a invertir propios capitales en la aventura insostenible que prometía arca abierta y beneficio inmediato. Los traidores se traicionan, se temen, se dividen, se acusan, se resquebrajan.

Luego traicionan a los militares. Batallones, mandos medios y sectores de la oficialidad que nunca estuvieron con el golpe, se organizan. Tiene reuniones y elaboran un complot contra la promoción golpista. Romeo Vásquez Velázquez, ahora nuevamente famoso por su antigua ocupación como ladrón de automóviles, se arrepiente de haber vendido al Presidente por 18 millones de dólares. No todo es dinero cuando el futuro solo promete cárcel. Ahora Carlos Flores Facussé lo expone como “hombre de iniciativa” y decisión en el proyecto del golpe de Estado. Otros sectores golpistas intentan culpar al ejército y sus mandos superiores para lavarse las manos. Los usan, los exponen, los traicionan, los desechan.

El desastre financiero. Otra golpista prepara un discurso que intenta motivar a los aventureros de la derecha: “hay que apretarse a los presupuesto” “hay salud financiera” “tenemos como sobrevivir” Gabriela Núñez – incondicional de Flores Facussé – trata por todos los medios de darle un rostro técnico al golpe de estado. La finanzas del país caen estrepitosamente por el robo directo del sector en elpoder, pero también por la imposibilidad de gobernar un país que tiene movilizaciones diarias, tomas de carreteras, sectores de oposición unidos y mejorando con facilidad la resistencia que supera etapas y que promete proyectos que rebasan el retorno al orden constitucional.

Por su parte, el pueblo retira sus ahorros previendo el colapso. También lo hacen los empresarios golpistas que admiran al solitario de Micheletti, pero que en realidad, por encima de todas las cosas, aman su propio dinero.

Micheletti flaquea. En reuniones privadas desea mantener la calma; no puede, se perturba alza la voz y recurre a la estrategia de ponerse más ronco al hablar y más agresivo para sentirse más hombre. El enojo no son ideas; no logra entender porqué las cosas no son como quiere y entonces sentencia que deben haber más capturados, más golpeados y si es necesario un poco más de muertospara que quienes no lo comprenden, lo hagan ahora obligados por el miedo. Sus asesores se desesperan pidiéndole que no se enoje, que lo tome con calma, que tiene que ser más frío para vencer al pueblo, a la comunidad internacional, a la razón, a Mel Zelaya, a los indecisos de sus propias filas, a los que lo abandonan en el ejército, a Carlos Flores Facussé que habla mal de él a sus espaldas.Sus asesores le piden lo imposible a una mente en la que no coinciden dos ideas al mismo tiempo. Micheletti es en todos los sentidos un ser brutal.

Otras estrategas. Mientras las compañeras del movimiento feminista fueron golpeadas por fuerzas de la policía en una manifestación pacífica en rechazo al nombramiento de la directora del Instituto Nacional de la Mujer y en términos generales en contra del golpe militar, la estratega de la derecha Armida de López Contreras, decide pedirle financiamiento y asesoría a Roberto Carmona, agente de la CIA, entrenado para desestabilizar gobiernos, entrenar militares en tortura y asesinato y en asesorar campañas de guerra psicológica, ahora también tomará un tiempo para revisar una paleta de colores para pintar la paredes de la capital ya que se miranmuy feas con las palabras “Isis Obed Presente” “Abajo los golpistas” “Cardenal Asesino” “Viva Mel” “Custodio de los ricos” “Goriletti títere”.

Un capellán militar. También el ciudadano de la ultra derecha, Oscar Rodríguez, que dentro de la iglesia ostenta el título de cardenal, en la sociedad hondureña y en la conciencia del pueblo no es nada más que otro golpista. De tal manera que ha visitado personalmente misiones internacionales para defender el gobierno militar, además de atacar con personal apasionamiento la figura del Presidente Manuel Zelaya, sin olvidar nunca que él habla en representación de toda la feligresía católica de Honduras. Aunque otros jerarcas de su propia iglesia desmienten sus declaraciones públicas y aclaran en otros círculos que el capellán militar es el principal cuentahabiente de Banco de Occidente y recibe del Estado de Honduras – o sea del trabajo del pueblo- cuantiosas sumas mensuales. Sus votos no son de pobreza o de amor al prójimo, son de amor al dinero, a la posición social y al fascismo de Estado. Evidentemente tampoco es más pequeño que el ojo de una aguja a menos que sea medido por el tamaño de su moral.

El pueblo se alza y golpe militar también cae desde adentro. Las movilizaciones crecen, la solidaridad internacional moraliza al pueblo y la lucha continuará después de caído el golpe. La oligarquía pagará caro su error.

¡Isis Obed Murillo Presente!

¡Venceremos!

OPLN Tegucigalpa MDC 16 de julio de 2009


1. Se filtra carta que demuestra que Micheletti presionó a las Fuerzas Armadas para ejecutar el golpe

LibreRed

El actual Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, emitió una carta dos días antes del golpe de estado a Romeo Vázquez Velázquez, jefe de las Fuerzas Armadas, recordándole la “misión a realizar el 28 de junio”.

Más adelante, en la misma carta, habla de que los “hondureños que quieren cambiar nuestra constitución no merecen estar en este país”.

En la carta que está fechada el día 26 de junio, dos días antes del golpe de estado, se puede ver el sello del Congreso Nacional y la firma del actual Presidente.

La carta enviada desde el congreso por Roberto Micheletti no es el único documento que se les ha filtrado a los golpistas. También llegó a nuestra redacción un documento de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa fechada el viernes 26 de junio del 2009 y firmada por su presidenta Aline Flores, donde pide colaboración económica a los empresarios para llevar a cabo la que según ellos es “una estrategia comunicacional y cívica”. Las colaboraciones económica están separadas por categorías y van desde los 1,000.00 hasta los 3,000.00 dólares.

Micheletti, que hasta hace unos días decía que no existía marcha atrás en el golpe de estado, a día de hoy rebaja sus exigencias y abre la puerta a su posible abandono del poder siempre y cuando no regrese Manuel Zelaya a la Presidencia.

A continuación adjuntamos las cartas,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88760

2. El rastro del dinero en el golpe en Honduras

Bill Conroy

Narconews

La defensa de los intereses de un golpe ilegal solía ser otrora la tarea de sospechosos agentes de la CIA en los días de la Guerra Fría.

Pero eso es cosa del pasado. Hoy los alcahuetes de la junta no tienen que mantener el secreto. De hecho, los usurpadores ilegales pueden ir de compras abiertamente en Washington en busca de expertos a su gusto para lubricar las ruedas del Congreso y del comercio para lograr que su golpe de Estado siga siendo un hecho consumado.

Entra en escena Lanny Davis – antiguo amigo y compinche de la Escuela de Derecho de Yale de Hillary Clinton y ex asesor en la Casa Blanca de Bill Clinton [así como colaborador consumado para sus agendas].

Davis también es abogado y lobista, empleado ahora por la oficina en Washington de la firma legal global Orrick, Herrington & Sutcliffe. En esa capacidad, Davis fue contratado recientemente por el Consejo Empresarial de Latinoamérica (CEAL) para que berree a favor del golpe en Honduras – o, como dice la descripción preferida de los impulsores de la simulación, del gobierno del presidente hondureño Roberto Micheletti [elegido por virtud de tener la mayor cantidad de balas a su favor al deponer al presidente elegido de Honduras, Manuel Zelaya].

Davis anda ahora correteando por el Congreso fijando reuniones con conocedores del Senado y de la Cámara, y distribuyendo dinero para publicidad y cosas semejantes a fin de construir una justificación para el apoyo al nuevo régimen hondureño elegido por los militares.

Davis podrá ser muchas cosas, pero seguro que no es barato. De modo que se impone la pregunta: ¿quién paga por esa payasada?

La mejor manera de echar un vistazo bajo lo que se esconde será estudiar a los que están metidos con CEAL, el actual empleador por contrato de Davis.

Bueno, ésta es la última sobre sus compañeros de cama pecuniarios:

Camilo Alejandro Atala Faraj, presidente del capítulo hondureño de CEAL, también es vicepresidente de una importante institución bancaria en Honduras, Banco Financiera Comercial Hondureña S.A [o Banco Ficohsa), que forma parte del Grupo Financiero Ficohsa.

El presidente de Ficohsa es un individuo llamado Jorge Alejandro Faraj Rishmagui, y por lo menos otros tres gerentes del banco tienen apellidos que indican que están estrechamente relacionados con el clan Faraj.

La información sobre el banco es algo difícil de conseguir, por lo menos en inglés, pero parece que hizo una presentación al Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. en 2005, que señala, en parte, lo siguiente:

Orden de aprobación del establecimiento de una oficina representativa Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (“Banco”), Tegucigalpa, Honduras, un banco extranjero dentro del significado de la Ley Bancaria Internacional (“IBA”), ha solicitado bajo sección 10(a) de la IBA (12 U.S.C. § 3107(a)) el establecimiento de una oficina representativa en Miami, Florida. La Ley de Realce de la Supervisión Bancaria Extranjera de 1991, que modificó la IBA, especifica que un banco extranjero debe obtener la aprobación del Consejo para establecer una oficina representativa en EE.UU.

El Banco, con activos consolidados de aproximadamente 612 millones de dólares, es el cuarto banco comercial por su tamaño en Honduras y provee servicios bancarios mayoristas y minoristas a través de una red de filiales en el interior del país.

En EE.UU., [el] Banco tiene licencias para operar subsidiarias no-bancarias en Florida, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte, y Virginia que realizan servicios de remesas de dinero.

Por lo tanto, parece que el Banco Ficohsa tiene intereses hondureños y estadounidenses que proteger al ponerse de parte del nuevo régimen usurpador.

La comunidad bancaria hondureña no es tan grande, por lo menos según estándares estadounidenses, ya que hay sólo un par de docenas de bancos que operan en el país – y sólo una pequeña cantidad de bancos de propiedad extranjera, uno de los cuales es casualmente Citigroup. Ese famoso nombre bancario, claro está, fue otrora el sitio en el que Robert Rubin sirvió como director, presidente del comité ejecutivo y brevemente presidente – después de un período como Secretario del Tesoro bajo Bill Clinton y antes como directivo en Goldman Sachs.

Citigroup, bajo su subsidiaria Citibank Overseas Investment Corp., opera el Banco Citibank de Honduras S.A. Ahora, considerando el tamaño confortable de la industria bancaria de Honduras, es probable que los ejecutivos de Citigroup y de Banco Ficohsa hayan compartido un poco de vino y queso discutiendo la política global y el libre comercio, pero por el momento no hay indicación de que haya algún dinero de Citigroup involucrado en el pago por los gastos de cabildeo de Davis por cuenta de CEAL.

Otro protagonista en CEAL, mencionado como vicepresidente del capítulo hondureño, es Jesús Canahuati, quien es vicepresidente ejecutivo de una compañía hondureña llamada Elásticos Centroamericanos y Textiles, que forma parte de un conglomerado hondureño llamado Grupo Lovable.

Fundado por un empresario llamado Juan Canahuati en los años sesenta, el Grupo Lovable figura ahora como uno de los empleadores mayores de Honduras y tiene operaciones en textiles, agua, y tratamiento de aguas servidas, parques industriales e incluso una central eléctrica. Canahuati es considerado como uno de los visionarios de la nación en la promoción del libre comercio y en la apertura de Honduras a la inversión estadounidense.

Y otro protagonista más en CEAL, mencionado como su “coordinador,” es un individuo llamado Miguel Mauricio Facusse Sáenz, que menciona como afiliación corporativa Corporación Dinant S.A., que es una subsidiaria de otro meganegocio hondureño llamado Grupo Dinant Cos. — que produce “snacks”, productos agrícolas y productos alimenticios.

Recién en junio pasado, Inter-American Investment Corp. (IIC) suministró al Grupo Dinant un paquete de préstamos por un valor de hasta 7 millones de dólares. IIC es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en Washington, D.C., y está a cargo de fomentar el desarrollo económico y social en Latinoamérica. Luis Alberto Moreno, diplomático colombiano, dirige actualmente el banco.

Pero parece que IIC no es la única entidad que ha prestado dinero al Grupo Dinant. Una breve noticia publicada por Summa News señala que un sindicato de bancos, incluyendo a Banco Financiera Comercial Hondureña, suministró en la primavera pasado a la subsidiaria del Grupo Dinant, Corporación Dinant, un préstamos por 77 millones de dólares.

Por lo tanto, parece que los intereses empresariales tras CEAL están cargados de dinero, suficiente en todo caso, como para repletar los bolsillos de Davis por el futuro previsible, mientras trata de legitimar el brutal golpe hondureño ante los ojos del Congreso de EE.UU. y, aparentemente, por el bien del comercio.

http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2009/07/whos-behind-lanny-davis-putsch-paycheck

3. Honduras: Desenmascarando al poder tras el trono

Guido Eguigure

Rebelión

Desde Tegucigalpa a 18 días del Golpe de Estado

El año pasado ocurrieron dos hechos trascendentales en la vida de la nación. El primero fue el intento del Congreso Nacional de promover contrarreformas a la Ley Electoral, pretendiendo, bajo una serie de argucias seudo legales, el financiamiento perpetuo de los partidos políticos desde el presupuesto general de la república, intentando asignarle en ese entonces, el 1% del mismo. El segundo evento fue la huelga de hambre de los fiscales, quienes después de agotar los recursos que tenían a su disposición en el ministerio público y tras una infructuosa y larga lucha para que se diera tramite a sonados casos de corrupción -que involucran a elevados personajes de la política nacional, engavetados por “ordenes superiores”- hicieron uso de su legítimo derecho a la protesta. Tanto el primero, como el segundo, dieron una sacudida sin precedentes a la conciencia de la ciudadanía, que se manifestó masiva y contundentemente contra la pretensión de quienes han usado al estado para enriquecerse ilícitamente y para sus intereses personales y de grupo. Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los fiscales, si bien no logró que se tramitaran los casos, sí rompió las pretensiones del fiscal y adjunto de entonces, de llegar a la Corte Suprema de Justicia. También logró establecer en el imaginario colectivo dos cosas: la fuerza de la verdad puede mover el país entero. Cuatro jóvenes fiscales lo hicieron y sacudieron con fuerza a la conciencia de la nación y a los estamentos de poder que se empezaron a conocer masivamente como los grupos fácticos, el poder tras el trono. Las máscaras y colores de los partidos políticos y sus representantes en el Congreso Nacional, se cayeron y se logró ver nítidamente que no hay diferencias entre ellos a la hora de responder ante los requerimientos de los grupos de poder y para evitar a toda costa que el pueblo ejerza su soberanía.

La elección de la Corte Suprema de Justicia fue el tercer evento encadenado a los dos anteriores. La Corte es la espina dorsal que sostiene al sistema de gobierno del país. Tras un largo procedimiento se logró el nombramiento de quince magistrados. El nivel de maniobras fue tal que la Corte Suprema quedó conformada de forma opuesta a la anterior: 8 magistrados liberales y 7 del conservador Partido Nacional. Pero como anotamos arriba, después de caídas las máscaras y los colores, esto ya no es definitorio. Los grupos de poder movieron sus piezas y lograron sus objetivos. Rápidamente y antes que la sociedad civil reaccionara, nombraron al nuevo Fiscal General y al Fiscal adjunto. Dos reconocidos miembros de ambos partidos. Recientemente nombraron a los 3 miembros del Tribunal Supremo Electoral, de nuevo, connotados miembros y defensores acérrimos de los partidos políticos y el statu quo. Detrás de todos estos movimientos y usando al Congreso Nacional, como el instrumento que legitima, los grupos fácticos definieron las claves de la institucionalidad del país, dejando aún más solo al Presidente Zelaya.

Uno de los miembros más connotados de los grupos fácticos es el ex presidente Carlos Flores, multimillonario, representante de la poderosa e intocable familia Facussé, amigo cercano y patrocinador –con fondos públicos- del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, dueño de La Tribuna, uno de los cuatro grandes diarios del país y editorialista del mismo, desde donde difunde sus ideas, sus libelos y sus chismes. Nada que no esté de acuerdo con su pensamiento e intereses se publica en su periódico. Él personalmente impone la agenda.

Carlos Flores es hombre de varias caras. Su trastorno bipolar no le permite aceptar la realidad. Desde el editorial de su medio, expone con cautela y astucia sus ideas, intentando de esta forma vender una imagen de sensatez, imparcialidad y cordura. Pero su bipolaridad lo impulsa a hacer lo contrario en la columna Pildoritas, desde donde lanza todo el veneno del que es capaz, ocultándose en el anonimato que el mismo condena. Como todo se sabe en Honduras, para nadie aquí es un secreto que es el mismo Carlos Flores quien escribe las pildoritas que le interesan y lo hace con tal odio, que si fueran balas, las personas a las que las dirige, estarían bajo tierra hace tiempo.

En función de demostrar con hechos lo que arriba afirmo, me permito copiarles fragmentos del editorial que el aprendiz de Maquiavelo publicó en su diario el día de hoy y contrastarlo al mismo tiempo con las primeras dos pildoritas y la pregunta final de esa misma “columna” si es que puede llamarse así a esa retahíla de chismes, odios y rencores que el autor vierte a diario contra quienes no comparten su peculiar visión del país.

“El que circula en contra nuestra delata su origen, costumbre de cobardes atacar en el anonimato, tirar las piedras y esconder la mano.”

El párrafo anterior se refiere a una nota que se circuló por correo a través de una extensa red virtual que todos conocen en el país. Por cierto la nota tiene autor y los correos copiados también lo tienen y su dirección electrónica además. Contrario a lo que el Sr. Flores acostumbra a hacer. Su propia frase le viene mejor a él que a quienes se la dedica. Para muestra, miren la siguiente pildorita y noten el parecido con el leguaje cardenalicio:

MATANZA

Mientras el “comandante vaquero” ha realizado en aviones venezolanos un periplo a siete países y recorrido 39 mil 179 kilómetros en 18 días fuera del poder que se cumplen hoy; Hugo Chávez supuestamente está maquinando una matanza para echarle la culpa al nuevo gobierno. Coincidentemente ayer se recibieron denuncias de Olancho, Colón y Yoro que grupos campesinos están sacando armas para la gran “revuelta”. Lo bueno es que nuestros soldados no son “mancos”.

Es claro el llamado a la matanza y el odio en contra de los pobres, por quien se autodenomina prudente, cuerdo y cristiano. Seguramente comparte con su eminencia la pasión y las añoranzas por los tiempos de antaño. Si no es porque sabemos qué clase de persona es quien escribe, seguramente nos haría llorar. Su poder e influencia es tal en los golpistas que menos de doce horas después de publicadas su alarmista pildoritas, estos decretaron el toque de queda, apenas levantado el domingo pasado. Esta es su forma de trazar línea desde su periódico.

Sigamos con su editorial:

“…nosotros, en cambio, en esta columna editorial, nos pronunciamos todos los días, no para complacer los extremos ni para deleite de los fanáticos que en gran medida son los verdaderos causantes de esta crisis, sino buscando el equilibrio que devuelva la paz a la nación, la armonía social y la tranquilidad que en un santiamén nos fueron arrebatados.”

Por supuesto no dice quienes nos arrebataron la tranquilidad. Para el sr. Flores, las palomas disparan a las escopetas. Continúa el cobarde, oculto tras el chisme y el anonimato vertiendo veneno. Analicen la segunda pildorita:

RADICALIZACION

El “jefe de jefes” se comunicó con los liberales en el COLPROSUMAH y los llamó a la insurrección y a que hagan correr los ríos de sangre entre los “catrachos” para presionar por su retorno al poder. O sea que la cosa se va a poner más fea a partir de mañana, porque hicieron un llamado a sendas manifestaciones violentas y tomas de carreteras.

Para él seguramente la vida de uno o diez o mil pobres no vale nada. Por eso empuja al odio, al crimen, a la matanza. Nomás se complican las cosas, toma su avión y a su familia y sale rápidamente del país, para contemplar el desenlace desde lejos. Somos testigos de cómo ha retirado a su hija del Congreso, cada vez que una crisis amenaza con desenmascarar a los corruptos y violadores de la ley. Contrario a lo que afirma en su editorial, esto confirma que prefiere desde lejos “calcular el vaivén de la marea”.

Este personaje sólo es uno de los destacados miembros del club que cree que el país les pertenece y hacen lo necesario para que las cosas así se mantengan. El pequeño problema es que han tenido un garrafal error de cálculo que les puede costar mucho más de lo que imaginaron. Por eso ahora corren para buscar infructuosas mediaciones y a “expertos” conciliadores, para que los golpistas ganen tiempo, mientras sus asesores de imagen hacen lo imposible para revertir el veredicto internacional que ha condenado unánimemente el golpe y a los golpistas. El pueblo, aunque no tan organizado como debiera ha respondido de manera pacífica, pero cada vez más contundente a sus pretensiones de volver al pasado. Cada día que pasa, se organiza, coordina y amplia sus planteamientos. No transara a la hora de aplicar justicia a los golpistas y sus azuzadores. Esto es lo que temen.

Atte. Juan Calderón: (504) 7215 – 9124


Te invito que me brindes un poco de tu amplia opinión, comentando los blogs informativos y formativos cuya dirección incluyo abajo. También te invito a que te inscribas al grupo de debate y aprendizaje "Partido dialectico" enviándome una petición a
partidodialectico@gmail.com

Puedes Visitar mis sitios web: http:// comotransformarhonduras. blogspot.com http://actualidadhonduras. blogspot.com http://actualidadunah.wordpress.com/

http://computadorashonduras.blogspot.com

http://fisicahn.blogspot.com

Échale un vistazo a mi grupo: http://groups.google.com/ group/partido-dialectico

Aquí puedes modificar tus datos, cancelar tu suscripción o tener acceso directamente a los archivos del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario