Comunicado Oficial De Café Guancasco Ante La Represión Del 15 De Septiembre En San Pedro Sula

Al Frente Nacional de Resistencia Popular, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:
Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto “¿Cuál independencia?” junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.
A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.
Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.
Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.
Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.
Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.
A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.
A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.

Invitación: Silvio Rodrigues

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que “tenían con qué” en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.
Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.
En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.
Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.
Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.
Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.
Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.
Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a “ser algo” gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los “cambiacasacas” fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.
La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.
Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.
A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.
Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes:

¡Abajo el bloqueo!

Nota: Prometeo, es un heroe mitologico griego que salvó a la humanidad de perecer de frío, robandole un poco de fuego a los dioses (amos) del olimpo. Como castigo fue puesto en una montaña alta en la que todos los días llegaba una aguila a comer de su higado, el cual día con día también se reconstruia.

La Pantalla de Bronce (cinemateca)

Camaradas

Se les invita al cine foro del Jueves 9 de Septiembre en Cine-filia a las 6:30pm.
Espero puedan mandar la invitación a todos sus contactos.

En Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=145370782165018&index=1

La Pantalla de Bronce (cinemateca)

Ciclo: DEL LIBRO AL CINE
En este ciclo de cine se proyectarán películas basadas en obras literarias latinoamericanas.

Esta semana: PEDRO PÁRAMO (1967)
Dirigida por Carlos Velo (España)
Novela por Juan Rulfo (México)

"Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región y cómo por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena..."

Juan Rulfo, escritor mexicano, que inició la literatura llamada Realismo Mágico. Pedro Páramo es la obra con la que inicia esta revolucionaria escritura que en 1967 la adapta al cine el escritor Carlos Fuentes y dirigida por Carlos Velo.

Esta adaptación cinematográfica fue nominada a la Palma de Oro de Cannes.

Te invita la Organización Política Los Necios (OPLN)

Intimidación de parte de la Policía contra estudiantes miembros de la resistencia popular

Los compañeros Rommel Rodríguez y Luis Martínez de la Organización Política Los Necios (OPLN) detenidos de manera arbitraria e ilegal el día de ayer por elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional salieron hoy en libertad a las 11:00 AM de la Posta el Manchen.
Pero han recibido llamadas de intimidación durante la tarde por parte de personas que se identifican como elementos policiales, en particular de un autodenominado Oficial Chamorro.

La captura no obedeció a ningún delito y los oficiales solo argumentaron que los habían detenido por andar tomando fotos en el Congreso Nacional. En realidad las únicas fotografías que se hicieron fueron a las esculturas realizadas por el artista hondureño Zamora que se ubican en la Plaza bajo dicha instalación.
Antes de ser llevados a la Posta Policial ambos fueron fuertemente golpeados por Policías y Militares.
En estos momentos ambos compañeros se alistan para presentar su debida denuncia ante los Organismos de Derechos Humanos pero han recibido llamadas preguntando por ellos, con insistencia en saber si fueron golpeados y advirtiendo que no es seguro andar en las calles.

Como OPLN hacemos pública esta denuncia de intimidación de parte de la Policía Nacional de Honduras que por temor a las represalias internacionales ante su brutalidad hacen uso de la intimidación para evitar que los organismos de Derechos Humanos registren este nuevo caso de atropello a los derechos de los ciudadanos parte de este violento régimen militar disfrazado de democracia.

Traducir y enviar a todas las listas y contactos.

Gerardo
Secretario General
Organización Política Los Necios

Seguridad

A continuación les transmito en pleno un mensaje importante que contiene medidas de seguridad válidas. No estamos de acuerdo con un par de detalles en el documento, pero lo publicamos, precisamente para desarrolla el sentido crítico de los lectores.

El día de hoy en Oficinas Centrales de la procuraduría se tuvo una plática con Víctor H. Aguirre de la Cia. Vance Internacional , quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como : Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y  Seguridad Intramuros.

Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los tip's que mencionó y quisiera compartir con Uds son:     

1. Traer la tarjeta de circulación en una bolsita y guardarla en la
cajuela del auto.


2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 1 mil pesos (para
tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se  pueden retirar 4 mil pesos, si por lo menos traen 3, valen 12 mil pesos, que se pueden convertir en 24 mil si los retienen hasta el otro día.       

3.. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en
la cartera. 

4. No portar credencial de elector, a menos que se tenga planeado hacer algún movimiento bancario o de otra índole en donde se ocupe. 

5. No mostrar en la calle el teléfono celular.   

6. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona         que llama que marque después.  (Si es inseguro hacerlo no responda).  

7. Vestir en forma modesta. 

8. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.

9. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que
abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar
observándonos.

10. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto
levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y
escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:

a) no permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi
dinero, cartera, etc. (98% de las personas que suben al auto
mueren).

b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices'por ejemplo:
'tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'.

c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un
ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará
cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).       

11. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:

a. No verlo.         

b. Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.

c. Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos,
por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los
laterales.

d. Cristales arriba y seguros abajo         

e. No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la
cajuela 

12. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al
cofre (casi siempre están observando que traemos).          

13. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues
generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las
orillas.

14. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es
necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

SECUESTROS. 
Factores de riesgo: 1. Ir siempre por la misma ruta. 2. Viajar solo
3. Frecuentar áreas inseguras. 4. Mostrar efectos personales de alto
valor (aretes, reloj, laptops, celular, etc.).       

SECUESTRO POR RESCATE  
1. Generalmente a altos ejecutivos 2. Planeados 3.Cometidos en la
cercanía de caso u oficina. 4. lo cometen de 4 a 6 personas.      

                                        
SECUESTRO EXPRESS:

1. Víctima seleccionada al azar.     

2. Cometido alrededor de un cajero automático.       

3. Buscan joyas y dinero rápido.     

4. Víctima liberada en cuestión de horas.        

5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas. 
                                             SECUESTRO VIRTUAL:      
1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo
teléfonos, Televisa, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y
que es necesario que vaya etc).    
                                              CAJEROS AUTOMÁTICOS          
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o
quincenas.

2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.

3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente
nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a
contar frente a los demás.    

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:         
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida
de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista 
la entrada principal.    

2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle. 

3. No caminar en calles oscuras.    

4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.

5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de
frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales.    

                                                       
HOTELES:
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los
bomberos sólo llegan a esa altura).       

2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu
información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier
persona que la obtenga.        

Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, 'si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo'.
 Lo  que les pido que pasen esta información a todos sus conocidos pues La violencia esta a la orden del día.
SIGUE LEYENDO
Por motivo de los recientes acontecimientosen el país (Mexico), y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían…  y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas. 
TIPS:
1.       Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2.       Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.   
3.       Sé humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.   
4.        Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.   5.        Sé ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos. Si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.   6.       Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería,  si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.   7.       Sé reservado.. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que "la delincuencia te tiene hasta el copete!"… o de que "sabes donde están los zetas"… de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia"… no amigos… ya no sabes a quien tienes alado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las "Autoridades" hagan su trabajo.   8.       Sé prevenido.. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.   9.       Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.   10.   Sé sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China , o del carro convertible que te compraste… Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.  
Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo quitándole la basura que se hace al reenviar. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.