¿VIOLACION DEMOCRATICA CONSTITUCIONAL?

¿En Honduras no hay golpe?
Eso es lo que expresa Micheletti y todos los medios de comunicacion que todavia quedan en Honduras. Pero, hay toque de queda, los medios de comunicación populares están interrumpidos, hay varios desaparecidos, se suspenden periódicamente los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua potable, etc.
Hay insurrección de la ciudadanía, hay represión de parte de las autoridades. Gran parte de la capital y de distintos sitios del país están militarizados; el presidente fue mandado al exilio, ha habido falsificación de documentos oficiales (carta de renuncia), no hay clases a ningún nivel, el 80% de las instituciones públicas no están funcionando, la producción se ha detenido y los comerciantes empiezan a especular con los precios.
Entre los desaparecidos, hay varios periodistas como Esdras Amado López, Aníbal Barrow; hay varios políticos como Cesar Ham (UD), Eduardo Maldonado (PL), entre otros.
Uno de los medios asaltados fue radio Globo, lugar que fue saqueado por completo y cuyo dueño fue golpeado por los militares en clara violación de los derechos humanos.
¿Sera que a esto se le llama violación democrática, nalgada de estado, usurpación legal o qué? Explíquenme por favor.

Calles militarizadas.

Diversas Notas Informativas:
Las autoridades de facto se presentaron ante la nación el domingo 28 en la noche por el programa 30/30 transmitido través de la red de televisión golpista TELEVICENTRO desinformando al pueblo hondureño sobre las razones que motivaron lo que ellos mal llaman el retorno al orden a la sociedad hondureña. Roberto Micheletti Baín como nuevo presidente de la república, José Alfredo Saavedra como nuevo presidente del Congreso Nacional, el vergonzoso ombudsman (defensor) hondureño Ramón Custodio López, y el no menos terrible ex capitán del escuadrón de la muerte 3-16 Billy Joya.


El embajador norteamericano Hugo Llorens mencionó en una entrevista transmitida por el canal TELESUR y CNN que el único Presidente Constitucional de la República de Honduras que reconoce el Gobierno de los Estados Unidos es el Sr. José Manuel Zelaya Rosales, asimismo llamó a las autoridades de facto a volver al estado de derecho y que se retorne a la libertad de expresión.
Por su parte se reunieron en Nicaragua los presidentes del ALBA: Daniel Ortega, Hugo Chávez, Rafael Correa y Manuel Zelaya Rosales, respaldando la democracia en nuestro país. Esta situación, según fuentes infiltradas en los espacios golpistas, tiene muy preocupados a las falsas autoridades, en vista que estos presidentes han anunciado no solamente su indignación sino también su apoyo para acompañar al presidente hasta que pueda retornar a nuestro país.
Los manifestantes defensores del gobierno democrático anunciaron un paro total e indefinido a nivel nacional a fin de exigir el retorno de Zelaya. Micheletti ingresó a la Casa Presidencial por una puerta posterior, sin que se dieran cuenta los manifestantes. Luego procedió a juramentar a su gabinete de gobierno. Designó como nueva ministra de Finanzas a Gabriela Núñez y ratificó el cargo al coronel Jorge Rodas, como ministro de Seguridad. Nombró de vicecanciller a Martha Lorena Casco y de secretario de prensa a René Zepeda.

Tanque en direccion a manifestantes en el exterior de la casa presidencial.

Además dijo el USURPADOR (Micheletti): A esos protestantes les digo que tienen el derecho a protestar, pero que lo hagan en paz... si ellos golpean a un soldado, éstos actuarán, advirtió.
Minutos después de estas palabras, un escuadrón de unos 200 policías con ayuda de militares, trataron de desalojar a los manifestantes que se encontraban frente a la casa presidencial. Resultando de este intento infructuoso decenas de heridos, que fueron remitidos al hospital escuela.
Los manifestantes argumentan lo siguiente: “EL PUEBLO TIENE DERECHO A LA INSURRECCION EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL”según el artículo 3 de la constitución. (Nadie debe respeto a un gobierno usurpador….)

En medio del cerrado cerco mediático establecido en el país, concretado a través del corte periódico de energía eléctrica; del cierre de la emisión normal de canales como Cholusat Sur y Mundo TV además del Canal 8 estatal; de la omisión decidida de lo sucedido por parte de las cadenas más escuchadas del país: HRN y Radio América y los medios televisivos Televicentro, Hondured, SOTEL, Vica Televisión y TEN Canal Educativo; el esfuerzo por enviar información al mundo del GOLPE DE ESTADO es posible a través de la Internet, no obstante esto se vuelve casi imposible cuando se trata de informar a nuestro propio pueblo que, imposibilitado de acceder a este medio, es presa de la desinformación y el desconocimiento de toda la situación de ese día que ya entró en la historia oscura de nuestro país.
El toque de queda ha comenzado a las 9:00pm después de haberlo ordenado las falsas nuevas autoridades con el fin de inmovilizar a través del miedo a las masas del pueblo que quieren expresar su indignación por lo sucedido.


Sin embargo, desafiando el toque de queda, una gran cantidad de hondureños siguen estando presentes en los alrededores de la Casa Presidencial, protestando pacíficamente con su presencia y con su voz y evitando que las autonombradas nuevas autoridades ingresen en un lugar que no les corresponde porque no han sido en ningún momento elegidos por el pueblo hondureño.
Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han expresado su solidaridad y su condena al golpe. Debemos insistir en la imposibilidad de una comunicación fluida debido al control y el corte de líneas telefónicas. Aunque en algunos lugares ya se ha interrumpido el servicio de internet, sabemos que este es el medio de comunicación menos afectado. Te recomendamos:
Fuentes:
http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php
http://actualidadhonduras.blogspot.com/
http://laclase.info/nacionales/representante-de-escuadrones-de-la-muerte-justifico-golpe-de-estado-en-honduras
http://honduras.redeshn.com/2008/07/15/ahora-hablan-de-riesgo-de-golpe-de-estado/
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090628_1754_honduras_cronica_rb.shtml
http://actualidadunah.wordpress.com/files/2009/06/constitucion-del-82.pdf

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

SOBRE LOS ARTICULOS PETREOS (no reformables)

Los únicos artículos pétreos fueron los 10 mandamientos de Moisés (fueron escritos en piedra), sin embargo Jesucristo los reformó. Y si se fijan bien aún hoy hay quienes prefieren basar sus ideas en un dogma que en una filosofía, porque Jesucristo no proclamaba un dogma, proclamaba la filosofía de amar al prójimo como a uno mismo, que es la base de la fraternidad y de amar a Dios con todo el corazón que es la base del desarrollo sostenible en equilibrio con la naturaleza.

Si en realidad el pueblo es el soberano (segun el articulo 5 de la constitucion), la ley deberia permitirle que reforme las leyes que desee por medio del plebiscito o referendum, porque sino la constitucion seria contradictoria y por tanto existiria la necesidad de reformarla.

Debido a la resistencia de la clase dominante, en el pasado todas las nuevas constituciones han sido producto de golpes de estado. Esta vez no era necesario, el gobierno había encontrado una salida democrática para hacer los cambios constitucionales que el pueblo ha pedido desde hace años. Sin embargo la desesperación por la pérdida de control de la clase dominante que se avistaba, no permitió que el pueblo expresara su voz. Por medio de la violencia, los grupos más conservadores de los partidos políticos tradicionales (nacionalista y liberal) hicieron la ignominia más grande de la historia de Honduras. Golpe de estado al presidente que más ha representado los derechos y necesidades de la mayoría del pueblo.
El problema es que muchos congresistas se equivocan: ¿son representantes de la nación soberana o representantes soberanos de la nación? No sé qué demonios dirán las leyes, pero es fácil darse cuenta que la más justa es la primera opción. Por aclaración, en el artículo 5 (el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa) de la constitución de la república de Honduras se expresa que el pueblo es el soberano y esta sobre cualquier estamento.



Ninguna mano por poderosa que sea puede frenar el espíritu del siglo. Así dijo José C. del Valle. Uno de los más grandes próceres centroamericanos.
El espíritu del siglo, el espíritu del pueblo hondureño se llama democracia participativa. Este espíritu no se ha ido con Mel, la verdadera fuerza de este movimiento (espíritu) es el pueblo que ha padecido las injusticias del actual sistema “democrático” representativo. Aquellos que deseamos que se escuche nuestra voz por medio de la democracia participativa, que gobiernen las mayorías sobre la generalidad y no las minorías sobre las mayorías.

Cabañas rechazó una pensión vitalicia. Según los gobernantes actuales fue porque él era un tonto que no le entendía al trámite.

¿Estado de derecho o estado de justicia?
He comprendido que para llegar a vivir en un estado de justicia se debe seguir un proceso, parte de ese proceso es transitar por un estado de derecho, el cual sirva para lograr la madurez política y social.
Como la clase dominante está tan cómoda en su sillón, frente al televisor mientras da las órdenes a sus peones, que para ellos son como objetos desechables; Se ha conformado con el estado de derecho que proclama teóricamente la igualdad, pero que en la práctica se manifiesta como explotación de unos pocos sobre los muchos.

Lo único que sé es que las personas que modificaron la constitución eran de la misma clase dominante que ahora se ha convertido en golpista.
Ahora no será la clase dominante quien la reformará, será gente del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad: De grupos de mujeres, de asociaciones estudiantiles, de sindicatos, de grupos indígenas, de industriales, en fin será una representación más democrática. Si aún así hacemos un mal trabajo, será simplemente porque lo merecemos. Pero lo ético seria que dejaran que todo el pueblo se expresara libremente.

Pronunciamientos populares por el golpe de estado

Hola, mi nombre es Carlo Antonio Jiménez Borjas, soy de San Pedro Sula, Honduras y vivo en Tegucigalpa.

Primero quiero decirles que ustedes, las personas fuera de Honduras, en cualquier país donde se encuentren están mejor informados que mucha gente en mi país de las situaciones que se están dando.

Quiero agradecerles por brindar esta información tan valiosa al mundo. En este momento, y desde la madrugada del domingo 28 de junio, hay un cerco mediático, realizado por los grupos de poder, para desinformar a la población. Hay varias emisoras y canales que están actualmente militarizados, los únicos que quizás hubieran informado la verdad de los hechos. Y, los únicos canales a los que se les ha permitido continuar con sus labores, o 1) Han decidido obviar totalmente la situación, o 2) Transmiten únicamente las mentiras y engaños del actual gobierno usurpador e ilegal y los grupos de poder. En cuanto a ustedes, los noticieros internacionales, la mayor parte del tiempo les bloquean la señal y aquí en Honduras no los podemos ver.

Esta situación me tiene enormemente preocupado. Recordamos aquel dicho “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, y viéndolo así, los medios son, en éste momento, quizás el arma más poderosa de los opresores.

Envían constantemente mensajes de terror al público “quédense en sus casas cuidando a su familia porque hay algunos vándalos causando destrucción y daños en las calles”. De ésta manera no solo asustan a la gente evitando que se movilicen a manifestarse, sino que además pretenden desprestigiar a las personas que nos hemos movilizado de manera pacífica, como sus cámaras y las de otros medios internacionales lo han comprobado, exigiendo que se respeten las leyes y nuestros derechos.

Mienten constante y descaradamente, con la Constitución de la República en la mano, diciendo que se basan en las leyes para cometer los atroces actos que han cometido. Informan sobre “los beneficios que desde ya se han reportado y seguirán reportándose en nuestro país como consecuencia del cambio de gobierno”, “un gobierno respetuoso de la constitución y las leyes, un gobierno de paz, donde a nadie se le violentan sus derechos y donde el 80% de la población está de acuerdo con sus funcionarios” que fueron electos por un Congreso Nacional “que en realidad representa al pueblo hondureño”(donde en realidad sólo había un puñado de diputados pues no había ningún representante de un partido y sólo estaban algunos cuantos del resto de los partidos).

Dicen que respetan las leyes y las personas, y olvidan hablar de la detención ilegal de periodistas y personas allegadas al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya. “Olvidan“ hablar de la violencia a la que sometieron a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela ( y luego dicen que estos países no tienen derecho a opinar sobre la situación).

No comentan sobre la manera en que el ejército secuestró a la reportera de Telesur Adriana Sívori y su equipo, planeando decir que era obra de los manifestantes, y cómo se necesitó que el embajador de Venezuela hablara directamente con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez (quien estuvo preso por el delito de robo de vehículos y que, gracias al apoyo de los grupos de poder, no sólo no le dieron la baja deshonrosa, sino que, como premio, le dieron el cargo que ahora ostenta. LES DEBE MUCHO ESTE SEÑOR.), para lograr la liberación de la valiente reportera.

Nadie dijo nada sobre la manera violenta en que fuimos desalojados de los alrededores de Casa Presidencial, habiendo infantes presentes en la pacífica manifestación, utilizando bombas lacrimógenas, agua combinada con un agente irritante (que tengo entendido está prohibida por tratados internacionales), balas de caucho (que en realidad son de madera y tengo como recuerdo 2 de éstos extraños proyectiles en mi poder), piedras, botellas y los siempre presentes toletes que no dejaron de hacerse sentir en brazos, piernas, cabezas y espaldas de hombres, mujeres y personas mayores por igual. Si hubo violencia ese día, fue iniciada por los “cuerpos de seguridad del Estado”, y creo que nadie hubiera dejado que lo golpearan sin defenderse.

Olvidan también decir cómo, ese mismo día, sacaron a la fuerza del Hospital Escuela a los heridos de la manifestación. Y que para lograr su propósito cometieron otra barbaridad, una salvajada, lanzaron bombas de gas lacrimógeno dentro del hospital. Ahora nadie conoce el paradero de las personas que secuestraron ese día.

Hoy, (sabiendo que el señor Presidente desea volver) salen diciendo que han descubierto actos irregulares y desvío de fondos del Estado por parte de la administración de “Mel”, y aparecen por arte de magia “evidencias” (en las dependencias del Estado que tienen militarmente tomadas desde hace días), como ser 260 mil lempiras en una gaveta… Y QUIEREN QUE LES CREAMOS. A los que falsificaron una carta de renuncia, falsificaron la firma del presidente, a los que, a pesar de decir que está todo en paz y armonía, decretaron Estado de Sitio y toque de queda; a los que están reclutando en las calles y a la fuerza, a jóvenes para el ejército, a pesar que el servicio militar obligatorio fue abolido hace varios años… lo peor es que su campaña de desinformación a lo interno del país empieza a funcionar.

La gente no se da cuenta de muchas de éstas cosas que están sucediendo, sólo tienen acceso a los medios de comunicación nacionales. El miedo los vence a muchos antes de luchar. Hay gente que está en contra pero cree que la situación no tiene remedio.

Y los que nos damos cuenta somos los que estamos presentes en las manifestaciones, por eso muchos no nos tomamos el tiempo de escribir a los noticieros. Pasamos todo el día en las calles y en las noches vamos a descansar. Y aunque tuviéramos el tiempo para hacerlo, tenemos surte si llegamos a nuestras hogares y tenemos energía eléctrica.

No somos muchos los que sabemos que hay enormes cantidades de gente que intentan movilizarse a la capital desde los pueblos, aldeas, municipios y otras ciudades del país a dar su apoyo; pero son detenidos en las carreteras por los militares y los policías y les imposibilitan el paso hasta el punto de llegar a destruir las llantas de los autobuses a disparos. Aún así, cada vez hay más gente en las manifestaciones diarias que estamos realizando pues muchas personas han optado por venir desde sus comunidades a pie. Y SIGUEN LLEGANDO!!!

Roberto Micheletti Bain, ya nos demostró cuáles son los intereses que protege. Quedó claro como el cristal con sus actuaciones durante la “huelga de hambre de los fiscales”.

Siente que se le ha cumplido su sueño, ser presidente, y quién sabe que lo deje ir. Es preocupante que este señor sí se va a reelegir en las próximas elecciones.

El Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras dice: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Algunos artículos, garantías constitucionales, que éste gobierno “respetuoso de las leyes” está violando constantemente: Art. 68, 70, 71, 72, 73, 74, 78, 79, 81, 82, 84, 85, 89, 99.

Gracias por su apoyo, gracias por no abandonarnos, gracias por no dejar de transmitir la verdad de mi país!!!



PRONUNCIAMIENTO
LA ORGANIZACIÓN PLURINACIONAL DE ESTUDIANTES ECUATORIANOS EN CUBA
CONDENA LA VIOLACIÓN A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS.
La Habana-Cuba, 28 de junio del 2009.
Quienes conformamos La Organización Plurinacional de Estudiantes
Ecuatorianos en Cuba (OPEEC), que agrupa a todos los estudiantes
ecuatorianos de la Isla y que tiene los objetivos fundamentales de
integrarnos y organizarnos durante nuestra permanencia en Cuba, con miras a
nuestro futuro accionar en pro de nuestros pueblos; en consecuencia con
los principios de nuestra organización hacemos publica nuestra condena
y rechazamos de forma enérgica la violación a la democracia y a la
institucionalidad del estado Hondureño, con el golpe de estado
perpetuado por parte de un grupo minúsculo de la cúpula militar, la
oligarquía conjuntamente con la iglesia y los grupos de poder que
siempre han manejado a su antojo el destino del estado hondureño.
También por este medio queremos expresar nuestra solidaridad con el
pueblo de honduras, su gobierno de Manuel Zelaya, elegido de forma
democrática a través del voto directo del pueblo y exigir el retorno
inmediato a la democracia del país, así mismo a garantizar la
integridad física y psicológica de la canciller Patricia Rodas,
quien fuera secuestrado por un grupo de militares en la mañana de ayer
desde su residencia.
Observamos la desesperada acción por parte de los grupos
dominantes de hacer lo imposible para que los pueblos sigan
subyugados en la miseria y la pobreza como es este acto cobarde,
ilegitimo, inconstitucional y antidemocrático ocurrido en contra del
gobierno de Zelaya y su pueblo.
Nosotros los jóvenes ecuatoriano convencidos que otro mundo es
posible nos sumamos a la lucha del pueblo de honduras a defender la
democracia participativa, y como dijera el CHE; “en esta vez la
historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados
y vilpigiados que han decidido a escribir ellos mismos para siempre su
historia.” FUERZA PARA EL PUEBLO DE HONDURAS.
Atentamente:

Freddy Iza Edison Pulistar
Cristian Mora
Presidente Vicepresidente
Secretario

Comunicado de Prensa                                                       
June 30,2009
Contacto: Carlos Fernandez, (773) 450-4176 / cfernandez@nalacc.org
 
Comunidad Inmigrante Latinoamericana Denuncia Golpe de Estado en Honduras
 
Chicago, IL.  La Alianza de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC en sus
siglas en Ingles), enfáticamente denuncia el golpe de estado en contra el Presidente
Manuel Zelaya de Honduras.  NALACC inequívocamente denuncia actos de violencia y la
represión militar como medios para obtener poder político.  El estado de golpe es,
en efecto, un golpe al pueblo hondureño y al proceso democrático en Honduras.
 
NALACC une su voz a la comunidad internacional, incluyendo la Organización de
Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, MERCOSUR, la Unión Europea y la
Alianza Bolivariana en demandar la restitución inmediata, incondicional y segura del
Presidente Zelaya, quien fue democráticamente electo por el pueblo hondureño.
El golpe de estado en Honduras ha incluido otros actos de violencia, incluyendo la
detención arbitraria de Patricia Rodas, Canciller de Honduras, el alcalde de San
Pedro Sula, y otros Ministros y funcionarios de gobierno.  NALACC demanda su
seguridad física y personal y su libertad inmediata.
 
NALACC entiende inherentemente que la pobreza y la inestabilidad política son causas
principales de los flujos migratorios ya que la gente comprensiblemente busca la
seguridad y la sobre vivencia.  Nos unimos al pueblo hondureño en solidaridad por su
derecho humano a una vida digna y por su derecho constitucional de participar
libremente en el proceso democrático.  NALACC exhorta el respeto por la voluntad y
dignidad del pueblo hondureño y por la restitución del orden constitucional y
democrático en el país.
 
###
 
NALACC es una red de organizaciones dirigidas por inmigrantes que trabajan para
mejorar la calidad de vida de sus comunidades en los EE.UU., como también en sus
países de origen. Visite nuestro sitio web www.nalacc.org

Latino Immigrant Community Denounces Military Coup in Honduras

Chicago, IL. The National Alliance of Caribbean and Latin American Communities (NALACC)

emphatically denounces the military coup against President Manuel Zelaya. NALACC

unequivocally condemns the use of violence and military repression to obtain political

power. The military coup in Honduras is, in effect, a blow to the Honduran people and a

significant setback to the fledgling democratic process in the Central American nation.

NALACC joins the international community, including the Organization of American States

(OAS), the United Nations, the Common Market of the South (Mercosur), the European

Union and the Bolivarian Alternative (ALBA) in demanding the immediate, safe and

unconditional return of President Zelaya, democratically elected by the Honduran people, to

his constitutional functions.

The military coup in Honduras has been accompanied by other acts of violence, including

the arbitrary detention of the Minister of Foreign Affairs, Patricia Rodas, the Mayor of San

Pedro Sula, and other Ministers and government officials. NALACC demands that their

physical safety and security be respected and that they be released immediately.

NALACC inherently understands how devastating poverty and political instability fuel

migration flows as people rightfully seek safety and survival. We stand in solidarity with the

Honduran people in their human right to a dignified way of life and in their constitutional

right to freely participate in the democratic process. NALACC urges respect for the will and

dignity of the Honduran people and for the reinstatement of Honduras’ constitutional and

democratic order.

¡ABAJO LOS GOLPISTAS!

Por la restitución inmediata e incondicional del legitimo presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Ante el golpe de Estado perpetrado por la burguesía hondureña en la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, mediante la instrumentalizacion de las Fuerzas Armadas de ese país y valiéndose de la legalidad del sistema capitalista y sus instituciones, secuestraron y expulsaron violentamente al legítimo presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, por tanto El Partido Comunista de El Salvador, Manifiesta:

  1. Que los principales responsables del golpe de estado al estilo clásico de la CIA son la burguesía hondureña pro-imperialista con la anuencia secreta del imperialismo Estadounidense. Quienes ven amenazados sus intereses económicos y políticos con la consulta al soberano pueblo de honduras a favor de la cuarta urna. Le tuvieron pavor a la voluntad del pueblo hondureño expresada en la consulta.

  1. Condenamos el uso de la violencia, el terror y la represión de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo de Honduras y su legitimo presidente Manuel Zelaya al secuéstralo y expulsarlo de su propia tierra, al desatándo una ola de persecución, represión, y asesinatos en contra de de dirigentes populares y el pueblo organizado manifestante.

  1. Reprochamos el papel de las empresas privadas de comunicación quienes se suman a los golpistas tendiendo un cerco mediático en contra del pueblo que exige la restitución incondicional e inmediata de su presidente legitimo Manuel Zelaya, además de construir un matriz de opinión que pretenden ridículamente justificar el ilegítimo e ilegal golpe de estado, propiciando un falso ambiente de calma y normalidad.

En consecuencia:

El Partido Comunista de El Salvador se pronuncia a favor del retorno y restitución inmediata e incondicional del legítimo presidente de Honduras Manuel Zelaya y su gabinete de gobierno.

Exigimos el cese de la represión militar desatada en contra del pueblo de Honduras y sus dirigentes.

Exigimos juicio y castigo a los golpistas.

Finalmente nos sumamos a la solidaridad internacional con el pueblo de honduras y llamamos al pueblo salvadoreño a concentrarse de forma permanente frente a la embajada de Honduras, hasta que se restituya al legitimo presidente Manuel Zelaya.

El Salvador 29 de junio de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR
PCS

SOLIDARIDAD CON MANUEL ZELAYA Y EL PUEBLO HONDUREÑO

DECLARACION POLÍTICA

Congreso Bolivariano de los Pueblos

Ante los acontecimientos que está viviendo el pueblo de Honduras, y que afectan a todos los pueblos latinoamericanos caribeños y del mundo, el Congreso Bolivariano de los Pueblos declara:

* Repudiamos el Golpe de Estado oligárquico y fascista llevado a cabo contra el Presidente Manuel Zelaya.

* Desconocemos del gobierno de facto de la oligarquía hondureña, al que caracterizamos como una Dictadura.

* Declaramos nuestro reconocimiento y solidaridad activa con el legítimo Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya.

* Exigimos la libertad de todos los dirigentes populares detenidos y hacemos responsable al gobierno de facto sobre la vida e integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas hondureñas que se encuentran manifestando en las calles para exigir el retorno de la democracia.

* Respaldamos las gestiones de los presidentes del ALBA y de todos los espacios internacionales que se han manifestado contra el Golpe, hasta lograr la restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya en la República de Honduras.

* Juicio y castigo a los culpables del golpe fascista.

* Solidaridad activa y militante con el pueblo hondureño.

* Movilización permanente hasta el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia de la República de Honduras.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos llama a todas las organizaciones populares de Nuestra América a:

* Movilizarse frente a las embajadas y consulados de Honduras.

* Enviar manifiestos y realizar declaraciones ante todos los medios de comunicación e instituciones nacionales en solidaridad con el pueblo de Honduras y el presidente legítimo Manuel Zelaya.

* Mantenerse en estado de alerta para respaldar los planes de movilización que se coordinen en la región.

Firman:

* Movimiento al Socialismo, MAS, Bolivia.
* Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, Brasil.
* Partido Movimiento al Socialismo, P-MAS, Paraguay.
* Proyecto Sur, Argentina.
* Movimiento País, Ecuador.
* Movimiento Libres del Sur, Argentina.
* Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Nicaragua.
* Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, El Salvador.
* Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH, Puerto Rico.
* Frente Popular, Perú.
* Partido Nueva Alternativa, PNA, República Dominicana.
* Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Bolivia.
* Movimiento Barrios de Pie, Argentina.
* Fuerza de la Revolución, República Dominicana.
* Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Chile.
* Frente Transversal Nacional y Popular, Argentina.
* Confederación Agraria Nacional Ezequiel Zamora, CANEZ, Venezuela.
* Partido Comunista de Israel, Israel.
* Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina, OSPAAAL, Cuba.
* Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Ecuador.
* Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca, UNRG-MAIZ, Guatemala.
* Partido Comunista, Argentina.
* Central General de Trabajadores, CGT, Costa Rica.
* Frente Democrático de Liberación de Palestina, FDLN, Palestina.
* Parlamento Indígena de América, Venezuela.
* Movimiento Territorial Liberación, Argentina.
* PIT-CNT, Uruguay.
* Partido Popular Socialista, PPS, México.
* Central de Trabajadores Argentinos, CTA, Argentina.
* Partido Comunista Colombiano, Colombia.
* Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Cuba.
* Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARRUNARI, Ecuador.
* Marche-en-Famenne, Bélgica.
* Partido Socialista Auténtico, PSA, Argentina.
* Partido Comunista Peruano, Perú.
* Partido del Trabajo, PT, México.
* Movimiento de Liberación Nacional, MLN, Uruguay.
* Partido Patria Libre, Brasil.
* Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre,
* Panamá.
* Red Estudiantes Unidos por Nuestra América, REUNA, Venezuela.
* Federação de Favelas do Estado do Rio de Janeiro, FAFERJ, Brasil.
* Frente Nacional Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, Panamá.
* Movimiento Nueva Izquierda, MNI, Perú.
* Confederación Nacional Indígena de Venezuela, CONIVE, Venezuela.
* Frente Amplio de Costa Rica.
* Partido Comunista Paraguayo, Paraguay.
* Red Popular Humanitaria Misioneros del Milagro, Venezuela.
* Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Nicaragua.
* Izquierda Unida, República Dominicana.
* Partido Comunista de Brasil, PcdoB, Brasil.
* Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, México.
* Confederación General de Trabajadores de Perú, CGTP, Perú.
* Federación Sindical Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA, Guatemala.
* Partido Comunista Brasileiro, PCB, Brasil.
* Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares SUNTRACS, Panamá.
* Confederación General de Trabajadores de Martinica, Martinica.
* Clase Media Revolucionaria, Venezuela.
* Frente Nacionalista Peruano, Perú.
* Movimiento Revolucionario Nacionalista, MORENA, Brasil.
* Colectivo Otra Colombia es Posible en el Polo Democrático Alternativo, PDA, Colombia.
* Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR, Chile.
* Nueva Escuela, Puerto Rico.
* Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, CUTA, Paraguay.
* Partido Alternativa Popular, PAP, Panamá.
* Partido Socialista Revolucionario, Perú.
* Bloque Popular Social, El Salvador.
* Movimiento Peronista Auténtico, Argentina.
* Casa Anfictiónica Bolívar, Colombia.
* Fundación Che Guevara, Bolivia.
* Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM, Uruguay.
* Federación Única de Petroleros, FUP, Brasil.
* Partido de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista, PTD-ML, República Dominicana.
* Asociación Congreso Anfictiónico, Venezuela.
* Red Ecológica de Chile, Chile.
* Partido para la Independencia de Curazao, Curazao.
* Casa de América Latina, Brasil.
* Ayuntamiento de San Martín de las Piramides, Estado de México, República Mexicana.
* Federación de Trabajadores Petroleros, Bolivia.
* Movimiento de Mujeres Manuelita Saenz, Venezuela.
* Fundación Emancipación para la Unidad y Soberanía de América Latina y el Caribe, Argentina-Venezuela.
* Movimiento al Socialismo Andino Amazónico, MASA, Perú.
* Partido Comunista Marxista Leninista, PCML, República Dominicana.
* Federación Latinoamericana de Mujeres, Venezuela.
* Partido Socialista Revolucionario, PSR, Perú.
* Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.
* Frente Socialista de Puerto Rico.
* Partido Humanista, Argentina.
* Fuerza de los Trabajadores, FT, República Dominicana.
* Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, UNER, República Dominicana.
* Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Argentina.
* Coordinadora Caribeña de Confraternidad Latinoamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.
* Casa de las Américas, Cuba.
* Centro Internacional Miranda, CIM, Venezuela.
* Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Chile.
* Casa de la Juventud, Paraguay.
* Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo El Salvador.
* Taller de Oficios Simón Rodríguez, Argentina.
* Museo Ernesto Che Guevara, Argentina.
* Centro de Educación Popular Germinal, Paraguay.
* Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Chile.
* Taller de Música y Artes Buenos Aires, Argentina.
* Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Paraguay.
* Círculo Bolivariano Alí Primera de Concepción, Chile.
* Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, Panamá.
* Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, Argentina.
* Agrupación Envar el Kadri, Peronismo Revolucionario, Argentina.
* Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Panamá.
* Centro de Estudios Francisco Bilbao, Chile.
* Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú, FOCEP, Perú.
* Comedor Los Pibes, Argentina.
* Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Nicaragua.
* Circulo Bolivariano Miranda, Circulo Bolivariano “El Sócrates de América, Simón Rodríguez” y Comité Social del ALBA, Grecia.
* Casa Revolucionaria de Amistad Bolivia-Venezuela, Venezuela.
* Bloque Popular Revolucionario, Panamá.
* Asociación Colombo Venezolana por la Paz, ASCOLVENPAZ, Venezuela.
* Agrupación Venceremos, Argentina.
* Encuentro Ecuménico Juan Vives, ECUVIVES, Venezuela.
* Partido Vanguardia Popular, Costa Rica.
* Fundación Casa Azul, Panamá.
* Círculos Bolivarianos de Manaos, Brasil.
* Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente.
* Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC-CR, Costa Rica.
* Central Social Juanito Mora Porras, CSJMP, Costa Rica.
* Asociación Sindical de Empleados del ICE, ASDEICE, Costa Rica.
* Coordinadora Cultural Simón Bolívar, Venezuela.
* Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, Costa Rica.
* Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, GIGET, Argentina.
* Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social, UNDECA, Costa Rica.
* Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Chile.
* Colectivo Lloviznando Cantos, Venezuela.
* Asamblea Derechos Humanos, Ecuador.
* Movimiento Amplio de Solidaridad con Venezuela, Chile.
* Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Salta, Argentina.
* Red por la Defensa de los DDHH, Argentina.
* Fundación Amigos Indígenas del Ecuador, FAINE, Venezuela.
* Casa de la Amistad Perú-Venezuela, Venezuela.
* Associação dos Servidores do Arquivo Nacional, Brasil.
* Batallón Socialista Ezequiel Zamora 113 del PSUV, Monagas, Venezuela.
* Movimiento de Lucha Popular, MLP, México.
* Colectivo Contra impunidad DDHH, Uruguay.
* Movimiento Popular Dominicano, República Dominicana.
* Partido Comunista del Trabajo, República Dominicana.
* Colectivo Internacional Los Pueblos de América Originaria, Argentina.
* Movimiento Andresito, Corrientes, Argentina.
* Comando Popular Cerro Las Tetas de Tinaquillo, y Circulo Bolivariano Plaza Bolívar, Tinaquillo, Venezuela.
* Cooperativa Coopmultimedios, Venezuela.
* Comité FMLN, Australia.
* Prensa Mare, Santa Fe, Argentina.
* Revista Lilita, Argentina.
* Fórum de Mulheres da Amazônia Paraense, Brasil
* Movimento Articulado das Mulheres da Amazônia, Brasil.
* Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional, Brasil.
* Café Semilla Juvenil, Bolivia.
* Educadores Bolivarianos de Venezuela, Venezuela.
* Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, Bariloche, Argentina.
* Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, España.
* Comitê Bolivariano de São Paulo, Brasil.
* Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo, Colombia.
* Epicentro Cultural Manuelita Sáenz "Libertadora del Libertador", México.
* Colectivo de los Saberes Populares "Oswaldo Antonio Arenas", Venezuela.
* Renacer Humano, Animal y Ambiental, Ecuador.
* América Profunda, Argentina.
* INTILLA Asociación Civil, Argentina.
* Combate News, Estados Unidos.
* La Estrella Palestina, Argentina.
* Plataforma Simón Bolívar de Granada, España.
* Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional, EEDDA, Grecia.
* Fundación Hijos del Maíz, España.
* Asoc.Evita Siempre, Buenos Aires, Argentina.
* Asociación Alejandro von Humboldt, Alemania.
* Consejo Politico 13 Baktun, Guatemala.
* Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en Francia, Francia.
* Amics de L'ALBA de Girona, Cataluña.
* Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, Andalucía.
* Venezuela Avanza, Alemania.
* Revista "La Resistencia", Argentina.
* Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de las Bibliotecas y Archivos de Bolivia y Perú.
* Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales, México.
* Fundación Ecuatoriana de Acción y Participación Social, FAEPES, Ecuador.
* "Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos Herbert Anaya", El Salvador.
* Unión Vecinal Guaymaré, Argentina.
* Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo AC, Jalisco, México.
* Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, Chile.
* Centro de Políticas Publicas para el Socialismo, CEPPAS, Argentina.
* Union Nacional de Empleados Bancarios, Meta, Colombia.
* Movimiento de Mujeres "Clara Zetkin", Venezuela.
* Comunicación Participativa desde el Cono Sur (COMCOSUR), Uruguay.
* AMNCLA, Capitulo Barinas, Venezuela.
* Radio Comunitaria Varyna 91.3, Venezuela.
* Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
* Cátedra Libre en Derechos Humanos de la Universidad del Zulia en Venezuela
* Prensa del Sur, Argentina.
* Comité de Resistencia Civil de la Colonia San Simón Tolnáhuac, México
* Casa Comunal de la Hermandad Haitiana Bolivariana de Venezuela.
* Comité Amigos de Puerto Rico, México.
* Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios, MOMAC, Venezuela.
* Asamblea Mapuche de Izquierda –Chile
* AGRUP."Norma Arrostito"PR, Argentina.
* Mexicobolivariano, México.

Siguen firmas.

ROBERTO MICHELETTI BAIN

PRESIDENTE

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

Via e-mail: robertomicheletti@congreso.gob.hn

Sr. Roberto Micheletti Bain

Hemos sido informados por nuestros socios, hermanos y hermanas en Honduras que en la tarde del lunes 29 de junio de 2009, los militares golpistas de Honduras procedieron a disparar contra los y las manifestantes quienes salieron a las calles del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, para defender el orden democratico constitucional y de la legtima Presidencia de la Republica.

Dos compañeros del movimiento sindcial cayeron muertos por las balas del militarismo golpista, según nuestras fuentes. Además, por lo menos 25 de los defensores de la democracia resultaron heridos de balas, golpes etc.

Capturaron además a varios dirigentes sindicales. Hacemos responsables a Ud. personalmente por el bienestar y integridad física de los detenidos. Igualmente hacemos responsables a los malhechores golpistas por cualquier crimen, desapariciones forzadas, secuestros u otros delitos que cometan en éste atentado contra el Pueblo Hondureño. Exigimos que todos los manifestantes y dirigentes de movimientos populares y sindicales sean puesto en libertad inmediatemente.

Nuestras fuentes ligadas al movimiento sindical y social hondureño, nos han pedido denunciar semejantes atrocidades que muestra la naturaleza sangrienta del Golpe de Estado ocurrido.

Ante la gravedad de esos hechos, deseamos expresar nuestra mas enérgica protesta por lo que está sucediendo en Honduras contra el Estado de Derecho. Como Federación Sindical creemos en la vida democrática, en el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus Representantes, en el derecho de la autodeterminación y de elegir sus leyes en forma democrática, tal y como el gobierno del Presidente Zelaya planeaba hacerlo.

Los actos ilegales e inmorales para robarle al pueblo el derecho de la autodeterminación, masacrando a la democracia, es algo que debe de ser condenado internacionalmente. Llamamos a la Unión Europea y a nuestro gobierno danés que se tomen las medidas necesarias para aislar al ilegal gobierno militar hondureño y defender los derechos de su pueblo.

Debido a lo anterior, solicitamos que se respete la figura del Presidente Constitucional de Honduras, para reasumir sus funciones, que se invaliden los actos del Congreso para intentar legalizar el Golpe de Estado, que evidencia la existencia de un complot en contra del pueblo Hondureño, y que cesen todos los actos de represión y agresión por parte del ejercito contra el Pueblo Hondureño.

Atentamente

Steen Andersen, Vicepresidente de 3F

c/c Dr.José Miguel Insulza, Secretario general Organización de los Estados Americanos (OEA)Via e-mail:OASWeb@oas.org

3F, Federación Sindical Unitaria de Dinamarca. Lo mas grande organization sindical de Dinamarca con 330.000 affiliados. Con un historia de mas que 20 anos de collaboracion con sindicatos en Centro America.

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE HONDURAS,

NICARAGUA, EL SALVADOR Y GUATEMALA

A LA SOCIEDAD CIVIL

Los recientes acontecimientos acaecidos en Honduras, producto del cobarde golpe militar perpetrado por un títere, Roberto Micheletti, han dejando en la indefensión a millones de Ciudadanos y Ciudadanas Hondureños y ha demostrado que existen aún grupúsculos de representantes de intereses económicos que son contrarios a los intereses de la Sociedad Civil en su conjunto.

Esos grupos de extrema derecha, utilizan mecanismos para intentar engañar al pueblo, incluyendo el bloque de los medios de comunicación honestos y veraces (permitiendo solamente la publicación y la emisión de medios de comunicación parciales y comprometidos con intereses obscuros), cortes de energía eléctrica, desconexión del servicio telefónico, amenazas y represión al pueblo, golpes, ordenes de arresto e inclusive asesinatos.

El pueblo de Honduras ha dado un claro ejemplo de lucha por la libertad, por el respeto a la democracia, por la defensa de sus instituciones, aún a costa de recibir vejaciones, golpes e incluso ser asesinados, como lo demuestran las escasas imágenes y boletines informativos que el movimiento sindical Hondureño ha logrado transmitir al exterior.

Casi inmediatamente, a pocas horas después del golpe de estado militar, el movimiento sindical internacional reaccionó, denunciando el hecho a sus bases y a la Sociedad Civil, dirigiéndose a los medios de comunicación, comunicándose con sus representantes populares.

La comunidad internacional igualmente expresó su condena a tan vil acto. En una serie de reuniones que se han extendido a lo largo de ésta semana, los Presidentes de todo el continente americano, han hecho patente su enérgico rechazo al presidente espurio, y han reconocido como único Presidente Constitucional de la República de Honduras, al Presidente José Manuel Zelaya.

Los Hermanos y Hermanas Hondureños/as no están solos/as y para expresarles éste apoyo y el reconocimiento a su fiera lucha por la democracia, CONVOCAMOS a todas las Organizaciones Sindicales de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, a una demostración pacifica en las fronteras con Honduras, el día Viernes 3 de Julio a las 11:00 Hrs.

La Coordinación en cada país y la frontera de reunión será:

El Salvador
Coordinador: Julio Flores
Correo electrónico: soicsces@gmail.com
Tel. móvil: (503) 7381 5051
Zona de movilización: EL AMATILLO

Nicaragua
Coordinador: Edgardo García (ATC)
Correo electrónico: atcnic@ibw.com.ni
Tel. móvil: 888 72973
Oficina: (505) 2278 0616 y 2278 4575
Zona de movilización: LOS TRES PASOS DE FRONTERA

Guatemala
Coordinador: Arturo Ruiz Trhamppe
Correo electrónico: ustac_aeronautica@yahoo.es
ruiz_a@aeronauticacivil.org.gt
Tels. Ofs: 502- 2331 9587
502- 5852 2545
Móvil: 502- 5708 7393

Auxiliar de Logística: Luis Fuentes (3F Guatemala)
Correo electrónico: luisf3f@gmail.com
Tel. móvil: (502) 5519 3121
Zona de movilización: IZABAL

Te invitamos a unirte a ésta manifestación Cívico-Sindical. Todos/as Juntos/as debemos de impedir que el absolutismo, la represión y la falta de Democracia vuelvan a asolar nuestra región.

Demostremos que el movimiento Sindical, como representante de la Sociedad Civil Organizada, ha estado y estará a la vanguardia de la defensa de la libertad, de la justicia social, y de condiciones dignas de trabajo para todos/as y cada uno/a de nuestros/as Hermanos/as. Tu voz cuenta, hazla valer.

¡Por el respeto a la Democracia y a la Libertad Sindical!

Confederación Sindical de las Américas CSA

Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera ICM

Internacional de la Educación IE

Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas ICEM

Federación Internacional de Periodistas FIP

Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas FITIM

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF

Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero FITTVC

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines UITA

Internacional de Servicios Públicos ISP

Union Network International UNI




Junio 30, 2009 - 19:22

Comunicado del Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, hecha pública al mundo, y donde se ofrecen 7 considerandos y una declaratoria, con la que se anuncian las acciones para recibir este jueves al mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado.

Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Los miembros del Gabinete de Gobierno del presidente Zelaya al pueblo y a la comunidad internacional, DECLARAN:

1.- Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. - Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. - Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. - Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor a favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

Tegucigalpa MDC, 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia

Eduardo Enrique Reina, Secretario Privado

Rebeca Santos, Secretaria de Finanzas

Fredis Cerrato, Secretario de Industria y Comercio

César Salgado, Ministro del Fhis

Ricci Moncada, Ministra de Energía

Edwin Araque, Presidente Banco Central de Honduras

Jacobo Lagos, Ministro de Staff Presidencial

Marcio Sierra, Viceministro de la Presidencia

Beatriz Valle, Ministra de Rree Por Ley

Carlos Orbin Montoya, Ministro Asesor

Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, Artes y Deportes

Milton Jiménez Puerto, Presidente Comisión Nac. Banca y Seguros Ricardo

Arias, Viceministro de la Presidencia

Jorge Méndez , Gerente de Sanaa

Francisco Funes, Gerente del Ina

Marco Velásquez, Viceministro de Transporte y Vivienda

Marco Tulio Cartagena, Subgerente del Ina

Ada Serrano, Directora del Pani

José Medina, Ministro de las Etnias

Ángel Murillo Selva, Ministro de Agricultura y Ganadería

Mayra Mejía, Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Marlon Breve, Ministro de Educación

Marco Burgos, Ministro de Comisión Permanente de Emergencias

Karen Zelaya, Ministra de Cooperación

Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer

Jorge Alberto Rosa, Gerente Hondutel

Suyapa Prudot, Ministra del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia

COMUNICADO DE PRENSA

No. 45/09

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (IDH) SOLICITA VISITAR HONDURAS, OTORGA MEDIDAS CAUTELARES

Y PIDE INFORMACIÓN

Washington, D.C., 30 de junio de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó realizar una visita a Honduras con el objeto de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos en el país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. La Comisión Interamericana ha recibido información preocupante, a través de solicitudes de medidas cautelares, comunicaciones verbales y escritas y reportes de medios de comunicación, según la cual varias personas habrían sido detenidas arbitrariamente; algunas habrían sido liberadas y sobre otras se desconoce el paradero. Asimismo, se recibió información de que varias personas habrían sido agredidas y otras amenazadas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 51 de su Reglamento, la Comisión solicitó la realización de la visita.La CIDH dirigió la carta al Presidente del Congreso y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, autoridades que permanecen en sus cargos tras el golpe de Estado, debido a la imposibilidad de dirigirse en este momento al Presidente Manuel Zelaya y a la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

Por otra parte, la CIDH otorgó medidas cautelares el 28 de junio y las amplió el 29 de junio de 2009, y en ambas oportunidades solicitó información sobre la situación de varias personas.

La medida cautelar del 28 de junio fue otorgada a favor de la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas. La decisión adoptada por la Comisión se basó en solicitudes de medidas cautelares presentadas por varias organizaciones, así como en hechos de conocimiento público, de conformidad con los cuales la Ministra Rodas había sido privada de libertad en forma arbitraria y se ignoraba su paradero. La CIDH requirió al Estado de Honduras que aclarara la situación y paradero de la Ministra Rodas; que adoptara las medidas necesarias para proteger su vida e integridad personal; y que se dispusiera su inmediata libertad. La Comisión informó que requería contar con información, en forma urgente, sobre la implementación de las medidas requeridas, a más tardar el 30 de junio de 2009. Al día siguiente del otorgamiento de la medida, el 29 de junio, la Ministra Rodas se encontraba en México.

En la misma carta enviada el 28 de junio, la Comisión solicitó al Estado de Honduras información sobre la situación de otras altas autoridades estatales, familiares del Presidente Manuel Zelaya y un grupo de líderes sociales, con el fin de tomar una decisión sobre varias solicitudes de medidas cautelares. La CIDH estableció el mismo plazo del 30 de junio de 2009 para recibir información sobre la situación de estas personas y sobre cualquier medida adoptada para salvaguardar su seguridad. Hasta el momento de la emisión del presente comunicado de prensa, la CIDH no había recibido respuesta a su solicitud. La siguiente es la lista de personas sobre las cuales la CIDH solicitó información:

Autoridades estatales

César Ham, Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática;
Marvin Ponce, Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática;

Enrique Flores Lanza, Secretario de la Presidencia;

Mayra Mejía, Secretaria del Trabajo;

Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer;

Miriam Mejh, Instituto de la Juventud;

Milton Jiménez Puerto, Presidente de la Comisión de Banco y Seguros;

Marco Tulio Burgos Córdova, Comisionado Nacional del Comité Permanente de Contingencias;

Luter Castillo Harris, Jefe de Cooperación Externa de la Cancillería de la República;

Arcadia López, Ministra de Staff de Casa Presidencial;

Carlos Melano, asistente del Presidente Zelaya;

Enrique Reina, asistente del Presidente Zelaya; y

los demás Ministros, Vice ministros y miembros del Gabinete del Presidente Zelaya Rosales.

Los y las familiares del Presidente Zelaya Rosales

Dirigentes populares

Rafael Alegría, dirigente nacional de Vía Campesina;

Ángel Alvarado, del Comité Nacional de Resistencia;

Juan Barahona, del Bloque Popular;

Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN);

Eulogio Chávez, del Comité Nacional de Resistencia;

Bertha Oliva de Nativí, del Comité de Familiares Detenidos – Desaparecidos de Honduras (COFADEH);

Andrés Pavón Uribe, del Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH);

Marvin Ponce, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras;

Carlos Eduardo Reina, del Comité Nacional de Resistencia;

Carlos Humberto Reyes, del Bloque Popular;

Sara Elisa Rosales, de la organización Las Lolas y Movimiento Feminista;

Israel Salinas, del Sindicato Mayoritario; y,

Salvador Zúñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

El 29 de junio de 2009, la CIDH amplió las medidas cautelares a favor de Edran Amado López, Bertha Cáceres y César Ham. De acuerdo a la información recibida, fuerzas militares rondarían la casa de habitación de Bertha Cáceres, miembra del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y la casa de habitación de César Ham, Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática, habría sido ametrallada. Asimismo, Edran Amado López, periodista del programa Cholusatsur del Canal 36, habría sido detenido y se desconoce su paradero. La CIDH solicitó que se adopten las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad personal de los beneficiarios; en el caso particular de Edran Amado López, que se informe sobre su paradero y, en caso de detención arbitraria, que se disponga su inmediata libertad. La CIDH solicitó información en forma urgente sobre la implementación de esta ampliación de medidas requeridas, a más tardar el 1 de julio de 2009. La CIDH dio el mismo plazo para que Honduras informe sobre la situación de Roger Ulises Peña, Alan McDonald, Adriana Sivori, Larry Sánchez, María José Díaz y Freddy Quintero. Según la información recibida, Roger Ulises Peña, sindicalista, habría sido atropellado el 29 de junio de 2009 por un comando militar y se encontraría en estado grave de salud; Alan McDonald, caricaturista, habría sido detenido arbitrariamente junto con su hija de 17 meses en un operativo en el que un grupo de soldados habría saqueado su casa y destruido sus caricaturas; y Adriana Sivori, Larry Sánchez, María José Díaz, y Freddy Quintero, corresponsales de TeleSUR, habrían sido detenidos arbitrariamente por fuerzas militares y despojados de sus equipos de trabajo y documentación.

La Comisión también solicitó a Honduras informar a la CIDH a más tardar el 1 de julio si se ha declarado un estado de excepción y, en ese caso, cuáles medidas han sido adoptadas para asegurar la observancia de los derechos fundamentales y garantías judiciales inderogables. La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 27 que en ningún caso pueden suspenderse, entre otros, los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de conciencia y religión, a la protección de la familia, los derechos políticos y las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Asimismo, la Comisión Interamericana solicitó se le informe si se ha producido alguna muerte en conexión con el golpe de Estado, y en este caso información específica al respecto; y sobre todas las detenciones que se habrían practicado desde el día 28 de junio de 2009 en conexión con el golpe de Estado o en operativos de control de orden público posteriores, incluyendo información sobre la identidad de las personas detenidas, las causas de su detención, su actual paradero, si hay personas incomunicadas y si existen recursos judiciales disponibles y en funcionamiento para revisar las causas y condiciones de esas detenciones.

En relación a la situación del derecho a la libertad de expresión, la CIDH solicitó que se le informe sobre la presunta clausura del Canal 36, el Canal 8 y medios de comunicación estatal; la presunta toma de HONDUTEL por parte de efectivos militares; el presunto corte deliberado de servicios de luz y teléfono; la presunta orden, bajo amenaza de fuerza, para que dos equipos de TeleSUR desmontasen sus equipos e interrumpiesen transmisiones; la presunta prohibición de transmitir a canales de televisión por cable (TeleSUR, CNN, CubaVisión Internacional); la presunta prohibición al Diario El Tiempo y el Canal 11 de transmitir declaraciones de funcionarios del Gobierno del Presidente Zelaya; la toma de Radio Globo por elementos militares y las presuntas vejaciones, amenazas e intimidaciones contra su personal, incluyendo a Alejandro Villatoro, Lidieth Díaz, Rony Martínez, Franklin Mejía, David Ellner Romero, y Orlando Villatoro, la presunta toma de Radio Progreso por elementos militares; las medidas adoptadas para asegurar la vida e integridad personal de un periodista del Diario El Heraldo que habría sido atacado por particulares durante una manifestación frente de la Casa Presidencial; y la presunta detención de 22 buses en los que se desplazaban miembros de pueblos indígenas provenientes de Olancho y Jesús de Otoro. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH emitió un comunicado de prensa el 29 de junio condenando las limitaciones a este derecho tras el golpe de Estado y urgiendo a su respeto irrestricto.

La Comisión Interamericana condenó enérgicamente el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional que tuvieron lugar el 28 de junio de 2009 en Honduras, a través de un comunicado emitido esa misma fecha. La CIDH reitera el llamado urgente realizado en esa oportunidad, para que se restaure el orden democrático en Honduras y para que se respeten los derechos humanos, el Estado de Derecho y la Carta Democrática Interamericana. En la misma fecha, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una resolución del Consejo Permanente, condenó el golpe de Estado y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Zelaya, exigió el inmediato, seguro e incondicional retorno del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales, anunció que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional, y convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que tiene lugar hoy.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Enlaces Utiles:

· Comunicado de Prensa No. 43/09: CIDH condena enérgicamente golpe de Estado en Honduras

· Comunicado de Prensa No. R 44/09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras

· Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH

· Convención Americana sobre Derechos Humanos

· Oficina de Prensa de la CIDH

· Sitio Web de la CIDH

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142
Correo electrónico:
mrivero@oas.org

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).

Subsecretario de Estado de EEUU

Thomas Shannon: Zelaya "es el presidente legal y constitucional" de Honduras

Junio 30, 2009 - 23:08 (orodriguez)

"Es importante entender que no es el ex presidente, es el presidente legal y constitucional" de Honduras, dijo Shannon a los periodistas al hacer un paréntesis de su reunión privada con Zelaya en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(EFE)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, afirmó hoy que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, es "el presidente legal y constitucional" de ese país.

"Estamos en un momento muy dinámico, muy importante, donde la solidaridad internacional es esencial" para ayudar a resolver la crisis, agregó Shannon, antes del reinicio del 37 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Zelaya, secuestrado tras un golpe militar en la madrugada del domingo, ha recibido el apoyo de EEUU, la Unión Europea, Mercosur, ALBA y distintos organismos internacionales y humanitarios.

La OEA condenó el golpe en una resolución aprobada el domingo, y se prevé que en la reunión de la Asamblea General se insista en la restitución de Zelaya y el restablecimiento del orden democrático en Honduras.

Zelaya llegó en medio de grandes medidas de seguridad y con gran retraso a la Asamblea General de la OEA tras su intervención ante Naciones Unidas, donde consiguió el espaldarazo de la comunidad internacional.

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/20241

OEA inicia sesión extraordinaria sobre golpe en Honduras

Canciller argentino: si fracasan gestiones de la OEA, hay que suspender a Honduras

Junio 30, 2009 - 19:07 (atovar)

El presidente de la Asamblea General, el canciller argentino, Jorge Taiana, sugirió que de no restituirse el orden democrático en Honduras a través de las gestiones diplomáticas, se debe proceder a la expulsión de ese país de la OEA

(TeleSur)

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes una sesión extraordinaria, en la que se examinarán los próximos pasos que se llevarán a cabo para responder al golpe de Estado militar del que fue objeto el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo.

Al inicio de la sesión, el canciller argentino, Jorge Taiana, que preside la Asamblea General de la OEA, reiteró la condena al golpe de Estado contra Zelaya y sugirió que incluso se aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de facto que se ha instalado en Honduras, en caso de que no tengan éxitos las gestiones diplomáticas en ese país para restituir el orden democrático.

El artículo 21 de ese documento establece que si la Asamblea General, en sesión extraordinaria, determina que existe quebrantamiento del orden democrático en una nación que integre el organismo, procederá a suspender al Estado miembro de la OEA, contando para ello con los dos tercios de los votos de las demás naciones que integran ese foro hemisférico.

"Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

"Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado", señala el texto.

Luego de un golpe de Estado contra Zelaya, que fue expulsado de su país por fuerzas insurrectas, se ha instalado en esa nación un gobierno de facto encabezado por el presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti.

La comunidad internacional, reunida en el Consejo Permanente de la OEA y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya ha expresado que reconoce sólo a Zelaya como jefe de Estado legítimo de Honduras.


CIDH solicita investigación de golpe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció, este martes, que solicitó visitar Honduras para verificar sobre el terreno la vigencia de los derechos humanos, a la luz de informes sobre presuntas detenciones arbitrarias, agresiones y amenazas, luego del golpe de Estado militar.

En un comunicado, la CIDH, adscrita a la OEA, dijo que ha recibido "información preocupante" de que varias personas han sido detenidas de forma arbitraria, de otras se desconoce su paradero y otras que han sido "agredidas o amenazadas" tras el golpe militar del domingo.

La CIDH dirigió su petición a los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, ante la imposibilidad de remitirla en este momento al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y a su canciller, Patricia Rodas.

El organismo aseguró que entre los pasados días domingo y lunes otorgó medidas cautelares a favor de varias personas, entre ellas de la canciller del gobierno legítimo de Honduras, Patricia Rodas, que fue privada de su libertad y, posteriormente, expulsada a México por parte de las fuerzas golpistas.

Aprobado proyecto de resolución

Asamblea General de la ONU condena golpe de Estado en Honduras

Junio 30, 2009 - 13:04 (em)

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras / Presidente Zelaya pronuncia discurso ante Asamblea General de Naciones Unidas

(TeleSUR)

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.

La propuesta presentada por Honduras pide a la ONU no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya.

De igual forma solicita al Secretario General que informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de este país.

Tras la lectura del texto, por parte del representante de Honduras, Jorge Arturo Reina, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, anunció que se aprueba por aclamación el proyecto de resolución.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.

Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

El Gobierno legítimo de Manuel Zelaya ha sido apoyado por todos los países del mundo, así como por los organismos internacionales. Entre las acciones de condena que se han tomado está el retiro de los embajadores en Honduras, así como la cancelación de acuerdos comerciales con este país.

La condena contra este grupo de facto encabezado por Roberto Micheletti ha sido unánime.

El pasado domingo 28 de junio militares encapuchados y armados tomaron la sede del palacio de Gobierno y secuestraron violentamente al presidente de esta nación a quien trasladaron a Costa Rica, país que lo recibió y reiteró su apoyo al sistema democrático.

Posteriormente Zelaya viajó a Nicaragua para participar de la reuniones extraordinarias del ALBA, SICA y Grupo de Río. El apoyo a su retorno fue rotundo.

El lunes desde Nicaragua Manuel Zelaya anunció que regresará a su país acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de una comisión de retorno que estará encabezada por la presidenta de Argentina Cristina Fernánez.

Por favor re-enviarla a todos los contactos a nivel nacional e internacional.

DIARIO DE URGENCIA
DE RESUMEN LATINOAMERICANO

CONSEJO DE DIRECCION
Carlos Aznárez
Willy Nocetti


29 de junio 2009 Nº 2033


======================================================================================================================================================

especial especial especial especial



HONDURAS

REDOBLAN LA RESISTENCIA
Paro general en Honduras exige retorno de Zelaya
================================================

La colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, informó que
manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel
Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda
anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.
Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de
queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto
Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de
la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro
general convocado por diversos sectores sociales del país que repudian el
golpe de Estado.
Así lo aseguró la colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana
Sívori, al declarar que manifestantes en apoyo al presidente
constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda
la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto,
Roberto Michelleti.
Igualmente, el grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares
que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial armados y
apuntando hacia ellos, según declaró Sívori, al decirles que no traicionen
a su patria. A pesar de la lluvia, los militares se mantienen armados en
los tanques militares frente a un pueblo que lucha por la democracia de su
país y el retorno del presidente elegido democráticamente.
Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado
el lugar con autos y tanques.
Además, según declaró Sívori varios extranjeros tratan de tomar vuelos
para salir del país ante la militarización del mismo. Esto, mientras se
acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales
del país.
Los manifestantes se encuentran ubicados en la Casa Presidencial, al pie
de lucha para repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas militares contra
el presidente Zelaya, que ha dejado una situación tensa en el país por la
medida de excepción aplicada por los golpistas.
Por su parte, el periodista colaborador de teleSUR, Roberto Parra, desde
el departamento de Intibucá (occidente de Honduras), declaró que en el
país centroamericano se vive una ?tensa calma?, debido a que la población
se encuentra preocupada y atemorizada por el inmenso operativo militar
desplegado por el territorio nacional. Incluso, los accesos a las
carreteras principales se encuentran militarizados.
El llamado a huelga general propuesto por sindicatos y la sociedad civil
de Honduras persigue el objetivo de no reconocer y desistir al Gobierno de
facto de Roberto Micheletti.
También se vivió una situación irregular para 102 observadores
internacionales provenientes de El Salvador para la consulta prevista para
este domingo, que tuvieron que obtener un salvoconducto por temor a su
bienestar personal.
Tal como declaró Roberto Parra, que sostuvo conversaciones con la
dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del
país centroamericano, Bertha Cáceres, las comunidades étnicas están en
resistencia y desconocen al gobierno de Micheletti, u se preparan para una
movilización a Tegucigalpa.
Asimismo, sostuvo que a pesar de que no se han conocido casos de amenazas
o secuestros se conoce que hay órdenes de capturas contra los principales
dirigentes sociales. Un hecho confirmado más adelante por la enviada
especial de teleSUR desde Tegucigalpa, Madelein García, que aseveró que se
conocen 13 órdenes de captura de las personas del tren Ejecutivo más
cercano a Manuel Zelaya.
Madelein García en las afueras del Palacio Presidencial aseveró que los
manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras,
realizaron barricadas en los lugares aledaños, mientras la militarización
en el país centroamericano aumenta.
El movimiento militar sigue intensificándose en la Casa Presidencial y
alrededores, donde se encuentran concentrados los seguidores de Zelaya,
resistiendo por su salida abrupta del poder y de la Presidencia.
La fuerte custodia se debe a que se prevé el próximo acceso de Micheletti
a la Casa Presidencial, hecho que los manifestantes han aseverado que no
permitirán.
Así lo aseguró el dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en
contacto telefónico exlcusivo con teleSUR, que indicó que si Roberto
Micheletti aspira ingresar, ?deberá hacerlo vía aérea?, porque por tierra
lo ?impediremos?.
?La resistencia del pueblo continúa y se generaliza, ya en la zona de
occidente del país, campesinos toman carreteras y hay tropas militares que
impiden viajar en bus, por lo que han decidido viajar a pie a Tegucigalpa.
Continúa la resistencia a pesar del hostigamiento de patrullas militares?,
aseveró Alegría.
Respecto al paro general, el dirigente explicó que ahora se realiza en las
instituciones del Estado ?y progresivamente en el sector privado?.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

HONDURAS

Resistencia del pueblo hondureño al golpe de Estado se intensifica
==================================================================
Caracas, 29 Jun. ABN.- En Tegucigalpa, Honduras, a pesar del hostigamiento
y de la represión militar golpista, la resistencia del pueblo continúa y
se intensifica con el correr de las horas de este lunes, cuando el país
amaneció en huelga general en protesta por el derrocamiento del presidente
constitucional de este país, Manuel Zelaya.

La información la corroboró el dirigente campesino Rafael Alegría, este
lunes, en contacto directo con Telesur, desde Honduras.

Explicó que en vista de que está prohibido viajar en autobús, la gente
está movilizándose desde distintas partes del territorio nacional hacia
Tegicigalpa para exigir la restitución en su cargo del presidente, Manuel
Zelaya.

Alegría recalcó que la resistencia continúa y se está generalizando para
concentrarse a las puertas de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa,
instalación que está rodeada por las tropas militares golpistas, donde el
cabecilla del golpe de Estado, Roberto Micheletti, espera tomarla este
lunes, para lo cual, según relató el dirigente campesino, llegará en
helicóptero.

Recordó que el pueblo inició este lunes una huelga general en protesta por
la destitución de Zelaya.

Denunció que las principales cadenas de radio del país no están informando
al pueblo sobre lo que está ocurriendo en Honduras y sólo están operando
medios que están al servicio de Micheletti. Además, denunció el cierre de
Radio Globo, emisora que da cabida a denuncias del sector popular, así
como de otro medios de comunicación que siguen cerrados.

?Esto es un atrincado a la libertad de prensa en Honduras?, aseveró Alegría.

Indicó que el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens,
declaró en un canal de televisión de que el Gobierno de su psís sólo
reconoce al presidente Zelaya y expresaba que debían liberarse los presos
políticos.

Este domingo en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras,
Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado
por militares golpistas de ese país y posteriormente trasladado a Costa
Rica.

El golpe de Estado aplicado el domingo al Mandatario hondureño es dirigido
por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la
Fuerza Armada de esa nación.

Zelaya fue reconocido plenamente por la Organización de Estados Americanos
(OEA) como Presidente constitucional de Honduras, durante una sesión
extraordinaria en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos,
durante la cual el organismo condenó el golpe de Estado contra Zelaya y
ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en Honduras.

Zelaya viajó luego a Nicaragua, donde asiste a una sesión extraordinaria
de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba),
organismo que busca devolver el hilo constitucional al país
centroamericano.

La reunión se inició con la presencia de los presidentes de Nicaragua,
Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías;
del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente,
Raúl Castro, además de Zelaya.

Se espera que este lunes se incorpore a la reunión el presidente de
Bolivia, Evo Morales.

Como parte del golpe de Estado en Honduras, militares fascistas
encapuchados secuestraron a la ministra de Relaciones Exteriores de esa
nación, Patricia Rodas, quien ya se encuentra en México, de donde partirá
este lunes a Nicaragua para incorporarse a la Cumbre Extraordinaria del
Alba.

==========================================================================

HONDURAS

Fidel: Hay que exigir la renuncia de alto mando golpista en Honduras
====================================================================

En una nueva reflexión titulada ''Un error suicida'', divulgada por la
Televisión Cubana, el compañero Fidel consideró que otros oficiales más
jóvenes y no comprometidos con la oligarquía deben ocupar el mando
militar, o no habrá jamás un gobierno ''del pueblo, por el pueblo y para
el pueblo'' en Honduras.

Reflexiones del Compañero Fidel: .

Un Error Suicida

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije:
"Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta
valiente de Zelaya pasará a la historia."

Dos párrafos antes había señalado: "Lo que allí ocurra será una prueba
para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en
Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las
gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las
partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el
Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas
hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las
posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal
reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la
presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a
ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló
hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron
alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra
la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de
la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo
conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo
transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a
la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto
inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se
desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la
divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y
Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por
ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a
todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la
conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la
conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo
legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con
creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más
tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el
puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro
desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de
un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las
manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los
reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían.
Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La
población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la
reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una
mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente
Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando
al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada.
Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo
lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los
conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a
desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de
asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue
después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro
destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se
movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el
golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la
situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado
les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y
Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección
diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba
autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal,
partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera
para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está
bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los
embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa.
Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y
encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados
actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y
Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que
los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen
a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí
detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a
través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el
teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de
Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra
que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el
embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de
abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "Nada
es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les
temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la
embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la
renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la
oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del
pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se
enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el
único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera
respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el
mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz

Junio 28 de 2009
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
HONDURAS

Chávez desmintió que tropas venezolanas estén entrando en Honduras
=================================================================

Caracas, 29 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Hugo Chávez Frías, desmintió que tropas venezolanas estén
entrando a Honduras, como lo han señalado algunos medios.

?Nunca lo haríamos por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña.
Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras?, recalcó el
Jefe de Estado venezolano durante la reunión extraordinaria de la Alianza
Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Nicaragua.

El Mandatario Nacional exigió asimismo demostraciones de solidaridad con
Honduras, más allá de meras declaraciones.

?Hemos venido a pronunciarnos con mucho vigor y con mucha fuerza, a hacer
un llamado a todos los gobiernos del continente, que no nos quedemos con
la mera declaración. No basta decir que condenamos; exigimos
demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el
presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya.

?No sólo hemos venido a dar declaraciones; es un plan jurídico, político y
social el que hay que elaborar para apoyar al pueblo de Honduras?,
enfatizó.

Aclaró que no hay negociación posible con estos golpistas, ?que renuncien.
Hay que ser muy firmes, como las rocas, ante unos golpistas a los que hay
que decirles que entreguen el Gobierno al presidente Zelaya y sin
condicionamientos?.

Chávez Frías manifestó que tiene ?la plena certeza de que a los militares
golpistas, a ese presidente, el usurpador y a quienes los apoyan, les
espera la misma suerte que a la oligarquía venezolana?, al referirse a la
derrota que le propinó el pueblo venezolano a los golpistas venezolanos en
el año 2002, cuando salió a las calles a restituir el hilo constitucional
y pedir el retorno del Presidente.

?Es la misma oligarquía aquí, allá y más allá, la misma que se arrodilló
al imperio yanqui y apuñaleó la dignidad del pueblo de América, pero ya
basta, no pasarán los golpistas, ese golpe está destinado al fracaso?,
puntualizó el Presidente venezolano.

El domingo en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras,
Manuel Zelaya, fue secuestrado en la Casa Presidencial, golpeado y
trasladado a Costa Rica.

El golpe de Estado aplicado el domingo al Mandatario hondureño es dirigido
por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la
Fuerza Armada de esa nación.

Tras este hecho, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una
sesión extraordinaria en su sede, en Washington, Estados Unidos, durante
la cual condenó el golpe de Estado contra Zelaya y la democracia hondureña
y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en esa nación.

Igualmente, los presidentes del Alba iniciaron la noche del domingo una
sesión extraordinaria en Managua, Nicaragua, que busca devolver a Honduras
el hilo constitucional.

La reunión se inició con la presencia de los presidentes de Nicaragua,
Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías;
del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente,
Raúl Castro, además de Zelaya, quien fue trasladado desde Costa Rica hasta
Nicaragua.

Se espera que este lunes se incorpore a la reunión el presidente de
Bolivia, Evo Morales.

Como parte del golpe de Estado en Honduras, militares fascistas
encapuchados secuestraron a la ministra de Relaciones Exteriores de esa
nación, Patricia Rodas, quien ya se encuentra y México, de donde partirá
este lunes a Nicaragua para incorporarse a la Cumbre Extraordinaria del
Alba.

=========================================================================


HONDURAS

Comando de la resistencia hondureña en la calle exije retorno de Zelaya
======================================================================

Caracas, 29 Jun. ABN.- Integrantes de las tres centrales obreras de
Honduras, campesinos, pobladores de los barrios del país centroamericano y
los hondureños en general continúan en la calle ejerciendo resistencia y
demandando el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien
fue víctima de un golpe de Estado este domingo.

Así lo sostiene Juan Carlos Barahona, dirigente social hondureño, quien se
encuentra con el comando de la resistencia frente a la Casa presidencial,
que este domingo fue invadida por funcionarios militares golpistas,
quienes secuestraron y golpearon al mandatario hondureño, y posteriormente
trasladado a Costa Rica.

'La lucha de la resistencia está demandando el retorno de Manuel Zelaya,
para que cumpla con el mandato que el pueblo le dio en las urnas', destacó
Barahona.

Dijo que los medios comunitarios y del Estado han sido cercados, 'y
gracias a otros medios de otros países hemos podido estar informados'.

Angel Palacios, cineasta venezolano, quien también se encuentra en los
alrededores de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, señaló que este lunes
se registra mayor presencia militar.

Reportó que los integrantes de las Fuerzas Armadas disparaban la noche del
domingo ráfagas de ametralladoras para disolver la multitud que se
encuentra en la residencia presidencial.

'Sin embargo, seguimos aquí, y seguiremos hasta que regrese Manuel
Zelaya', agregó.

=======================================================================

HONDURAS

Prohíben en Honduras transmisión de cadenas internacionales
===========================================================
La Comisión Nacional de Telecomuniciones (CONATEL), de Honduras, envió en
nombre de los golpistas una comunicación a todos los cableoperadores de
Honduras donde se prohíbe incorporar transmisiones internacionales en la
parrilla de programación de los servicios de televisión por satélite.


Las cableoperadoras hondureñas denunciaron este domingo que la milicia
sublevada les prohibió la transmisión de las cadenas internacionales de
televisión que informan la situación tras el golpe de Estado ejecutado
contra el presidente de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

De acuerdo con lo informado por Cubadebate, la Comisión Nacional de
Telecomuniciones (CONATEL), de Honduras, envió en nombre de los golpistas
una comunicación a todos los cableoperadores de Honduras donde se prohíbe
incorporar transmisiones internacionales en la parrilla de programación de
los servicios de televisión por satélite.

Entre las cadenas prohibidas están teleSUR, Cubavisión Internacional e
incluso CNN, confirmó a Víctor Hernández, de la teleoperadora Honduvisión
en departamento de Camayagua, localizado en el noroeste del país a unos 80
km de Tegucigalpa.

Desde temprano, ciudadanos en las calles de Tegucigalpa denunciaban la
situación y agradecieron a las cadenas internacionales su presencia para
expresar el rechazo al mundo de la instauración de un gobierno de facto en
Honduras, liderado por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

En las calles de Tegucigalpa continúan las protestas, mientras la milicias
golpistas disparan al aire para dispersar los cientos de personas que
intentan menifestarse cerca del palacio de Gobierno hondureño



Vínculos de interés:


Protesta en Paris en contra del GOLPE DE ESTADO:

http://www.youtube.com/watch?v=75viQKW7cis

Declaración de Mel Zelaya de NO RENUNCIA:

http://www.youtube.com/watch?v=59-wGokF9so


Chavez declarando apoyo:

http://www.youtube.com/watch?v=WiIt-09s9T4&eurl=http://www.radiozurda.blogspot.com/&feature=player_embedded

Evo Morales declara apoyo:

http://www.youtube.com/watch?v=JWfwy_NWJkw&eurl=http://www.radiozurda.blogspot.com/&feature=player_embedded


Comunicaciones de solidaridad que han llegado a losnecios@gmail.com

-----------------------

Estimados camaradas, el continente se estremece de indignación por este acto tan oprobioso. Una vez más las huestes golpistas de la extrema derecha patalean ante la impotencia de no poder detener la avalancha democrática de los pueblos que hoy comienzan a hacer realidad sus sueños de libertad e independencia. Semejante acto de agravio a la democracia merece el rechazo unánime de la humanidad todos. Y de hecho, el mundo se pronuncia en su contra.

No desmayen en su lucha, no permitan que el futuro sea bañado en sangre, cuiden el bienestar de sus hijos para que haya educación, salud, justicia, libertad y todas las conquistas que solo es capaz de conquistar un gobierno progresista como el que ustedes escogieron.

Sigan el ejemplo de Cuba que, a pasos del imperialismo, bloqueado y constantemente amenazado, no se ha dejado doblegar y construye su destino por caminos de victoria.

Un abrazo y la convicción de que pueden contar siempre con el respaldo y el apoyo de nuestro aguerrido pueblo que tan dignamente abraza la causa del continente.

Saludos,

Fernando Ávila Díaz.

Director de empresa.

Cuba

----------------

Mi nombre es Daniel Giovannini y formo parte de La Colectiva (www.lacolectiva.com.ar) un colectivo de comunicación de la ciudad de Buenos Aires.
Estamos haciendo contactos telefónicos con algunos compañeros y compañeras de Honduras para mantenernos informados.
Si pueden manden un teléfono donde los podamos ubicar.
Desde ya gracias y un enorme abrazo solidarios de parte de toda La Colectiva.
Daniel
Argentina

-----------------

Queridos hermanos en este momento por el que pasan quiero solidarizarme con vosotros y mandarles desde aqui toda mi fuerza y animo ,y tambien decirles que sigan asi ,que me encuentro orgulloso de ustedes y los admiro por lo que están haciendo resisitiendose al golpe de estado dictatorial .
Desde Argentina
Gabriel Oscar Ledesma
28 años.
España

----------------------

Estimados Compañeros:

Desde Uruguay les hacemos llegar nuestra mas profunda solidaridad estando a sus ordenes para lo que manden.

Un fraternal saludo

UNION CENTROS DE MARINOS

Uruguay

----------------

Estimados companeros,

Desde San José les envio saludos solidarios.

He leido que en Honduras existe una "Cordinadora nacional de resistencia popular". Ustedes hacen parte? Busco contacto con esta entidad para pedir una entrevista via telefono.

Torge Loeding

Costa Rica

---------

AMIGOS

EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES DONDE LA BARBARIE PRETENDE IMPONERSE, ABRAZAMOS AL PUEBLO HONDUREÑO Y LE EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD TOTAL.

LES HACEMOS SABER QUE DESDE EL DIA DE AYER ENVIAMOS A TRAVES DE ICAP COMUNICADO QUE ADJUNTAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN EL MUNDO Y HEMOS RECIBIDO MUCHOS MENSAJES DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS DESDE MUCHOS PAISES DE TODOS LOS CONTINENTES.

ESTAMOS ORGULLOSOS DEL PUEBLO HONDUREÑO QUE HOY DEFIENDE EN LAS CALLES FRENTE A FUSILES Y TANQUES LA DIGNIDAD DE AMERICA.

LOS ABRAZO, QUE GILBERTO ME ENVIE SU TELEFONO, ESTOY TRATANDO DE LOCALIZARLO. QUIERO LLAMARLO Y SABER DE USTEDES. ES IMPORTANTE DESDE CUBA ESTAMOS ROMPIENDO EL SILENCIO ASESINO.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

KATY PAEZ

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ante el artero golpe de Estado en Honduras


En la mañana de hoy y en los momentos en que el pueblo hondureño se aprestaba a expresar su voluntad en una consulta popular convocada por su gobierno legítimamente constituido, un artero golpe de estado militar secuestró y sacó violentamente del país al presidente Manuel Zelaya, quien desde Costa Rica ha denunciado este horrendo hecho y demandado el restablecimiento de la democracia en esa nación.

Las fuerzas golpistas también secuestraron y maltrataron a la
canciller del gobierno legítimamente constituido, Patricia Rodas, cuya
libertad el gobierno de Cuba ha exigido de manera inmediata.

Los golpistas, en la misma acción, secuestraron a los embajadores de
Venezuela, Nicaragua y Cuba, a quienes golpearon antes de volverlos a
poner en libertad.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al tiempo que condena
esta acción golpista, violatoria del derecho internacional y de la
libre determinación de los pueblos, llama a todos los hombres y
mujeres del mundo, y en particular al Movimiento de Solidaridad con
Cuba, a solidarizarse con el hermano pueblo hondureño, que hoy
enfrenta una asonada militar.

Igualmente, los exhortamos a levantar la voz de la amistad y de la
solidaridad para impedir que el pueblo de Honduras sea víctima de esa
aventura fascista encabezada por sectores de las fuerzas armadas, la extrema derecha y el gran capital hegemónico de ese país que intenta usurpar el poder.

Instamos además al Movimiento de Solidaridad con Cuba a mantenerse
informado y a difundir la información veraz sobre los acontecimientos
que hoy afectan a nuestros hermanos hondureños, para lo cual pueden
consultarse los sitios web del ICAP (
www.icap.cu), de los órganos de
prensa cubanos, como
www.granma.cubaweb.cu, www.juventudrebelde.cu,
www.trabajadores.cu, y otros como www.telesurtv.net.

LA ÚNICA ALTERNATIVA ES LUCHAR Y RESISTIR Y LA ÚNICA OPCIÓN SERA SIEMPRE LA VICTORIA

-----------------

Queridos amigos y amigas.

Estamos con ustedes construyendo solidaridad desde diversos espacios.Les hago llegar este comunicado del Frente de la UCR que acabo de recibir.

Mucha fuerza, América Latina y el Mundo os lo reconocerán y agradecerán siempre.

Para cualquier comunicación con este frente comunicarse con Alberto Cortés representante del Area de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario de la UCR.

Un abrazo solidario.

Ma.Cecilia Vega G.

Costa Rica

El Frente de la UCR

Considerando que:

1. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, sufrió un brutal golpe de Estado de parte de los militares del Ejército y de sectores políticos y económicos.

2. El Congreso hondureño ha actuado de forma ilegítima intentando consolidar el golpe al nombrar al presidente del Congreso como presidente de la República.

3. Existe estado de sitio y se ha declarado “toque de queda” y el ejército ya ha dado muestras de represión del movimiento ciudadano de resistencia al golpe.

4. La respuesta popular es significativa. Existe una amplia resistencia pacífica que demanda la restitución del orden constitucional y el respeto a los derechos históricos del pueblo hondureño.

5. Este tipo de acciones autoritarias representa un retroceso inaceptable para los procesos democráticos de la región centroamericana.

6. Existe una aspiración latinoamericana y mundial por profundizar los alcances de la democracia participativa en torno a mejorar la calidad de vida y ampliar los Derechos Humanos de la población.

Acuerda:

1. Condenar el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras por las fuerzas militares en colusión con sectores políticos y económicos.

2. Exigir la restitución sin condiciones del presidente constitucional Manuel Zelaya y el restablecimiento del orden democrático en el hermano país.

3. Manifestar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, y el apoyo a su movilización para exigir el restablecimiento del orden democrático.

4. Demandar el respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño y garantizar las condiciones de expresión de todas aquellas personas y agrupaciones respeto absoluto a la vida de las personas que se manifiestan en desacuerdo con el golpe de Estado.

5. Hacer un llamado a las organizaciones sociales progresistas para condenar el golpe de Estado.

-------------------

Enviado a todas las direcciones de mi directorio en Honduras.
Abrazos y firmes por la libertad, rompiendo el silencio y lograr a
corto plazo el retorno a la democracia.
Enrique Stola- Buenos Aires-

-----------------------

ADHESIONES DE SOLIDARIDAD DESDE URUGUAY


CONTRALMIRANTE R. OSCAR LEBEL
PROF. ELIAS YAFALIAN SENADOR SUPLENTE FRENTE AMPLIO( Lista 609)
ERIKA TOYOS PRESIDENTA DEL GRUPO THOLERANCIA SI
SHEILA DUARTE DIRIGENTE DEL PARTIDO COLORADO
DR. LEANDRO GOMEZ ABOGADO DIRIGENTE DEL PARTIDO NACIONAL
PROF. CARMEN GALUSSO DIRECTORA EDITORIAL RUMBOS
CARMEN MELGAR ASESORA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
PROF. RENZO PI UGARTE CATEDRATICO DE ANTROPOLOGIA DE LA UdelaR
DR. ESC. RUBEN RODRIGUEZ GRENNI DOCENTE DERECHO CONSTITUCIONAL DE

UdelaR
DR. FERNANDO RODRIGUEZ GRENNI MEDICO
DR. ESC. HUMBERTO CORREA
LUIS RODRIGUEZ SILVA PTE. DE LA SOCIEDAD CIVIL EL OMBU
ALVARO ALVAREZ RELACIONISTA INTERNACIONAL DIRIGENTE DEL PARTIDO
NACIONAL
JOSE M. ZITO EX PUGILISTA EX DIRIGENTE FEDERACION URUGUAYA DE BOXEO
SILA CONTRERAS `PERIODISTA
GLEY EYHERABIDE PERIODISTA EX DIRIGENTE DE LA ASOCACION DE LA PRENSA
DEL URUGUAY

ROLANDO GAVIOLI PERIODISTA
DANIEL BRONW ESCRITOR GUIONISTA DE TEATRO
LUIS LAGE ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO
CARLOS ALVAREZ ACTOR Y DIRECTOR DE LA MURGA EL GRAN TULEQUE
LEOPOLDO PINTOS MUSICO. DIRECTOR DEL CONJUNTO LUBOLO ZUMBAE
DR, MARIO CABRERA AVIVAR MEDICO
DR. OMAR DE LOS SANTOS MEDICO SIQUIATRA PSICOTERAPEUTA
DR. EDUARDO CATHERINO MEDICO SIQUIATRA
RUBEN GARCIA FAVORITO EMPRESARIO GASTRONOMICO
ALCIDES SOSA ING, EN ELECTRONICA
MARCOS DELAY ING. EN ELECTRONICA DOCENTE DE LA UdelaR
LUIS LIBERATTI EMPRESARIO INFORMATICO

CRISTINA FERRO EDILA PARTIDO COLORADO MONTEVIDEO FORO BATLLISTA
GUSTAVO MENDEZ ASESOR INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
ENRIQUE ORDOÑEZ PERIODISTA RADIO CARVE
GABRIELA TRICANICO LOCUTORA RADIAL
GRACIELA ORTUÑO SUB.DIRECTORA DE LA UNIDAD DE PROTECCION AL PATRIMONIO
MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
FRANCISO DELFINO TEC, EN ADMINISTRACION DOCENTE DE LA UdelaR
RAQUEL YOCCO DIRIGENTE SINDICAL DEL SINDICATO DE MUNICIPALES DE

MONTEVIDEO
(ADEOM)
RAQUEL SUARES DIRIGENTE SINDICAL DEL SINDICATO DE MUNICIPALES DE
MONTEVIDEO ( ADEOM)
CNEL. R NORBERTO GUERRA DIRIGENTE DEL PARTIDO COLORADO
RODOLFO ROSSO EX EDIL FRENTE AMPLIO CIUDAD DE ROCHA
ING.AGRONOMO DIEGO DEOLARTE DOCENTE DE LA UdelaR
Dr. ROBERTO RODRIGUEZ BEA MEDICO VETERINARIO DOCENTE DE LA UdelaR
FRANCISCO FLEITAS DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA URUGUAYO FRENTE

AMPLIO
OSVALDO MAR EX OFICIAL DE POLICIA RETIRADO
RUBEN BORDES EX DIRIGENTE SINDICAL DEL PODER JUDICIAL. JUBILADO
CARLOS IGLESIAS OFICIAL DE MARINA MERCANTE
VICTOR CAPO OFICIAL DE MARINA MERCANTE
DR. LEOPOLDO RICCI ODONTOLOGO DOCENTE DE LA UdelaR
DR. RODOLFO ROSTKIER MEDICO DIRIGENTE DEL PARTIDO INDEPENDENDIENTE

DR. ALVARO BERRUTTI MEDICO SIQUIATRA
ROBERTO LOZANO DIRIGENTE DEL PARTIDO COLORADO
GERARDO TOVALGLIARI ASESOR DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS
DR. RICHARD MILLAN MEDICO DIRIGENTE DE LA VERTIENTE ARTIGUISTA FRENTE
AMPLIO
HECTOR MARIANNI EMPRESARIO AUTOMOTRIZ
JULIO VIERA EMPRESARIO AUTOMOTRIZ
HUGO ACEVEDO PERIODISTA DEL DIARIO LA REPUBLICA
CESAR GARCIA ACOSTA EDITOR DEL SEMANARIO OPINAR

MAURICIO ZIELENIEC DIRECTOR DEL MENSUARIO IDENTIDAD
ENRIQUE LEON COLUMNISTA MENSUARIO IDENTIDAD
SERGIO MARIÑO DIRIGENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA URUGUAYO FRENTE AMPLIO
JORGE BURIANNI DIRIGENTE DIRIGENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA URUGUAYO
FRENTE AMPLIO
CECILIA VIOLA PSICOLOGA
LUIS UDAQUIOLA PERIODISTA REVISTA CARAS Y CARETAS
DR. PABLO IGARZABAL ABOGADO DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE ROCHA
PARTIDO NACIONAL
NELSON JORGE ZARATE EX JUGADOR DE FUTBOL DE PEÑAROL Y DANUBIO
ALEJANDRO BRIENZA EX JUGADOR AL FUTBOL CENTRAL ESPAÑOL Y LIVERPOOL
LUIS IGUINI PRESIDENTE DEL CLUB DE FUTBOL MAR DE FONDO
HEBER LEMOS EX JUGADOR AL FUTBOL DE LA SELECCION URUGUAYA, NACIONAL Y
COBRELOA DE CHILE
DOMINGO YAFALIAN DIRIGENTE DEL PARTIDO POR LA SEGURIDAD SOCIAL FRENTE
AMPLIO( lista 609)
NESTOR CORBO DIRIGENTE DEL PARTIDO POR LA SEGURIDAD SOCIAL FRENTE
AMPLIO (lista 609)
CESAR VALLES DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD AFRO DEL URUGUAY
PROF.ALDO SOLE ESCRITOR DOCENTE DE HISTORIA
LAURO MARAUDA ESCRITOR PROF- DE LITERATURA
DR. DANIEL AYALA MEDICO DIRECTOR DE CULTURA DE LA INTENDENCIA
MUNICIPAL DE FLORIDA

GABRIELA MEEHROF ASISTENTE SOCIAL DE LA UdelaR
DARY MENDIONDO EDIL DEL FRENTE AMPLIO MONTEVIDEO LISTA 99 MIL


------------------

Grupo PROFESIONALES LATINOAMERICANOS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Repudiamos el golpe de estado en Honduras, denunciamos violencia
contra la población civil y pedimos solidaridad activa con el pueblo
hondureño, apoyando su resistencia y tratando de atravesar la
incomunicación a que está sometido para silenciarlo. Todos podemos
intentarlo. Solidaridad es acción, no solo palabras.

por Grupo Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder



Pilar Vendrell. Psicóloga. M.N.
1789
pilarvendrell@gmail.com Celular 011 - 15 5181 7712

Eduardo D. Fernandez. Psicólogo DNI 10354714

Norma Liliana Ramljak. Trabajadora Social. MN 1117 DNI Nº 6.528.516

Sonia Vaccaro. Psicóloga DNI: 11816578

Alberto Mendes. Psiquiatra. Psicoanalista MN 36040

Santiago Tricánico. Periodista. Escritor. Montevideo. Uruguay

Osvaldo Cucagna. Psicólogo. Docente Cátedra Libre DDHH FYL UBA

Diana Coblier. Psicóloga

Alejandro Balanza. Médico. DNI 10966630

María Celia Lassus. Psicóloga Perito.(SCJ). Montevideo. Uruguay.

María Eva Rearte. Psicóloga MN Nº 6346. Bs.As
Silvia Lommi. Psicóloga. DNI 13147673

Jorge Horacio Raíces Montero. Psicólogo Clínico. MN11692

Doris Hajer. Área de Psicoanálisis, Fac. de Psic. Univ. Rep..Uruguay

Daniel Illuminati.
DNI 16226181

Brenda Blake. Psicóloga. DNI 5630085

---------------

Compañeros:

Ante todo les hago llegar la más profunda solidaridad desde Argentina. Pertenezco a un medio de comunicación local, por lo que todo lo que me llegue de ustedes lo transmitiré. Ayer manifestamos frente a la embajada de Honduras. Nos duele profundamente escuchar la palabra desaparecido, algo que se escuchó mucho en nuestro pais y no queremos que vuelva a ocurrir. Hay que extremar las medidas de seguridad al máximo, dentro de lo posible. Hay un programa que modifica el IP, con lo cual no pueden rastrear desde qué computadora ustedes abren los e-mail. Traten de bajarlo de internet. No se expongan, eliminen todos los archivos que puedan ser comprometedores, y toda la informacion de otros contactos en su e-mail y facebook. Ponganle codigo a sus celulares. Si es necesario evaluen la posibilidad de rotar de domicilio frecuentemente.

Liberación o dependencia. Patria o muerte. Venceremos!

Pablo

---------------

Camaradas:

Desde las trincheras salvadoreñas de Radio Zurda "Voz de Jóvenes libres" hemos estado pendientes de todos los acontecimientos que se están dando en Honduras. Estamos difundiendo responsablemente en El Salvador toda la información -usando nuestro filtro- que nos cae sobre la lucha del pueblo hondureño. Pero necesitamos más info, todo lo que tengan de audios y videos a la mano, mandenlo por esta vía y nosotros lo hacemos público aqui en El Salvador y el mundo entero a través de www.radiozurda.blogspot.com. Díganle a toda la gente q pueden mandarnos sus materiales a esta direccion de correo radiozurda@gmail.com : audios, videos, fotos, comunicados, lo q sea y lo sacamos al aire...

Solo para recordarles... nos conocimos en 2005 en Venezuela, en el festival mundial de la juventud (fuimos como FMLN). Somos salvadoreños y desde hace casi 5 años tenemos un programa de radio llamado Radio Zurda. Ahora salimos al aire a través de internet y nos escuchan radios comunitarias y el mundo (nos pueden escuchar a través de www.arpas.org.sv o en www.radiozurda.blogspot.com). En nuestro programa del sábado 4 de julio hablaremos sobre las derechas salvadoreña y hondureña. Esperamos q para esa fecha ya Mel esté de vuelta en la silla presidencial. Sería muy bueno si pudieran hablarnos a cabina al (503) 2260-4132 o por lo menos que entren a nuestra página para chatear en vivo y nos brinden su punto de vista desde el mismísimo lugar de los hechos. Nuestro programa sale a las 10:00 am hora centroamericana todos los sábados en vivo.

Desde nuestro humilde esfuerzo, contribuiremos con el pueblo hondureño para que Mel regrese. El Salvador está pendiente de uds, Centroamérica está pendiente de uds, Latinoamérica está pendiente de uds. No los abandonaremos en la lucha. Pero eso si, uds tienen que levantarse, resistir y atacar!!!

Adelante compas hondureñ@s!!!! No se agueven!!!

Viva Honduras!

Viva El Salvador!

Viva Centroamérica y Latinoamércia unida en un solo corazón y un solo puño!!!

Viva Francisco Morazán!!!!

Viva Farabundo Martí!!!

Çlaudio Figueroa.

Equipo Mapache.

Radio Zurda "Voz de jóvenes libres"

www.radiozurda.blogspot.com

-------------

DECLARACIÓN POLÍTICA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS Y SU LEGÍTIMO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA
Congreso Bolivariano de los Pueblos

Ante los acontecimientos que está viviendo el pueblo de Honduras, y que afectan a todos los pueblos latinoamericanos caribeños y del mundo, el Congreso Bolivariano de los Pueblos declara:

· Repudiamos el Golpe de Estado oligárquico y fascista llevado a cabo contra el Presidente Manuel Zelaya.

· Desconocemos al gobierno de facto de la oligarquía hondureña, al que caracterizamos como una Dictadura.

· Declaramos nuestro reconocimiento y solidaridad activa con el legítimo Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya.

· Exigimos la libertad de todos los dirigentes populares detenidos y hacemos responsable al gobierno de facto sobre la vida e integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas hondureñas que se encuentran manifestando en las calles para exigir el retorno de la democracia.

· Respaldamos las gestiones de los presidentes del ALBA y de todos los espacios internacionales que se han pronunciado contra el Golpe de Estado, hasta lograr la restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya en la República de Honduras.

· Juicio y castigo a los culpables del golpe fascista.

· Solidaridad activa y militante con el pueblo hondureño.

· Movilización permanente hasta el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia de la República de Honduras.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos llama a todas las organizaciones populares de Nuestra América a:

· Movilizarse frente a las embajadas y consulados de Honduras.

· Enviar manifiestos y realizar declaraciones ante todos los medios de comunicación e instituciones nacionales, en solidaridad con el pueblo de Honduras y su presidente legítimo Manuel Zelaya.

· Mantenerse en estado de alerta para respaldar los planes de movilización que se coordinen en la región.

SE SIGUEN SUMANDO FIRMAS:

· Movimiento al Socialismo, MAS, Bolivia.

· Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, Brasil.

· Partido Movimiento al Socialismo, P-MAS, Paraguay.

· Proyecto Sur, Argentina.

· Movimiento País, Ecuador.

· Movimiento Libres del Sur, Argentina.

· Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Nicaragua.

· Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, El Salvador.

· Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH, Puerto Rico.

· Frente Popular, Perú.

· Partido Nueva Alternativa, PNA, República Dominicana.

· Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Bolivia.

· Movimiento Barrios de Pie, Argentina.

· Fuerza de la Revolución, República Dominicana.

· Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Chile.

· Frente Transversal Nacional y Popular, Argentina.

· Confederación Agraria Nacional Ezequiel Zamora, CANEZ, Venezuela.

· Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina, OSPAAAL, Cuba.

· Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Ecuador.

· Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca, UNRG-MAIZ, Guatemala.

· Partido Comunista, Argentina.

· Frente Democrático de Liberación de Palestina, FDLN, Palestina.

· Movimiento Territorial Liberación, Argentina.

· PIT-CNT, Uruguay.

· Partido Popular Socialista, PPS, México.

· Central de Trabajadores Argentinos, CTA, Argentina.

· Partido Comunista Colombiano, Colombia.

· Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARRUNARI, Ecuador.

· Partido Socialista Auténtico, PSA, Argentina.

· Partido Comunista Peruano, Perú.

· Partido del Trabajo, PT, México.

· Movimiento de Liberación Nacional, MLN, Uruguay.

· Partido Patria Libre, Brasil.

· Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre,

· Panamá.

· Red Estudiantes Unidos por Nuestra América, REUNA, Venezuela.

· Federação de Favelas do Estado do Rio de Janeiro, FAFERJ, Brasil.

· Frente Nacional Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, Panamá.

· Movimiento Nueva Izquierda, MNI, Perú.

· Confederación Nacional Indígena de Venezuela, CONIVE, Venezuela.

· Partido Comunista Paraguayo, Paraguay.

· Red Popular Humanitaria Misioneros del Milagro, Venezuela.

· Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Nicaragua.

· Izquierda Unida, República Dominicana.

· Partido Comunista de Brasil, PcdoB, Brasil.

· Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, México.

· Confederación General de Trabajadores de Perú, CGTP, Perú.

· Federación Sindical Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA, Guatemala.

· Partido Comunista Brasileiro, PCB, Brasil.

· Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares SUNTRACS, Panamá.

· Confederación General de Trabajadores de Martinica, Martinica.

· Frente Nacionalista Peruano, Perú.

· Movimiento Revolucionario Nacionalista, MORENA, Brasil.

· Colectivo Otra Colombia es Posible en el Polo Democrático Alternativo, PDA, Colombia.

· Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR, Chile.

· Nueva Escuela, Puerto Rico.

· Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, CUTA, Paraguay.

· Partido Alternativa Popular, PAP, Panamá.

· Partido Socialista Revolucionario, Perú.

· Bloque Popular Social, El Salvador.

· Casa Anfictiónica Bolívar, Colombia.

· Fundación Che Guevara, Bolivia.

· Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM, Uruguay.

· Federación Única de Petroleros, FUP, Brasil.

· Partido de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista, PTD-ML, República Dominicana.

· Asociación Congreso Anfictiónico, Venezuela.

· Red Ecológica de Chile, Chile.

· Casa de América Latina, Brasil.

· Federación de Trabajadores Petroleros, Bolivia.

· Movimiento de Mujeres Manuelita Saenz, Venezuela.

· Fundación Emancipación para la Unidad y Soberanía de América Latina y el Caribe, Argentina-Venezuela.

· Movimiento al Socialismo Andino Amazónico, MASA, Perú.

· Partido Comunista Marxista Leninista, PCML, República Dominicana.

· Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

· Frente Socialista de Puerto Rico.

· Fuerza de los Trabajadores, FT, República Dominicana.

· Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, UNER, República Dominicana.

· Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Argentina.

· Coordinadora Caribeña de Confraternidad Latinoamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.

· Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Chile.

· Casa de la Juventud, Paraguay.

· Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo El Salvador.

· Taller de Oficios Simón Rodríguez, Argentina.

· Museo Ernesto Che Guevara, Argentina.

· Centro de Educación Popular Germinal, Paraguay.

· Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Chile.

· Taller de Música y Artes Buenos Aires, Argentina.

· Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Paraguay.

· Círculo Bolivariano Alí Primera de Concepción, Chile.

· Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, Panamá.

· Agrupación Envar el Kadri, Peronismo Revolucionario, Argentina.

· Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Panamá.

· Centro de Estudios Francisco Bilbao, Chile.

· Comedor Los Pibes, Argentina.

· Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Nicaragua.

· Circulo Bolivariano Miranda, Circulo Bolivariano “El Sócrates de América, Simón Rodríguez” y Comité Social del ALBA, Grecia.

· Casa Revolucionaria de Amistad Bolivia-Venezuela, Venezuela.

· Asociación Colombo Venezolana por la Paz, ASCOLVENPAZ, Venezuela.

· Agrupación Venceremos, Argentina.

· Partido Vanguardia Popular, Costa Rica.

· Fundación Casa Azul, Panamá.

· Círculos Bolivarianos de Manaos, Brasil.

· Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente.

· Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC-CR, Costa Rica.

· Central Social Juanito Mora Porras, CSJMP, Costa Rica.

· Asociación Sindical de Empleados del ICE, ASDEICE, Costa Rica.

· Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, Costa Rica.

· Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, GIGET, Argentina.

· Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social, UNDECA, Costa Rica.

· Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Chile.

· Colectivo Lloviznando Cantos, Venezuela.

· Movimiento Amplio de Solidaridad con Venezuela, Chile.

· Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Salta, Argentina.

· Red por la Defensa de los DDHH, Argentina.

---------------

DECLARACIÓN PUBLICA DE LA ASAMBLEA POPULAR

El Coordinador Nacional de la Asamblea Popular reunido en forma extraordinaria con el propósito de analizar la difícil situación por la que atraviesa la hermana República de Honduras pone en conocimiento de la opinión publica las siguientes consideraciones.

1- Expresamos nuestro más enérgico rechazo a los intentos de golpe de Estado y desestabilización política en Honduras protagonizado por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas operando como brazo armado de la oligarquía al servicio de los intereses del imperialismo.

2- Esta reacción antidemocrática de la burguesía hondureña tiene por cometido frenar el avance del movimiento popular y confirma el carácter lacayo de los sectores dominantes de este país que no dudaron en el pasado en reprimir con saña criminal al pueblo e incluso como en la década del 80, servir de base de agresión a la revolución sandinista y convertirse en el enclave yanqui de la región.

3- La integración al Alba y la actitud valiente mantenida por el presidente Manuel Zelaya posiciona a la República de Honduras en el marco del proceso de cambios que recorre nuestro continente y se suma a la correntada de transformaciones que encabezan los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

4- Denunciamos este nuevo intento gorila y oligárquico para impedir la proyección de la patria grande bolivariana e impedir la lucha que no cesa ni cesará en nuestro continente por la liberación nacional y el socialismo.

5- El silencio vergonzoso del gobierno uruguayo y de la totalidad de las fuerzas políticas del encuentrismo confirman con meridiana claridad de que lado se ubican en el escenario latinoamericano. Una vez más el gobierno de Vázquez, Mujica y Astori se ubican del lado del imperialismo yanqui y de espaldas a la justa lucha de los pueblos del continente.

6- Reivindicamos y saludamos el gesto digno del presidente Zelaya quien convocó al pueblo a la calle y destituyó a los mandos militares promotores del golpe y la desobediencia.

7- Hacemos nuestras las precisas palabras del Comandante Fidel Castro cuando en relación a este tema afirmo: “Así actúa un presidente y comandante general” , “El pueblo de Honduras jamás olvidará este gesto”

8- Convocamos a todos los uruguayos honestos a mantenerse en estado de alerta y manifestar por todos los medios la mas amplia solidaridad con el pueblo y el gobierno de Honduras .

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNCIONAL ENTRE LOS PUEBLOS!!!

VIVA LA LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS !!!

FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA!!